Anuncios

España evalúa apoyo financiero a megaproyecto de Acciona en Sao Paulo

Sao Paulo, 30 nov (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, resaltó este lunes que el Gobierno español evalúa instrumentos financieros para apoyar la construcción y operación de la línea 6 del Metro de Sao Paulo, siempre y cuando sea requerido por el grupo Acciona, responsable del proyecto en Brasil.

Se trata del proyecto de infraestructuras más voluminoso de la historia del grupo español y también el de carácter público-privado más grande en desarrollo en América Latina, valorado en 2.300 millones de euros.

"El Gobierno tiene varios instrumentos para proyectos en el exterior y analizamos varios de ellos. Estamos ilusionados y creemos que es posible contribuir con instrumentos de capital, con préstamos con cobertura de riesgo...", explicó Méndez durante una visita a las obras de la futura línea de metro en Sao Paulo.

La secretaria, quien estuvo acompañada por una comitiva de autoridades españolas y ejecutivos de Acciona, resaltó que la "complejidad" del proyecto obliga a un análisis más profundo de los riesgos y costes antes de decidir una posible participación del sector público español en el mismo.

"Hay muchos motivos, por el interés claramente español que está envuelto en este proyecto, para que desde el sector público español, desde el Gobierno, queramos apoyar el proyecto y yo creo que lo haremos finalmente", precisó.

Méndez aclaró igualmente que el Gobierno podría entrar en el proyecto "siempre y cuando a la empresa le resulte interesante y las autoridades locales estén de acuerdo con el tipo de instrumento" financiero.

Acciona ha comenzado el proyecto con una financiación puente por parte de un banco privado y mantiene negociaciones con el banco de fomento brasileño (BNDES, por sus siglas en portugués) para una financiación a largo plazo.

"Acciona está trayendo una novedad e intentando aprobar una modalidad de financiación donde la financiación se garantiza por la facturación futura y con un mínimo de garantías reales. Está siendo negociado por el BNDES, estamos teniendo un buen retorno, eso va a poder atraer más inversores extranjeras a Brasil", dijo Gabriel Coutinho, gerente de proyecto de Acciona en Brasil.

Acciona firmó el pasado octubre un acuerdo con el consorcio brasileño MOVE y con el estado de São Paulo para la cesión del contrato de concesión para la construcción y posterior operación y el mantenimiento de dicha línea, cuyas obras se encontraban paralizadas desde 2016.

La sociedad Concessionária Linha Universidade, de la que Acciona es socio principal, se encargará de finalizar la obra, y posteriormente de la operación y mantenimiento de la línea 6 (Línea Naranja) durante un periodo de 19 años.

La perforación de los túneles está prevista para finales de 2021 y la compañía confía en concluir la obra en un plazo de 5 años.

"Venimos con un stock de éxito como es el metro de Quito (Ecuador), con 22 kilómetros, donde logramos alcanzar récords tras récord de excavación. La empresa cree que en esa obra (de Sao Paulo) es totalmente posible llegar en el plazo", agregó Jaime Juraszek, director de desarrollo de negocio de Acciona en Brasil.

Además de la secretaria de Estado, participaron de la visita el cónsul general de España en Sao Paulo, Miguel Gómez de Aranda y Villén; el Consejero Económico y Comercial, Ramón Guzmán Zapater; el presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), José Luis Curbelo, y José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, sociedad estatal cuyo objetivo financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo.

(c) Agencia EFE