Anuncios

España, preocupada por alto nivel y volatilidad de precios de los cereales

Bruselas, 24 may (EFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, manifestó este martes la preocupación de su país por el "alto nivel" y la "volatilidad" de los precios de los cereales y las oleaginosas, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

"La situación de los mercados es muy clara. Si vemos la situación de cereales o de oleaginosas, estamos en un 50 % por encima de idéntica fecha del año pasado. Se han estabilizado últimamente los precios, pero lo que nos preocupa particularmente no es solo su alto nivel, sino también su volatilidad. Nos encontramos con variaciones muy importantes y esto es evidentemente una fuente de preocupación", dijo Planas.

El político se expresó así al llegar a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas, en la que se tratará el impacto de la guerra en Ucrania sobre los mercados de los productos agroalimentarios.

Planas recalcó que también es fuente de preocupación la situación "respecto de la alimentación ganadera, de los piensos, que han subido a precios récord".

El titular español de Agricultura, asimismo, destacó que el mercado del aceite de oliva "está teniendo alzas muy notables desde el punto de vista de los precios", mientras que sobre los fertilizantes declaró que "prácticamente han duplicado su precio respecto del mismo momento del año pasado".

El ministro evidenció que se añaden "otros factores más geográficos o locales" como las heladas en España, "que han afectado al sector de la fruta de verano, de la fruta de hueso".

En cualquier caso, Planas consideró que la respuesta de la Unión Europea ante la crisis ha sido "acertada".

"España ha duplicado un 200 % los fondos que se activaron con el artículo 219 de la Organización Común de Mercados, más de 193 millones de euros dedicados precisamente a los sectores ganaderos y los cítricos, que serán abonados antes del próximo 30 de septiembre", apuntó.

Agregó que España, "como país, como Gobierno", ha destinado 179 millones de euros al sector lácteo, cuyos primeros pagos serán abonados "antes de final de este mes".

Igualmente, agradeció que la Comisión Europea propusiera el viernes pasado utilizar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para permitir que los Estados miembros paguen una suma global única a los agricultores y las empresas agroalimentarias afectados por aumentos significativos en los costes de los insumos.

"Hoy reiteraré también la necesidad de flexibilizar los programas operativos de apoyo al sector de las frutas y hortalizas", añadió.

Durante el debate sobre los mercados agroalimentarios, los ministros también tratarán la iniciativa del Ejecutivo comunitario para ayudar a Ucrania a acelerar la exportación de sus productos agrícolas ante el bloqueo del mar Negro.

Planas expresó el apoyo de España al plan, pero reconoció que facilitar la exportación de los productos agrícolas ucranianos es "tremendamente complejo, tremendamente difícil".

"Estamos hablando de sustituir la salida del mar Negro por barco, que es el método tradicional de transporte de cereales, por hacerlo por vía terrestre: camiones o trenes. Es muy complicado, pero apoyamos todos los esfuerzos. Es muy importante desde el punto de vista del abastecimiento", comentó.

Ante la crisis de seguridad alimentaria, Planas instó a "coordinar todos los esfuerzos internacionales con la Unión Europea a la cabeza para ser capaces de dar una respuesta".

"No una respuesta solo para la Unión Europea o para España, que estamos relativamente protegidos en esta situación, aunque a precios altos", manifestó, y subrayó que "muchos países pueden perder mucho y puede aumentar el hambre en el mundo".

En el encuentro de hoy, además, se abordará la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en junio en Ginebra.

Planas llamó a "luchar por eliminar las restricciones a las exportaciones" de productos agroalimentarios, como las adoptadas por India.

En el marco del debate sobre la reunión de la OMC, el ministro añadió que España reiterará su oposición a que la eliminación de los subsidios al gasóleo pesquero se incluya en las conclusiones de la conferencia sobre la Organización Mundial del Comercio.

"Me parece un contrasentido en el contexto actual", aseveró.

Por otro lado, España insistirá en la reunión de hoy en que se adopte una decisión "pronta y eficaz" para que se aplique a las importaciones extracomunitarias de cítricos el tratamiento en frío, una fórmula que impide la llegada de plagas en las frutas como la falsa polilla ('Thaumatotibia leucotreta').

"Quiero subrayar que tenemos unos grandes mecanismos de protección en frontera, pero que, en ocasiones, esos mecanismos tienen que ser mejorados. Espero y deseo que como consecuencia de la petición española y del debate que siga, la Comisión Europea reaccione positivamente", manifestó.

(c) Agencia EFE