Anuncios

España prevé ensanchar el carácter delictivo de algunas conductas empresariales

Montevideo, 9 dic (EFE).- España prevé ensanchar el carácter delictivo de algunas conductas empresariales, según indicó este viernes en Montevideo a EFE la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz.

"La enmienda que hemos formulado tiene que ver con un precepto del código penal, que es el 311, que lo que va a hacer es efectivamente ensanchar el carácter delictivo de algunas conductas empresariales que bien porque sean reincidentes en los incumplimientos, bien porque no atienden a los requerimientos que se les hacen en diversas ocasiones, por ejemplo por parte de las inspecciones de trabajo, invaden la esfera de lo penal", subrayó.

En concordancia con ello, Díaz agregó que su país avanzará en derechos para los trabajadores "respetando el principio de legalidad".

"Con esta nueva formulación protegemos más y mejor a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país con un mandato: la ley está por encima de todos y vincula a todos y a todas por igual. No va a haber ninguna empresa que quede fuera de la ley, por muy importante que sea o por muchos beneficios económicos que tenga", sentenció.

Finalmente, la vicepresidenta segunda indicó que el mandato de lo que se formuló con esta enmienda "es claro" y apuntó que "no tiene sentido" que haya "comportamientos punitivos en muchas esferas de la vida" y que se deje de lado el mundo del trabajo.

Este viernes, Díaz arribó a Uruguay donde se reunió con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, en el Palacio Legislativo de Montevideo.

Sobre este encuentro sostuvo que ambas se involucraron en una agenda común que tiene que ver con el mundo de trabajo y una mirada de género de este.

"Agendas compartidas desde un feminismo que ensancha derechos, que empodera a las mujeres, que tiene que ver con la dependencia económica de las mujeres, con la formación, en definitiva con hacernos mucho mejores. Me llevo de esta primera visita una agenda compartida que va a unir a dos países que no se explican por sí solos. España y Uruguay van de la mano", concluyó.

(c) Agencia EFE