Anuncios

España rechaza la reacción de Gibraltar por el incidente con una lancha

Madrid, 3 feb (EFE).- El Ministerio español de Asuntos Exteriores rechazó este viernes "tajantemente" que Gibraltar califique como "una grave violación de la soberanía británica" la llegada de una lancha averiada de Vigilancia Aduanera de España a su costa, y exigió "medidas eficaces de lucha contra el contrabando".

La embarcación española de Vigilancia Aduanera, a la que se le había roto el motor, llegó por la fuerza de la corriente la madrugada del jueves a la costa de la colonia británica, donde los dos agentes que iban a bordo fueron apedreados por contrabandistas de tabaco.

"El Gobierno (español) rechaza tajantemente los términos de la declaración conjunta emitida hoy por representantes del Gobierno británico en relación con el incidente, así como las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella", señalaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las mismas fuentes aseguraron que la declaración conjunta emitida este viernes por parte del gobernador de Gibraltar, David Steel, y el ministro Principal, Fabian Picardo, "resulta especialmente incomprensible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida".

"El Gobierno de España exige medidas eficaces de lucha contra el contrabando que perjudica a toda la zona y desea a los agentes españoles su pronta recuperación", añadieron las fuentes, que condenan asimismo la agresión sufrida por miembros del Servicio español de Vigilancia Aduanera.

El incidente se produjo en la madrugada del jueves cuando la embarcación auxiliar de un patrullero del Servicio español de Vigilancia Aduanera, durante la persecución de una lancha neumática de contrabandistas de tabaco en aguas de la localidad de Línea de La Concepción (Cádiz, sur de España), sufrió una avería en el motor, que quedó parado.

El estado de la mar y la inercia hicieron que la lancha quedara varada en la cercana playa de Levante de Gibraltar, según fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera español.

En ese momento, los dos funcionarios de Vigilancia Aduanera que ocupaban la embarcación auxiliar comenzaron a recibir el impacto de pedradas que desde la playa les lanzaba un grupo de personas, contrabandistas de tabaco en actitud violenta y que también les insultaban.

(c) Agencia EFE