España puede ser exportador del "nuevo petróleo" a Europa, según el BBVA

·2  min de lectura

Davos (Suiza), 25 may (EFE).- España puede ser exportador del "nuevo petróleo", energía solar y eólica, a Europa, en este contexto de búsqueda de autonomía como consecuencia de la Guerra de Ucrania, ha afirmado este miércoles el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.

Vila, que participa en el Foro Mundial Económico de Davos (Suiza), ha señalado, en un audio distribuido a la prensa, que España ha tomado muchas medidas en la buena dirección, pero que tiene que seguir por este camino y, asegurar que funcionan en la práctica.

España, dice, tiene una gran ventaja y es que cuenta con el recurso energético del futuro, las energías renovables.

En este contexto, ha defendido su papel exportador a Europa de este tipo de energía en esta búsqueda de autonomía compaginada con la descarbonización.

Vila ha afirmado que este foro se celebra en "uno de los momentos más desafiantes de las últimas décadas", teniendo en cuenta que se produce en plena invasión de Ucrania, y en plena recuperación de la crisis de la covid.

Aquí, gobiernos y empresas están debatiendo cómo abordar los retos derivados de la Guerra en Ucrania, el más importante, la gran tragedia humana, pero también la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, "que ya era una prioridad antes de la invasión, pero que ahora se convierte en algo esencial".

A su juicio, la capacidad de respuesta de Europa ante la agresión hubiera sido mucho mayor si contara con una economía más descarbonizada y tal vez las acciones de Rusia hubieran sido también muy distintas.

En este camino, Europa se ha marcado objetivos muy ambiciosos y tiene que conseguir que se conviertan en realidad, tomando medidas que faciliten el despliegue, sobre todo de tecnologías ya probadas que son ya muy rentables.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.