Anuncios

El espeluznante hallazgo en un pozo al norte de México

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, liderado por Patricia Flores, encontró un pozo en el ejido La Cuadrita, del municipio San José de Guaymas, Sonora, en el que había, según mencionaron en redes sociales, varios cuerpos humanos calcinándose.

En su publicación se puede ver que el lugar donde incineraron los restos aún estaba humeante, "Este miércoles 21 de abril en La Cuadrita, de San José de Guaymas, encontramos un pozo con muchos restos humanos ardiendo, pensamos que pueden ser varias, muchas personas. El sentimiento es de gran dolor e impotencia".

En un video en el que muestran la profundidad del agujero donde estaban las osamentas, una mujer menciona, "En nuestra búsqueda del día de hoy, nos encontramos con este pozo, donde abajo se miran los huesos, muchos muchos huesos que se están calcinando y que todavía están ardiendo. No sabemos qué hacer en esta situación, ya hablamos al 911 el cual brilla por su ausencia. Nosotras estamos desesperadas por querer sacar algo de aquí".

En otra grabación, muestran el rastro que quienes llevaron los cuerpos al sitio para ser quemados dejaron, se trata de varios trozos de bolsas cubiertas de sangre.

Pero eso no es todo, también expusieron que en el suelo de ese lugar había innumerables huesos, posiblemente humanos, en esa publicación escribieron, "Más restos óseos calcinados sobre expuestos. ¡Por Favor no nos hagan esto!".

Sobre el hallazgo, Patricia Flores dijo al medio El Sol de Hermosillo que encontraron el lugar por el humo y el olor a grasa quemada que se percibía cerca de la zona y agregó, "Nunca había visto algo igual, se me bajó la presión, fue muy impactante y angustiante ver los restos humanos expuestos en un crematorio clandestino. Mi hijo quería sacarlos con la pala".

La semana pasada, el colectivo halló otras dos fosas clandestinas en el mismo municipio.

Alejandro Encinas, Subsecretario Federal de Derechos Humanos, informó a principios de año que se estima que en el país han desaparecido cerca de 85,006 personas desde el 2006, la mayoría de los casos se reportaron en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

También dio a conocer que del 2018 al 2021 se han encontrado 1,606 fosas clandestinas en las que fueron localizados 2,736 cadáveres, de estos solo el 38 % fueron identificados y el 23 % fueron regresados a sus familiares.