Anuncios

Todo sobre la esperada adaptación de Guillermo del Toro de Pinocho

Guillermo del Toro: "Filmar en medio de la pandemia es como rodar en un gran quirófano"
(Monica Almeida/The New York Times

Guillermo del Toro vuelve al ruedo con uno de los proyectos más esperados de este 2022: la adaptación animada en stop motion de Pinocho, el clásico de Carlo Collodi. En un breve adelanto, en donde se puede ver al nuevo Pepe Grillo, Netflix dio a conocer el mes de estreno del film realizado por el ganador del Oscar por La forma del agua: diciembre de 2022.

El mexicano, que esta semana estrenará en nuestro país, El callejón de las almas perdidas, ha estado durante años masticando esta idea que ahora, con la colaboración de Mark Gustafson, se hará finalmente realidad. Pinocchio (tal su título oficial) verá la luz a fin de año y contará con las voces originales, en su versión en inglés, de Ewan McGregor (Pepe Grillo), David Bradley (Geppetto) y Gregory Mann (Pinocho). Completan el elenco del film: Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.

Del Toro junto a Patrick McHale, Gris Grimly y Matthew Robbins estuvieron detrás del guion de este film que ya lleva más de tres de preparación. “El cineasta ganador del Premio de la Academia, Guillermo del Toro, reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto. Este fantástico musical animado en stop motion dirigido por Guillermo del Toro y Mark Gustafson sigue las aventuras y travesuras de Pinocho en su búsqueda por encontrar su lugar en el mundo”, detalla el comunicado.

Un Pinocho más oscuro

Para llevar a la pantalla al personaje creado por Carlo Collodi en 1883, Del Toro convocó a un equipo de estrellas de la animación. Además de escribir la película junto a Patrick McHale (Hora de aventura), el mexicano eligió como codirector a Mark Gustafson (El fantástico señor Zorro, de Wes Anderson), mientras que las marionetas serán creadas por Mackinnon y Saunders (El cadáver de la novia, de Tim Burton, una película con la que tiene ciertos puntos de contacto).

La versión de Del Toro, bien virada al musical, será además mucho más oscura que su antecesora, creada por Disney. Y también que la reciente versión live action encabezada por Roberto Benigni (en la piel de Geppetto). La esperada nueva remake estará ambientada en Italia, durante el régimen fascista de la década de 1930, en un momento en el que, como dijo Del Toro al sitio italiano Arthive, “todos se comportaban como un títere, a excepción de los títeres”.

Guillermo Del Toro. Ilustración por Paul Mann
Guillermo Del Toro. Ilustración por Paul Mann


Guillermo Del Toro en una singular Ilustración de Paul Mann

“Ninguna forma de arte ha influido más en mi vida y mi trabajo que la animación, y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión tan profunda conmigo como Pinocho”, comentó el realizador sobre ese clásico en un comunicado de 2018, cuando su propia versión en película recibió luz verde. “En nuestra historia, Pinocho es un alma inocente con un padre indiferente que se pierde en un mundo que no puede comprender. Se embarca en un viaje extraordinario que lo deja con un profundo conocimiento de su padre y del mundo real. He querido hacer esta película desde que tengo memoria”, agregó.

“Es una película muy, muy personal para mí. Para mí, la otra cara de la moneda de Pinocho siempre ha sido Frankenstein, son la misma historia. Porque, esencialmente, cuentan lo mismo. La idea de un Pinocho que habla sobre cosas que yo considero muy profundas, pero a la vez es un musical, con canciones y diversión, es algo que me resulta increíblemente conmovedor” sumaba el cineasta quien llegó a admitir el grado de emoción que le generaba la película. “Cada vez que veo la película lloro como un bebé”.

Ron Perlman, quien interpreta al titiritero Mangiafuoco, dijo que Pinocho se convertirá en un niño soldado, profundizando aún más la teoría de que no será solo un film para niños y que traerá más contexto.

Del Toro ya ha colaborado en proyectos de Netflix, más específicamente en la trilogía Trollhunters -él produjo la serie ganadora del premio Emmy-. Sin embargo, Pinocchio es su primer trabajo como director de largometraje para Netflix, plataforma que sigue atrayendo a algunos de los mejores talentos cinematográficos del mundo.

Un dato más: ya está en marcha también una nueva versión live action de Disney de este clásico absoluto, dirigida nada menos que por Robert Zemeckis y con elenco estelar encabezado por Tom Hanks como Geppetto.