“Hay que esperar”, dice AMLO sobre informe de desvíos en Segalmex y la presunta responsabilidad de Ignacio Ovalle

·2  min de lectura
AMLO, Ignacio Ovalle, Segalmex
AMLO, Ignacio Ovalle, Segalmex

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar el informe que debe dar la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los desvíos detectados en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la presunta responsabilidad de quien fuera su primer director en este sexenio, Ignacio Ovalle.

López Obrador fue cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes, así como por el hecho de que, pese a los señalamientos en su contra, Ovalle permanece en el gobierno federal, ahora como director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

—Presidente, en este tema en específico, preguntarle, los desvíos de recursos que se hicieron en inversiones hacia empresas privadas en Chiapas fueron ordenados por el director (Ovalle) y el director sigue estando dentro del gobierno federal —le preguntó un reportero.

—Sí, pero hay que esperar a que nos explique el secretario (de la Función Pública, Roberto Salcedo), si existe de parte de él responsabilidad.

López Obrador reconoció que en Segalmex se detectaron desvíos de recursos públicos, a través de la autorización de cientos de millones de pesos para comprar bonos bursátiles.

Recordó que el dinero involucrado ya fue recuperado, aunque admitió que todavía hay anomalías por aclarar.

El reportero le dijo que el monto total de las irregularidades supera los 9 mil 500 millones de pesos, según datos que citó de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los cuales —recalcó— son más que los 7 mil 600 millones relacionados con La Estafa Maestra documentada por Animal Político en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Frente a eso, respondió: “Sí, sí, pero la Auditoría Superior de la Federación también dijo que el aeropuerto, la cancelación del aeropuerto de Texcoco había costado creo 200 mil millones y se demostró que había costado la mitad, 100 mil. O sea, vamos esperando que nos informen bien”.

A pesar de los desvíos en Segalmex, Ovalle no solo se mantiene en el gobierno federal sino que no ha sido imputado. Hasta ahora, el único funcionario procesado por ello es René Gavira, exdirector administrativo de Segalmex, quien argumenta que hizo los movimientos de recursos únicamente para acatar órdenes de quien era su superior, es decir, el propio Ovalle.

Lee: René Gavira, subalterno de Ignacio Ovalle procesado por fraude bursátil en Segalmex, busca amparo; juez se lo niega

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Hay que esperar”, dice AMLO sobre informe de desvíos en Segalmex y la presunta responsabilidad de Ignacio Ovalle apareció primero en Animal Político.