Anuncios

¿Esperas gemelos? Descubre cómo cuidarte

Texto: Cecilia Palacios

Esperar un bebé es un momento especial en la vida de una mujer. Durante el embarazo, es imprescindible que la futura mamá realice controles prenatales, para seguridad propia y de su niño. Cuando esperas gemelos, las visitas al médico y los exámenes se tornarían más frecuentes. Descubre cómo cuidarte.

En un embarazo de gemelos los cuidados prenatales son fundamentales. – Foto: NadyaSabeva/Getty Images
En un embarazo de gemelos los cuidados prenatales son fundamentales. – Foto: NadyaSabeva/Getty Images

Un embarazo gemelar ocurre cuando un óvulo fertilizado se divide en dos embriones idénticos, explica la Clínica Cleveland. Y añade que la probabilidad de que nazcan gemelos es mayor cuando la madre también lo es, o bien cuando existen gemelos del lado materno de la familia.

En los Estados Unidos, alrededor de 3 de cada 100 mujeres da a luz gemelos, reseña el portal WebMD.

Los embarazos gemelares podrían conllevar mayores riesgos, entre los que se encuentran: parto prematuro, diabetes gestacional, problemas en la placenta o bajo peso en los bebés, señala la Clínica Cleveland.

¿Cómo debes cuidarte?

Prestar atención a ciertos aspectos es la mejor forma de preservar tu salud y la de tus bebés. Checa cómo cuidarte si esperas gemelos:

– Mayor cantidad de visitas al médico. Durante el primer trimestre, en general las visitas no son muy frecuentes, pero al inicio del segundo, tu médico podría solicitarte que marques turno cada 15 días. En el último tramo del embarazo, las citas serían todas las semanas, explica la Asociación Americana del Embarazo (APA, por sus siglas en inglés)

Más exámenes. Al iniciar el segundo trimestre, el médico podría solicitar que te efectúes ultrasonidos cada 4 o 6 semanas, indica el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés). Siguen más consejos de este organismo.

– Aumento de peso. Si una mujer que espera un niño precisaría aumentar 300 calorías por día, una embarazada de gemelos necesitaría ganar 600, que deberían distribuirse entre los dos bebés.

– Ejercicio. Permanecer activa durante el embarazo múltiple sería importante para la salud, pero el ejercicio extenuante debería ser evitado. Podrías hacer actividades de bajo impacto, como natación, yoga o caminar, no excediendo los 30 minutos diarios.

– Mayor cantidad de nutrientes. Además de una dieta saludable, es probable que necesites más ácido fólico, calcio, hierro y proteínas, indica la Clínica Mayo.

– Más descanso. En un embarazo múltiple, las demandas físicas para el cuerpo de la mujer son mayores, por eso se necesitaría más descanso. Si la futura madre de gemelos posee un trabajo cansador, debería tomar licencia alrededor de las 24 o 26 semanas, sugiere la enfermera registrada Linda G. Leonard, en la revista Today’s Parent.

Después del nacimiento

Si serás madre de gemelos y quieres amamantarlos, no deberías tener inconvenientes, ya que el suministro de leche aumentaría a la cantidad correcta de forma gradual, explica la ACOG. Para esto sería fundamental que comas alimentos saludables y tomes bastante líquido.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué cuidados prenatales tuviste al estar embarazada?

También te puede interesar:
Evita los hisopos en los oídos de tus hijos
Ventajas del contacto piel a piel con tu bebé