Son estándares dementes: Camila Cabello responde a quienes le dicen gorda

Son estándares dementes: Camila Cabello responde a quienes le dicen gorda
Son estándares dementes: Camila Cabello responde a quienes le dicen gorda

Recientemente la cantante cubana Camila Cabello tuvo su debut como actriz en Cenicienta (51%), una producción original de Amazon que recrea el cuento clásico con varios cambios para hacerla feminista y más atractiva entre las nuevas generaciones. La crítica no tuvo muchas cosas positivas para decir sobre la cinta, pero fue vista por más de un millón de personas en los primeros días de su estreno.

También te puede interesar: Cenicienta | Top de críticas, reseñas y calificaciones

No obstante, antes del lanzamiento de Cenicienta, Cabello fue criticada por fotografías tomadas por un paparazzi en las que se le veía correr por las calles de West Hollywood, California. En esa ocasión aparecieron varios comentarios en redes sociales haciendo body shaming, o sea criticando su cuerpo por “ser gorda”, por no tener el vientre plano.

La cubana, antes de protagonizar la cinta dirigida musical, ya era muy famosa por su álbum debut, Camila (2018), y por sus colaboraciones con Shawn Mendes y Machine Gun Kelly, pero su fama no la protege de los estándares de belleza exagerados que afectan a tantas mujeres, incluso la presión sobre ella es más grande.

Durante sus asistencia al show de James Corden, quien también fue productor de Cenicienta, Cabello recordó ese incidente de fat shaming y dijo que al darse de cuenta de las fotografías que estaban dando vueltas en Internet, comenzó a tener “pensamientos ansiosos” por no haber metido la panza en público, hasta que decidió no ceder ante la presión (vía Yahoo! Life):

Yo pensé, ‘¿sabes qué?, esto es normal’. Mi peso va a subir y bajar, también tenemos estos dementes estándares de belleza del maldito Instagram de personas a las que se les han hecho retoques con Photoshop o si no se les han hecho retoques con Photoshop, no es el cuerpo de todas las mujeres, y yo estaba como, ya sabes, voy a TikTok y hablaré de esto.

También lee: Cenicienta, con Camila Cabello, se convierte en la película musical más exitosa de 2021

El video de TikTok, publicado hace unos meses, fue todo un éxito entre sus seguidores y un ejemplo de aceptación que no ha dejado de resonar en muchos de sus fans. Estas fueron sus palabras en el video:

Estaba corriendo [en] el parque, ocupándome de mis propios asuntos, tratando de estar en forma, tratando de mantenerme saludable, y usé una blusa que muestra mi barriga. No la estaba metiendo porque estaba corriendo y existiendo como una persona normal que no mete [la barriga] todo el tiempo. Estar en guerra con tu cuerpo es tan pasado de moda, estoy agradecida por este cuerpo que me permite hacer lo que tengo que hacer. Somos mujeres reales con curvas, celulitis, estrías y gordura, y tenemos que ser dueños de eso, cariño.

Llama la atención en este caso que se critique a una persona cuyo cuerpo, en general, responde a los estándares de belleza occidentales que nos han impuesto por décadas. Sin embargo, no es un caso aislado, con las actrices suelen aparecer noticias en algunos medios donde se destaca que las fotografías de paparazzis revelaron celulitis o estrías que en las películas o series por las que las conocemos, no se ven.

En años recientes popularizaron otras campañas igual de perniciosas, en las que se celebraban los cuerpos con curvas, pero los ejemplos que se mostraban eran siempre un tipo de cuerpo no muy frecuente, de mujer voluptuosa con una cadera ancha, piernas gruesas y senos grandes. En el afán de incluir los cuerpos "curvys", se impone un tipo de cuerpo con curvas que no corresponde al de la mayoría.

Ciertos grupos intentan descalificar la lucha contra la gordofobia porque aseguran que se acepta un estilo de vida que afecta la salud, cuando debería de difundirse el ejercicio y la vida saludable a todos; pero lo anterior parecen derivar de la meritocracia, la idea de que cada quien tiene lo que se merece y que a cada quien se le premia según sus méritos, cuando hay muchos que sin esfuerzo se mantienen delgados y otros que por mucho esfuerzo no pueden bajar de peso de forma significativa y mantenerlo.

No te vayas sin leer: Acusan a American Crime Story de ‘gordofobia’ y Sarah Paulson se disculpa