A esta edad (crítica) empieza el hábito que más problemas de salud causa

Un ‘inofensivo’ gesto -que la mayoría hace para caer bien y ‘encajar’ en el grupo- es responsable de las cinco grandes enfermedades respiratorias en el mundo. Los datos que deberías conocer para no caer

Entre los adolescentes, el consumo de tabaco está más extendido entre las chicas, aunque los hombres suelen fumar más cantidad y con mayor frecuencia.
Entre los adolescentes, el consumo de tabaco está más extendido entre las chicas, aunque los hombres suelen fumar más cantidad y con mayor frecuencia.

En la mayoría de los casos la historia va así: Chica o chico llega al instituto, al colegio o a un barrio nuevo. No conoce a nadie e intenta por todos los medios buscar una excusa para hacer amigos. Van pasando los días y de pronto, alguien se acerca y le ofrece un cigarro, ¿cómo negarse? Parece una tontería pero así es como ocurre. El principal motivo de los más jóvenes para empezar a fumar es el deseo de sentirse aceptados.

Los adolescentes españoles empiezan a fumar, de media, hacia los 13 años y medio de edad. A partir de esa edad se pasa de un consumo de prueba, a otro ligado a los momentos de ocio. ¡Aquí radica el peligro!

Y quienes no lo hacen en esta primera etapa, pueden sucumbir años después, en la universidad, cuando se produce el otro momento de riesgo, ligado a las primeras relaciones sentimentales. Cuántos no habrán encendido su primer cigarro porque la chica o el chico que les gustaba fumaba.

Para cortar esta tendencia, los principales ‘cuidadores’ de la salud de los españoles han hecho público un informe cuyos datos te harán reflexionar y revisar tus hábitos, además de estar pendiente de los de tus hijos, sobrinos o nietos. Como hermanos, tíos, padres o abuelos todos deberíamos estar al tanto de lo que hacen los más vulnerables de la familia para echarles un cable cuando lo necesiten y enseñarles el camino ‘recto’.

Los expertos señalan que el entorno del adolescente desempeña un papel muy relevante para prevenir que los jóvenes fumen. De hecho, las actitudes de los padres (y del resto de adultos que se relacionan con ellos) condicionan, ya que un ambiente sin humo en el hogar y la vigilancia de los progenitores ante el tabaquismo de sus hijos son factores protectores.

¿Crees que hacer esto delante suyo no le influye? Sí que lo hace. Además, el tabaquismo pasivo también causa problemas respiratorios. Recuerda: Tú eres su referente para todo. ¡Pónselo fácil!
¿Crees que hacer esto delante suyo no le influye? Sí que lo hace. Además, el tabaquismo pasivo también causa problemas respiratorios. Recuerda: Tú eres su referente para todo. ¡Pónselo fácil!

En España, las cifras de las enfermedades respiratorias son relevantes. El número de fallecidos por enfermedades del sistema respiratorio se incrementó un 18,3 por ciento en 2015, hasta situarse con una tasa de 111,7 muertes por cada 100.000 habitantes, y es la tercera causa de defunción. Las enfermedades del aparato respiratorio representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones en España (un 12,3 por ciento del total según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística), con una media de 6,79 días de ingreso.

Entre las enfermedades respiratorias más prevalentes están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles, la EPOC, que afecta a 1,5 millones, la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones, y el cáncer de pulmón. De esta enfermedad se diagnostican en España unos 20.000 casos anuales, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000 casos).

El tabaquismo, que padecen alrededor de 10 millones de españoles y cuya edad de comienzo se establece en torno a los 13,5 años está íntimamente relacionado con todas estas enfermedades siendo la principal causa de algunas de ellas (EPOC y cáncer de pulmón) y un factor de riesgo muy relevante en el resto (asma, infecciones respiratorias, tuberculosis y apnea del sueño)

Diversos estudios muestran que en España hasta el 73 por ciento de los pacientes que sufren EPOC están sin diagnosticar, al igual que el 20 por ciento de los pacientes con apnea del sueño. Además del tabaquismo activo, el envejecimiento de la población, el tabaquismo pasivo, el urbanismo creciente, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad son factores que favorecen el aumento de la prevalencia de las principales patologías respiratorias como el asma, la EPOC o la apnea del sueño.

Según los datos del documento Impacto Global de las Enfermedades Respiratorias publicado por el Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS, en su acrónimo ingles), se estima que e se producen más de 4 millones de muertes prematuras al año casusa de las enfermedades respiratorias crónicas y otras tantas por las infecciones respiratorias en el mundo.

  • La EPOC afecta a 65 millones de personas y mata prematuramente a 3 millones al año lo que la convierte en la tercera causa de muerte mundial.

  • 10 millones de personas desarrollan tuberculosis, siendo la enfermedad infecciosa más mortífera con un problema creciente en cuanto a la resistencia a los tratamientos.

  • El cáncer pulmonar causa 1.6 millones por año y es el más letal de los cánceres.

  • Las neumonías son la primera causa de muerte en los menores de 5 años, y el asma bronquial es la enfermedad crónica más común en la infancia, con 334 millones de personas que la padecen.

  • 100 millones de personas sufren trastornos respiratorios del sueño y alrededor del 1% de la población mundial padece hipertensión pulmonar.

El informe también reconoce el aire como un elemento unificador no solo para la humanidad sino para todos los seres vivos y muestra su preocupación por el empeoramiento de la calidad del aire y la exposición a elementos tóxicos tanto en interior como el exterior con sus consecuencias para la salud. Más de 2.000 millones de personas inhalan contaminantes tóxicos intradomiciliarios, más de 1.000 millones están expuestos al aire contaminado extradomiciliario y 1.000 millones están expuestos al humo de tabaco. El FIRS apunta también que el cambio climático puede contribuir a empeorar esta situación.

La próxima vez que alguien te ofrezca un cigarrillo (tengas la edad que tengas), responde así; te evitarás muchos disgustos y penurias.
La próxima vez que alguien te ofrezca un cigarrillo (tengas la edad que tengas), responde así; te evitarás muchos disgustos y penurias.

Por todo esto, y sabiendo que la prevención es clave para frenar las enfermedades respiratorias, el FIRS -que representa a más de 70.000 profesionales de la salud involucrados en el control, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias- ha lanzado una campaña mundial con el objetivo de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declare el 25 de septiembre como “Día Mundial del Pulmón”.

Con esta campaña, la FIRS busca el reconocimiento de la salud respiratoria como un derecho humano universal, así como incrementar la sensibilización de la población mundial y de los responsables de salud sobre los importantes problemas sanitarios que representan las enfermedades respiratorias para la población mundial. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, se suma a esta petición para poner freno a la incidencia de las enfermedades respiratoria que también en
España aumenta año tras año.

¡Y oye! Ya sé que estas cifras parecen lejanas y que piensas que a tí nunca te va a pasar nada, pero si fumas o alguien a tu alrededor lo hace, en cualquier momento puede que os tengáis que enfrentar a lo peor. Y es una lástima que siendo enfermedades preventivas no hagamos nada hasta que tenemos encima el problemón. Entonces puede que sea demasiado tarde, así que ponte a ello y deja ya de fumar.

También te puede interesar:

Si fumas tienes muchas posibilidades de acabar en el ‘loquero’

¿Fumas un paquete al día? Así le afecta a tu cuerpo