Anuncios

Esta es la razón de ese agudo pinchazo en el talón y así puede aliviarse naturalmente

Ese pinchazo en el talón que sentimos al levantarnos, posiblemente se trata de un espolón calcáneo. (Getty Creative)
Ese pinchazo en el talón que sentimos al levantarnos, posiblemente se trata de un espolón calcáneo. (Getty Creative)

El dolorcito agudo es imposible de ignorar. Molesta profundamente, hace que nos detengamos a observar el pie y dudemos antes de volverlo a apoyar. Y es que ese pinchazo en el talón que sentimos al levantarnos, posiblemente se trata de un espolón calcáneo. Por esto ocurre y así puede aliviarse de forma natural.

¡Calma! En primer lugar debemos decir que el espolón calcáneo es un afección común, aunque no tanto como la fascitis plantar, pero está relacionado estrechamente a esta. Según el doctor Eduardo González, experto de Cinfa Salud, en España, una de cada dos personas con fascitis plantar puede sufrirlo y son varias las causas que lo hacen aparecer.

En principio, imaginemos las espuelas de los gallos: son unas mínimas lanzas en forma curvada que tienen en la parte posterior de sus paticas. Bueno, estos pueden ser iguales y aparecen por el crecimiento anormal del hueso calcáneo y se prolonga con una forma puntiaguda parecida a un gancho o un pico.

El espolón calcáneo puede aparecer en la parte posterior del talón, o en la parte de abajo. (Getty Creative)
El espolón calcáneo puede aparecer en la parte posterior del talón, o en la parte de abajo. (Getty Creative)

Esa parte filosa, se encaja en los tejidos del pie, ocasionando dolor que a veces es más agudo que otras, pero siempre molesto. Esto hace que pueda producirse una inflamación en la zona, que caminemos cojeando, que pisemos mal para evitar la molestia, lo que a largo plazo puede ocasionarnos otros problemas como dolores de pierna o espalda.

Ocurre porque la fascia plantar, el tejido del pie que va del nacimiento de los dedos a la parte de abajo del talón, está sobrecargada y ejerce presión tirando del talón. También debe decirse que las personas con sobrepeso son más propensas a sufrirlo, así como aquellas que permanecen mucho tiempo de pie o que tienen pie plano. También son propensos los deportistas que no estiran apropiadamente y, como en el caso de los juanetes, quienes usan calzado inadecuado o el tipo de pisada. En este caso la pronadora nos hace más propensos a sufrir espolón calcáneo.

El sobrepeso es una de las causas más frecuentes del espolón calcáneo. (Getty Creative)
El sobrepeso es una de las causas más frecuentes del espolón calcáneo. (Getty Creative)

Tres tratamientos que puedes aplicar en casa para aliviar el espolón calcáneo

Para tratarlo, como es de suponer, es muy importante acudir a médicos especialistas que hagan el diagnóstico preciso, determine las causas y recete las indicaciones adecuadas, pero hay mucho que podemos hacer de forma natural para aliviar este molesto dolor.

La primera recomendación en cualquier caso es procurar reposar y evitar temporalmente los hábitos que están sobrecargando el pie: ejercicio intenso o de alto impacto para la zona, caminar mucho rato. Distribuir el peso en los dos pies y evitar las acciones con ese pie lo más posible.

Luego, la tradición popular indica que la terapia de frío puede ayudar a aliviar la inflamación en la zona. Una bolsa de hielo, o un hielo envuelto en un paño que impida el contacto directo pueden funcionar. Usar frío después de la actividad física también servirá de prevención.

Los deportistas que no estiran apropiadamente también son propensos a sufrir de espolón calcáneo (Getty Creative)
Los deportistas que no estiran apropiadamente también son propensos a sufrir de espolón calcáneo (Getty Creative)

Asimismo, el jengibre tiene cualidades desinflamatorias. Es por ello que es recomendado tradicionalmente para tratar problemas ortopédicos relacionados con la inflamación. De esta manera se recomienda ingerirlo en infusiones, pero sobre todo aplicarla en forma tópica, hirviendo un trozo de raíz en una taza de agua y al enfriar aplicarlo en compresas, dejando actuar durante unos 15 o 20 minutos.

Además, los aceites esenciales, diluidos en aceite vegetal como el de almendra, por ejemplo, son aliados confortables para esta y otras dolencias del pie. Además de suavizar la zona, sentirás alivio y se favorecerá una sensación de relax necesaria. Los de menta, alcanfor y de romero, hierba que además fortalece el cabello, son recomendables.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué hacer para lucir tus pies sanos y bien cuidados

El mal uso de los audífonos y otros hábitos que pueden dañar tu salud cerebral

La vitamina esencial para el cerebro que ayuda a mantener sus funciones óptimas