Anuncios

Esta es la respuesta definitiva de cuántos huevos pueden comerse a la semana

El huevo es una de esas comidas que siempre han sido objeto de cierta controversia. Ha sido, tradicionalmente, uno de los alimentos más valorados debido a que, por la facilidad de domesticar gallinas, siempre ha estado muy a mano y ha sido barato. Sin embargo, con el tiempo, comenzaron a alzarse voces contra el huevo, debido particularmente a la grasa de la yema y su capacidad para elevar el nivel de colesterol malo. Eso hizo que comenzara a propagarse un mensaje de que “dos o tres huevos a la semana” son más que suficiente, repetido hasta la saciedad por nutricionistas, abuelas y padres en general.

Sí, se pueden tomar 12 huevos a la semana.
Sí, se pueden tomar 12 huevos a la semana.

Sin embargo, las últimas tendencias en cuanto a dieta hablan de no proscribir la grasa y esto ha llevado a que el huevo haya vuelto a popularizarse. Además, es un alimento rico en proteína, omega 3, vitaminas y minerales. De hecho, es la yema la que concentra todos esos nutrientes… Por eso, no sorprende que un estudio defienda ahora que no pasa absolutamente nada por comer nada más y nada menos que 12 huevos a la semana. Hablamos de una docena por persona, una cantidad que multiplica por cuatro lo que era recomendable no hace mucho.

La investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, se hizo a lo largo de todo un año separando en dos grupos a los sujetos de estudio. Mientras unos tomaron dos a la semana como máximo, otros se fueron hasta la docena. En ambos casos la pérdida de peso fue similar a lo largo de 365 días. Los autores del estudio incluso acabaron concluyendo que los participantes con diabetes tipo 2 no sufrían efectos adversos habitualmente asociados a una dieta alta en huevos como inflamación, riesgo cardiometabólico o niveles elevados de glucosa. Es decir, los huevos no tuvieron ningún tipo de impacto negativo sobre la dieta de los participantes.

Los huevos, cada vez más recomendados.
Los huevos, cada vez más recomendados.

Esta investigación se viene a sumar a otras que han concluido que los huevos son, además, idóneos para una dieta enfocada a perder peso. Hay diversos estudios que sostienen que desayunar huevos permite mantenerse saciado durante más tiempo y, por lo tanto, comer menos calorías a lo largo del día. Además, no hay que perder de vista que el estudio se hizo sobre individuos que tomaron los huevos enteros ya que otra de las tendencias de los últimos años establecía que era mejor tomar solo las claras de los huevos y dejar de lado la yema, por considerar que era allí donde se concentraba la grasa y los peligros para el colesterol.

No obstante, habrá que esperar reacciones de las principales organizaciones de alimentación tanto estatales como internacionales que siguen poniendo el consumo recomendado entre dos y seis como máximo. Los huevos siguen estando bajo sospecha… aunque es verdad que cada vez menos.