Anuncios

Estados Unidos dará a Ucrania más lanzadores de misiles, dice Biden a Zelenski

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de EE.UU. y Ucrania

Por Nandita Bose y Mike Stone

WASHINGTON, 4 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó el martes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Washington proporcionará a Kiev 625 millones de dólares en una nueva ayuda a la seguridad, incluyendo lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), informó la Casa Blanca.

Biden estuvo acompañado en la llamada por la vicepresidenta Kamala Harris, dijo la Casa Blanca en un comunicado. El presidente subrayó que Washington nunca reconocerá la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, añadió.

Biden "se comprometió a seguir apoyando a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa durante todo el tiempo que sea necesario", según el comunicado.

Este es el primer paquete de ayuda desde la última anexión declarada por Rusia de territorio ucraniano y la segunda Autoridad Presidencial de Reducción (PDA) desde que Ucrania logró grandes avances en el campo de batalla a mediados de septiembre.

Las anexiones declaradas por Rusia la semana pasada se produjeron tras lo que denominó referendos en las zonas ocupadas de Ucrania. Los gobiernos occidentales y Kiev dijeron que las votaciones infringían el derecho internacional, eran coercitivas y no representativas.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que el paquete incluye cuatro lanzadores HIMARS y misiles asociados, 32 Howitzers con 75.000 rondas de munición, 200 vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas (MRAP), y minas antipersona Claymore.

Fabricados por Lockheed Martin Corp, la precisión y el mayor alcance de los lanzadores HIMARS han permitido a Kiev reducir la ventaja de la artillería rusa.

"Los recientes acontecimientos, desde los engañosos referéndum y el intento de anexión por parte de Rusia, a las nuevas revelaciones de brutalidad contra la población civil en el territorio ucraniano antes controlado por Rusia, no hacen sino reforzar nuestra determinación", declaró el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un comunicado.

La semana pasada, Estados Unidos dio a conocer un paquete de armas de 1.100 millones de dólares para Ucrania, que incluía 18 sistemas de lanzadores HIMARS, municiones de acompañamiento, varias clases de sistemas contra drones y sistemas de radar.

Sin embargo, el paquete de ayuda de la semana pasada estaba financiado por la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI), lo que significa que el Gobierno tiene que adquirir las armas de la industria, en lugar de sacarlas de los arsenales estadounidenses existentes.

(Reporte de Nandita Bose y Mike Stone en Washington; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)