Estados Unidos: la impotencia política ante el lobby de las armas de fuego

·1  min de lectura

El nuevo tiroteo que enluta a Estados Unidos con la muerte de 19 niños por disparos de un joven de 18 años, reactiva una vez más el debate sobre la legislación estadounidense, muy laxista en materia de venta de armas de fuego. Pero el peso de los lobbies comerciales y políticos pro armas limita el margen de acción, explica el experto en conflictos Alejandro López.

Afligido y enojado, el presidente Joe Biden se dirigió a la nación en las horas posteriores al ataque de Uvalde en Texas en el que murieron 19 niños. El presidente estadounidense llamó a los legisladores a enfrentar al poderoso lobby de armas y a promulgar leyes más estrictas para frenar la violencia armada. “Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, por el amor de Dios, vamos a enfrentar al lobby de las armas”, exhortó Biden.

El cientista política español Alejandro López, coordinador de la plataforma de análisis Descifrando guerra responde a las preguntas de RFI sobre la incapacidad del poder político estadounidense en imponer una legislación mas estricta en materia de venta de armas a pesar de los frecuentes tiroteos.

RFI: ¿Por qué en Estados Unidos es tan difícil regular el acceso a las armas por parte de los civiles?

Alejandro López: A pesar de las palabras de Joe Biden, el acceso a las armas en Estados Unidos es una cuestión muy difícil de regular, o al menos delimitar, debido a la protección legal con la que cuentan. Para empezar, la segunda enmienda de la Constitución, qué es el principal argumento de sus partidarios, ampara el derecho a portar armas a los ciudadanos de EE.UU.


Leer más

Leer tambien:
Un adolescente mata a 19 niños en una escuela primaria en Texas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.