Anuncios

Estados Unidos pondrá fin a declaración de emergencia por la mpox

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores sentados fuera de la primera clínica de vacunación contra la mpox de D.C., Washington

2 dic (Reuters) - La mpox dejaría de ser considerada una emergencia de salud pública en Estados Unidos a partir del 1 de febrero de 2023, según informó el viernes el departamento de salud estadounidense.

La alerta, que ha durado meses, pretendía hacer frente al mayor brote de casos de la historia en el país. La medida indica que la crisis, que provocó una oleada de casos sobre todo entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, ha quedado controlada y ya no requerirá un estatus de emergencia destinado a hacer frente la financiación y las herramientas para luchar contra la enfermedad.

"Dado el bajo número de casos actuales, el HHS no espera que necesite renovar la declaración de emergencia cuando termine el 31 de enero de 2023", dijo el viernes el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, en un comunicado.

"Pero no vamos a levantar el pie del acelerador: seguiremos vigilando de cerca las tendencias de los casos y animaremos a todas las personas en riesgo a vacunarse gratuitamente".

La administración del presidente Joe Biden declaró la mpox (también conocida como viruela símica) como una emergencia de salud pública en agosto, después de que el país registrara más de 6.000 casos y cuando el Gobierno se vio presionado por su gestión del brote

Los casos han disminuido desde mediados de agosto en el país, según informaron el mes pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud denominó recientemente al virus mpox para sustituir el antiguo término monkeypox (viruela del mono), que basa su información en la preocupación por el estigma y el racismo asociados a él.

La OMS había dicho a principios de noviembre que la enfermedad sigue representando una emergencia sanitaria mundial, pero también reconoció los progresos realizados en la respuesta mundial al brote.

La etiqueta de la OMS, una "emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC)", está diseñada para desencadenar una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos para colaborar en el mercado de vacunas y tratamientos

Los datos de la OMS muestran que se han notificado más de 80.000 casos de viruela en casi 100 países desde que comenzó el brote a principios de este año. El número de casos ha disminuido desde el pico de agosto

En Estados Unidos se han notificado más de 29.000 casos en el brote de este año, incluyendo dos muertes, según datos del Gobierno.

(Información de Bhanvi Satija y Aditya Samal en Bengaluru; información adicional de Kanishka Singh en Washington; editado en español por Aida Peláez-Fernández)