Anuncios

Estados Unidos derrotó a Irán con un gol que Christian Pulisic no pudo festejar por un fuerte golpe que sufrió y se clasificó a los octavos de final del Mundial Qatar 2022

Christian Pulisic, una valiosa referencia en los Estados Unidos
Christian Pulisic, una valiosa referencia en los Estados Unidos

Luego de los empates con Gales e Inglaterra en las dos primeras fechas, Estados Unidos consiguió un trabajoso triunfo este martes sobre Irán por 1-0 en la definición del Grupo B y le arrebató la clasificación a los octavos de final del Mundial Qatar 2022.

El conjunto norteamericano se puso en ventaja en un primer tiempo que dominó claramente, pero luego del gol del lesionado Christian Pulisic (quedó golpeado al convertir, fue reemplazado y llevado a un hospital) se replegó y sus ataques resultaron aislados. A los iraníes, con más ganas que ideas, les fue difícil fabricar jugadas claras, pero desaprovecharon las pocas que generaron ante un rival replegado casi todo el segundo tiempo.

Así, con la victoria, Estados Unidos se quedó con un duelo que tuvo mucha carga política en la previa y en octavos de final será el rival de Países Bajos, que se adjudicó el Grupo A. Ese juego está previsto para el próximo sábado, a las 12 (hora argentina).

60m. Ganó Estados Unidos y se clasificó

Sufrió hasta el final el seleccionado norteamericano, pero la resistencia valió el triunfo y el pasaje a los octavos de final. Con el gol de Pulisic, la victoria por 1-0 sobre Irán le dio la clasificación y se encontrará en la siguiente instancia con Países Bajos.

58m. Los iraníes reclaman penal

Se salva Estados Unidos y todo Irán pide penal. El delantero la empujó cayendo, la pelota pasó entre las piernas del arquero y un defensor despejó antes de la línea. El juez aguardó unos instantes que desde el VAR le confirmen si había sido falta, pero finalmente hizo continuar el partido.

En uno de los tantos centros que llegaron sobre el área norteamericana, los iraníes pidieron un penal sobre el final del partido por el Mundial Qatar 2022.
En uno de los tantos centros que llegaron sobre el área norteamericana, los iraníes pidieron un penal sobre el final del partido por el Mundial Qatar 2022. - Créditos: @Manu Fernandez

45m. Nueve minutos extra y alta tensión

El árbitro anuncia que se jugarán nueve minutos más en Irán - Estados Unidos. Los iraníes atacan a un seleccionado muy replegado, sin claridad y con reclamos ante el menor roce adentro del área. Se define el segundo puesto del grupo B.

35m. Estados Unidos resiste

Todo Estados Unidos se defiende en su campo. Los iraníes buscan los espacios y lanzan demasiados centros, por falta de claridad en el avance. Los asiáticos van en busca del empate que los clasifique, pero el tiempo se esfuma y por ahora celebran sus rivales.

Ramin Rezaeian y Antonee Robinson disputan la pelota en Irán y Estados Unidos.
Ramin Rezaeian y Antonee Robinson disputan la pelota en Irán y Estados Unidos. - Créditos: @GLYN KIRK

25m. Los iraníes buscan el empate

Apuestas a nuevos cambios el DT iraní, en un momento en el que el equipo tiene la pelota y le falta puntería. Desde afuera del área probó Ezatolahi y otra vez el disparo salió por encima del travesaño.

20m. Irán, al ataque

Ghoddos recibió un pase atrás que no llegó a conectar un compañero en el centro del área y, de cara al arco y en soledad, resolvió desviado. Fue otra llegada muy clara de los iraníes. El remate se fue apenas junto a un palo.

6m. Primera llegada de Irán

Irán tuvo una gran ocasión de igualar con un centro cruzado que llegó a cabecear, muy forzado, sobre la línea del área chica Saman Ghoddos, que ingresó tras el entretiempo. La pelota se fue por encima del travesaño.

ST, 2m. Beiranvand ahogó el segundo grito

En una acción por la izquierda, Josh Sargent quedó cara a cara con el arquero iraní y cruzó su remate, que el número 1 de los asiáticos controló en dos tiempos. Con Irán más adelantado por la necesidad de empatar, se hacen espacios para los norteamericanos.

17.08. Comienza el segundo tiempo

Mueve Estados Unidos y ya están jugando la etapa final los norteamericanos con Irán. La clasificación a octavos, en disputa. Pulisic, con un fuerte golpe en la zona abdominal, no regresó al campo luego del entretiempo.

52m. Final del primer tiempo

Se cierra la etapa inicial con victoria parcial para Estados Unidos, que se impone por 1-0 con gol de Pulisic y está logrando la clasificación a los octavos de final de Qatar 2022. Con este resultado, los norteamericanos son segundos, detrás de Inglaterra, que también acumula 5 puntos -iguala 0-0 con Gales en simultáneo- pero tiene mejor diferencia de gol.

Christian Pulisic quedó golpeado al convertir su gol y estuvo unos minutos siendo atendido afuera del campo.
Christian Pulisic quedó golpeado al convertir su gol y estuvo unos minutos siendo atendido afuera del campo. - Créditos: @Manu Fernandez

51m. Un gol de Weah, anulado

El juez anuló un tanto de Weah, que sobre el final del primer tiempo había definido de manera exquisita luego de una diagonal del centro hacia la izquierda tras un gran pase desde el propio campo norteamericano. A instancias del línea, no se convalidó lo que podría haber sido el 2-0.

38m. ¡Gol de Estados Unidos!

Pulisic llegó a empujar la pelota entre dos rivales, pisando el área chica, y convirtió el 1-0 para Estados Unidos ante un arquero al que sorprendió el eficaz pase de cabeza de Dest hacia el centro. El goleador, que se golpeó muy duro con Beiranvand, quedó tendido y no pudo celebrar el tanto que lleva, por el momento, a los norteamericanos a los octavos de final.

33m. El disparo de Weah se fue alto

La pelota le llegó con claridad a Weah de frente al arco, pero el delantero estadounidense resolvió desviado su remate desde la puerta del área.

28m. Weah se lo perdió

Tras un rebote en el que la pelota se elevó, Weah quedó solo adentro del área y cabeceó a las manos del arquero iraní. En caso de haber convertido, el VAR podría haber cuestionado la posición de un compañero que vuelve del offside y participa de la jugada.

17m. Estados Unidos, más cerca

Beiranvand despejó el peligro en una pelota cruzada que nadie llegó a cambiarle el rumbo adentro del área chica. Irán pierde pronto el balón y se resguarda atrás, mientras que los norteamericanos manejan el partido ahora y buscan encontrar los espacios.

Christian Pulisic conduce perseguido por los iraníes Ahmad Nourollahi y Ali Gholizadeh, en un partido decisivo por el Grupo B.
Christian Pulisic conduce perseguido por los iraníes Ahmad Nourollahi y Ali Gholizadeh, en un partido decisivo por el Grupo B. - Créditos: @Luca Bruno

11m. Un cabezazo que no inquietó

Un centro desde la derecha encontró a Pulisic ganando en lo alto a su marcador adentro del área grande, pero el cabezazo fue controlado sin inconvenientes por el arquero Beiranvand.

PT, 8m. De ida y vuelta

Avanzó Irán buscando por arriba y respondió Estados Unidos, con una llegada en la que el arquero iraní despejó con los puños y el remate desde afuera de Musah resultó muy desviado. Es un partido abierto, en este comienzo.

16. ¡Se juega!

Comenzó el partido en el estadio Al Thumama, en Doha. Movió Irán ante Estados Unidos, con la clasificación en disputa.

Tim Weah lleva la pelota ante la marca de Milad Mohammadi en el comienzo de Irán - Estados Unidos, en Qatar 2022.
Tim Weah lleva la pelota ante la marca de Milad Mohammadi en el comienzo de Irán - Estados Unidos, en Qatar 2022. - Créditos: @Ricardo Mazalan

15.57. Un himno muy especial

Sonó el himno iraní y en esta oportunidad, la mayoría de los futbolistas lo cantaron. Cabe recordar que sus familiares habían sido amenazados con la tortura o cárcel si a las autoridades de ese país no los conformaba la actitud que tomaran.

15.53. ¡A la cancha!

Los seleccionados de Estados Unidos e Irán ya salieron por el túnel al campo de juego y llegarán los himnos, los saludos y el sorteo para el partido que comienza a las 16 (hora argentina).

15.40. Los titulares de Estados Unidos

A Estados Unidos sólo le sirve ganar ante Irán por la tercera fecha del Grupo B para avanzar a los octavos de final del Mundial. Los once elegidos por Gregg Berhalter son: Turner; Dest, Carter-Vickers, Ream, Robinson; McKennie, Adams, Musah; Weah, Sargent y Pulisic.

15.30. Irán, confirmado

El portugués Carlos Queiroz, DT de Irán, confirmó el siguiente equipo para buscar la clasificación a octavos de final de Qatar 2022, algo que los iraníes no han logrado jamás. Jugarán desde el arranque Beiranvand; Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi; Hajsafi, Ezatolahi, Nourollahi; Taremi, Azmoun y Gholizadeh.

15.10. La historia mundialista, en favor de Irán

Por Copas del Mundo, Irán y Estados Unidos se midieron solamente una vez y ese partido terminó en victoria de los asiáticos por 2-1 en la etapa de grupos de Francia 1998 y la eliminación de ambos seleccionados.

14.50. ¿A qué equipo podrían enfrentar en los octavos?

Cuando comience Irán-Estados Unidos, lo harán conociendo cuál puede ser el próximo rival, en los octavos de final de Qatar 2022. Excepto que empaten, Gales derrote a Inglaterra y queden eliminados iraníes y norteamericanos, el que avance a la siguiente etapa de este encuentro podrá medirse con Países Bajos, si termina segundo en el Grupo, o Senegal, si queda primero en la zona.

14.30. Una espera con alta tensión

Los futbolistas iraníes entrarán nuevamente en el campo con una carga extra en sus espaldas. Sus familias han sido amenazadas con ser encarceladas y torturadas si los jugadores no “se comportan” en la previa del encuentro con Estados Unidos. Se asegura, incluso, que decenas de oficiales del Guardia Revolucionaria fueron reclutados para monitorear a los futbolistas iraníes, a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros. Están en la mira: si cantan el himno nacional o si se abstienen; si publican mensajes de apoyo a los manifestantes o si asumen una postura más discreta. Hagan lo que hagan, como sucedió en los dos juegos anteriores, no escapan a las críticas en un país que vive una ola de manifestaciones sin precedentes luego de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, cuando estaba en custodia de la policía de la moral por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta en ese país.

Los hinchas iraníes no escapan a la situación de su país en las tribunas de Qatar 2022.
Los hinchas iraníes no escapan a la situación de su país en las tribunas de Qatar 2022. - Créditos: @Clive Brunskill

14.15. El pedido de Irán

Poco antes de que se enfrenten los seleccionados en la cancha, este martes, en Teherán exigieron que la FIFA elimine a Estados Unidos de la Copa porque publicaron en sus redes una imagen de la bandera iraní sin un emblema que representa la palabra Allah.

La bandera de Irán, sin símbolos en las redes de EE.UU.
La bandera de Irán, sin símbolos en las redes de EE.UU.

13.50. Las posibles formaciones

De acuerdo a lo insinuado, los equipos pueden ser los siguientes:

Irán: Hossein Hosseini o Alireza Beiranvand; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Marteza Pouraliganji y Milan Mohammadi; Ali Gholizadeh, Ahmad Nourollahi, Saeid Ezatolahi y Ehsan Hajsafi; Mehdi Taremi y Sardar Azmoun. DT: Carlos Queiroz.

Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Walker Zimmerman, Tim Ream y Antonne Robinson; Tyler Adams, Yunus Musah y Weston McKennie; Christian Pulisic, Timothy Weah y Haji Wright. DT: Gregg Berhalter.

13.40. Un partido con muchos condimentos

Estados Unidos e Irán se medirán desde las 16 (hora de la Argentina), en uno de los partidos con mayor morbo del Mundial por la enemistad extradeportiva entre ambos países y por la disputa de un lugar para los octavos de final de la competencia. El partido se jugará en el estadio Al Thumama de Doha, con el arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz y la asistencia de sus compatriotas Pau Cebrián y Roberto Díaz.

El seleccionador de Irán, el portugués Carlos Queiroz
El seleccionador de Irán, el portugués Carlos Queiroz

Irán suma 3 puntos en el Grupo B gracias a su triunfo por 2-0 ante Gales (1), con el que se recuperó de la dolorosa caída por 6-2 del debut ante Inglaterra, que suma 4 unidades luego de igualar con los Estados Unidos (2) en la segunda fecha de la zona.

En consecuencia, el seleccionado iraní del DT portugués Carlos Queiroz se asegurará un inédito boleto a octavos de final en caso de vencer a los norteamericanos, que también precisan ganar para pasar de ronda por quinta vez en diez participaciones en el Mundial.