Anuncios

Rosario Robles acepta colaborar con FGR por La Estafa Maestra, confirma su equipo legal

Rosario Robles en evento cuando era titular de la Sedesol
Rosario Robles en evento cuando era titular de la Sedesol

Luego de permanecer más de un año en prisión preventiva por supuestas omisiones y de que se le girara una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, finalmente ha aceptado colaborar con la Fiscalía General de la República en el caso La Estafa Maestra.

El equipo legal de la exfuncionaria confirmó a Animal Político que Robles comunicó este 23 de noviembre a sus abogados la decisión de explorar esa posibilidad. Ello supone un cambio radical en su estrategia luego de que hasta ahora había decidido rechazar por completo dicha opción.

Leer más: Robles dice que no se declarará culpable ni acusará a otros “para salvarse”

Incluso en una carta que hizo pública hace unas semanas, Robles acusó al titular de la FGR Alejandro Gertz Manero de presionarla con nuevas acusaciones a cambio de volverse testigo colaborador como lo han hecho exfuncionarios suyos. Uno de esos funcionarios es Emilio Zebadúa, quien fuera su Oficial Mayor.

“Esta decisión la toma en una situación muy difícil. Ella se encuentra enferma y está desesperada. Está sola y la situación la ha quebrado”, dijo a este medio uno de los integrantes de su equipo legal que se comunicó este lunes con la exfuncionaria.

La decisión de conceder a Robles el llamado criterio de oportunidad compete exclusivamente a la FGR. El primer paso es que una persona imputada de un delito acepte volverse testigo del Ministerio Público y rinda una declaración en donde señale posibles delitos de personas de mayor jerarquía que la suya. Posteriormente deberá ofrecer evidencias para sustentar su dicho.

Si la información que aporte resulta útil entonces la FGR elaborará un acuerdo en el que acepte concederle el criterio de oportunidad al posible delincuente. Dicho acuerdo deberá ser notificado a la víctima (en este caso a la Auditoría superior de la Federación) y a un juez en caso de que ya se haya iniciado el proceso penal.

El efecto de conceder un criterio de oportunidad a una persona es retirarle los cargos que se le imputen o en su caso detener una acción legal en su contra. En el caso de Robles ella se encuentra procesada por el delito de uso indebido de atribuciones, cargo que aun se le puede retirar debido a que no se ha llegado a la fase de juicio.

Además, en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu hay una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, sin embargo, la misma no ha sido cumplimentada todavía. De ser el caso, la FGR podría desistirse de ejecutar esa orden y solicitar a un juez que la anule.

Entre los funcionarios que han optado por esta ruta se encuentra Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu, quien ya rindió una declaración ministerial en la que señaló al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber avalado la comisión de la Estafa Maestra en una docena de dependencias federales. La FGR aún estudia si le concede o no el criterio de oportunidad, pero de momento ha logrado que no se le impute ningún delito todavía pese a que sobre él pesan múltiples denuncias.

Otra opción para Robles es que la FGR decida no retirar todos los cargos en su contra pero sí los más graves, y a cambio pacte con ella declararse culpable en un procedimiento denominado “abreviado”, lo que significaría que se le imponga una pena reducida que le permita recuperar su libertad.

También debes ver:

Max, el perrito abandonado en una banca en Ciudad de México con una nota que parte el corazón

Tenía que ser la diputada Nay Salvatori; celebró 'fumando' marihuana y le bloquearon su cuenta

México: Encuentra sobres con dinero de liquidación y aguinaldo en una combi y ahora busca a los dueños

EN VIDEO: No teníamos indicios de nexos con narco: AMLO