El estancamiento del dominio de bitcoin resalta el éxodo de inversores tras la quiebra de FTX

El mercado de criptomonedas se llenó de temores desde que el exchange de activos digitales de Sam Bankman-Fried, FTX, colapsó. Tanto es así que los activos digitales se han desvinculado de la reactivación del riesgo en los mercados tradicionales.

Read this article in English.

Sin embargo, la tasa de dominación de bitcoin (BTC), o la acción de la criptomoneda más importante en el mercado total de las criptomonedas, se ha mantenido estable en un valor en torno a 40%, lo que contradice su historial de fuertes subidas durante las épocas de tensión.

Según los observadores, el estancamiento de una tasa de dominio representa varios desarrollos, incluyendo un éxodo de inversores desde el mercado.

Sigue a CoinDesk en Español.

“BTC no ha superado la tendencia a la baja en los últimos meses y, por lo tanto, los inversores ya no lo ven como un refugio seguro”, escribió en un email Wes Hansen, director de trading y operaciones del fondo cripto Arca.

“En términos más generales, los eventos de noviembre de 2022 han sacudido la confianza de muchos inversores en el espacio. En ciclos anteriores, los inversores eligieron BTC para protegerse de las caídas del mercado. Pero debido al tamaño de los escándalos de este año y sus impactos de gran alcance, muchos inversores no se están inclinando por BTC porque directamente están abandonando el espacio”, agregó Hansen.

El colapso de FTX, que alcanzó cada ínfimo rincón del mercado de criptomonedas, ha sido el más grande de una serie de fracasos relacionados al mundo de las criptomonedas de este año y ha hecho caer a varios fondos, incluyendo al prestamista BlockFi.

Bitcoin es la criptomoneda con mayor liquidez y menor porcentaje de volatilidad, con excepción de las stablecoins. Por lo tanto, los inversores de criptomonedas tienden a mover dinero hacia BTC cuando sienten menos confianza sobre las condiciones generales del mercado.

Los inversores buscaron refugio en bitcoin durante la primera mitad de este año cuando el endurecimiento de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y el colapso de Terra provocaron una caída en el mercado de criptomonedas más amplio. La apuesta por bitcoin como refugio seguro aumentó la tasa de dominio desde 39% a 48%. Y se registró un repunte similar durante el desplome del mercado en mayo y junio de 2021, y durante el mercado bajista de 2018.

Sin embargo, esta vez no lo están haciendo y, en su lugar, se están pasando al dinero fiduciario. Para Hansen, los asesores de inversiones registrados (RIA, por sus siglas en inglés) representan el grupo más grande de desertores del mercado de criptomonedas en este momento.

El dominio de BTC repuntó a principios de este año dado que el endurecimiento de la Fed y el colapso de Terra afectaron al mercado de las criptomonedas. (TradingView/CoinDesk)
El dominio de BTC repuntó a principios de este año dado que el endurecimiento de la Fed y el colapso de Terra afectaron al mercado de las criptomonedas. (TradingView/CoinDesk)

El mercado de criptomonedas está madurando

Poseer stablecoins —criptomonedas con valores vinculados a una referencia externa como el dólar estadounidense— es la mejor opción para los inversores en este momento, según Richard Rosenblum, cofundador de la empresa de trading de criptomonedas y proveedor de liquidez GSR.

“Existen muchos riesgos luego de lo que pasó con FTX, incluidos los de los mercados macroeconómicos y el riesgo percibido por la tenencia de criptomonedas en un exchange. Pasarse a las stablecoins es una postura mucho más defensiva que moverse a BTC, que en definitiva sigue siendo un activo volátil”, le contestó Rosenblum a CoinDesk cuando se le preguntó si las stablecoins reemplazaron a BTC como refugio seguro en los mercados de criptomonedas.

Sin embargo, Rosenblum advirtió no prestar mucha atención a la tasa de dominio, dado que el hecho de que muchas personas dejen el mercado en medio de un desplome prolongado de precios es normal y no implica el fin del mundo.

“Es una simplificación excesiva mirar al dominio en sí mismo como una métrica. Tenía más sentido en 2017 o 2018, pero ahora hay muchos más componentes, tanto en las criptomonedas como en la forma en que otras clases de activos y acontecimientos impactan en el espacio”, dijo.

Bitcoin ya no representa una parte importante del desarrollo que se da en la industria de las criptomonedas como sucedía en 2018 y en los años anteriores. Hace exactamente cuatro años, durante el pico del mercado bajista de 2018, la acción de bitcoin en el mercado total de criptomonedas se encontraba en 59,4% versus el 40% al momento de esta publicación.

Noelle Acheson, autora del reconocido newsletter “Crypto Is Macro Now”, expresó una opinión similar en un artículo enviado durante el fin de semana a sus suscriptores.

“Es posible que BTC no haya superado el rendimiento de otros activos de riesgo porque en lugar de rotar hacia una seguridad relativa, la mayoría de los inversores han abandonado el mercado”, afirmó Acheson.

Además, Acheson agregó que el extraño comportamiento de la tasa de dominio de bitcoin durante el actual mercado en problemas nos dice que la composición del mercado ha cambiado para siempre.

“Bitcoin sigue siendo el activo primario por un amplio margen, pero la volatilidad de su protagonismo se está debilitando. Esto es una señal de maduración de la clase de activo, y que justo se ponga de manifiesto durante uno de los momentos más oscuros es motivo de esperanza”, señaló Acheson.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.