Estar de buen humor sería clave al vacunarte

Texto: Cintia Saporito

La vacuna contra la gripe es un poderoso aliado para reducir la gravedad de la influenza, e incluso prevenir las hospitalizaciones asociadas a esta enfermedad. Ahora, sin embargo, habría un elemento clave para aumentar su efectividad: el buen humor. Esto halló un estudio.

Estar de buen humor haría más efectiva la vacuna contra la gripe. – Foto: BSIP/Getty Images
Estar de buen humor haría más efectiva la vacuna contra la gripe. – Foto: BSIP/Getty Images

Buen humor, para vacunas más efectivas

Tener un estado de ánimo positivo el día en que se recibe la vacuna contra la gripe podría incrementar sus efectos protectores, asegura un estudio publicado en septiembre de 2017, en la revista Brain, Behavior, and Immunity.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron de qué manera diversos factores, incluidos el humor, la actividad física, la dieta y el descanso influían en la capacidad de la vacuna de proteger contra la gripe. Para ello, tres veces por semana, durante seis semanas, midieron estos aspectos en 138 personas mayores, que estaban por ser inmunizados, detalla el sitio de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, responsable del estudio. Luego, evaluaron cómo estaba funcionando la vacuna que habían recibido.

Lo que encontraron

Durante el tiempo que duró el estudio, solo el buen humor hizo que el cuerpo de los participantes produjera más anticuerpos contra la gripe, es decir, las proteínas que el organismo fabrica para protegerse contra una enfermedad. Y los resultados eran todavía mayores si la persona había tenido un estado de ánimo positivo el día de vacunación, agrega el portal.

“Las vacunas son una manera eficaz de reducir la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas. Pero su capacidad de protección se ve afectada por cómo funciona el sistema inmune del individuo”, advirtió Kavita Vedhara, coautora del estudio, según el portal de la Universidad de Nottingham.

Hasta ahora, se sabía que factores psicológicos y del comportamiento, como el estrés, el ejercicio y la dieta, pueden influir en el funcionamiento del sistema inmune y, en consecuencia, en la efectividad de las vacunas, indicó. Y ahora habría que agregar el buen humor, como demostraría el estudio.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Con la temporada fría cada vez más cerca en el hemisferio norte, muchos podrían estar haciéndose esta pregunta. Aunque todas las personas mayores de 6 meses de edad podrían recibir la vacuna anual contra la gripe, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU la recomiendan especialmente para:

. Niños menores de 5 años y, particularmente menores de 2.

. Adultos mayores de 65 años.

. Mujeres embarazadas y con hasta dos semanas de posparto.

. Residentes de hogares de ancianos e instalaciones de cuidados a largo plazo.

. Personas con condiciones médicas como: asma; obesidad extrema; discapacidad; enfermedades crónicas en los pulmones, el corazón o la sangre; desórdenes endócrinos (como la diabetes), metabólicos, del hígado o los riñones; y personas con sistemas inmunes débiles por ciertas medicaciones (por ejemplo, para el VIH o el cáncer).

Pero, no deberían vacunarse:

. Bebés menores de 6 meses.

. Personas con alergia a la vacuna o alguno de sus ingredientes.

Ante cualquier duda o consulta, acude con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué medidas preventivas tomas contra la gripe?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Descubre si tu perro tiene gripe canina
Día Mundial del Corazón: cuídalo en tu trabajo