Anuncios

Estar expuesta a climas extremos durante el embarazo podría hacer que tu bebé tenga bajo peso al nacer

Texto: Cintia Saporito

Producto del cambio climático y otros factores meteorológicos inusuales, cada vez más nos habituamos a oír acerca de inviernos o veranos atípicos, con temperaturas que alcanzan valores extremos. Pero además de ser un inconveniente para la vida diaria, ¡podría suponer un riesgo durante el embarazo! Sigue leyendo y descubre por qué.

Las temperaturas extremas pueden hacer que tu bebé nazca con bajo peso. – Foto: Heatherwalker/Getty Images
Las temperaturas extremas pueden hacer que tu bebé nazca con bajo peso. – Foto: Heatherwalker/Getty Images

Bajo peso a nacer, ¿por culpa del clima?

Las mujeres expuestas a un clima inusualmente frío o cálido durante el embarazo, tendrían mayores probabilidades de tener bebés con bajo peso al nacer, halló un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), publicado en la revista científica Environmental Research.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron información de más de 220 mil bebés nacidos en 19 hospitales estadounidenses, entre 2002 y 2008. Además, emplearon datos climáticos, para determinar tanto las temperaturas en las regiones aledañas al sitio del parto, como sus valores promedio durante los embarazos, detalla el sitio LiveScience. ¿Qué encontraron?

Los bebés nacidos en término de mamás expuestas al frío durante el segundo o tercer trimestre de embarazo, tenían 18 a 21% más de probabilidades de tener bajo peso al nacer. Pero si esto había ocurrido durante toda la gestación, las chances de que el recién nacido fuera más pequeño de lo “normal” aumentaban ¡al 257%!

Por su parte, los niños cuyas mamás habían estado en climas muy calurosos en el tercer trimestre de embarazo, tenían 31% más de riesgo de nacer con bajo peso; y sus probabilidades subían al 249%, cuando esto había ocurrido durante los 9 meses de gestación.

Otros riesgos para los bebés

Así como estar expuesta a temperaturas extremas durante el embarazo, existirían otros factores de riesgo que podrían hacer que tu bebé tenga bajo peso al nacer. Según explicó a Yahoo la médica pediatra, Nicole Hinkley-Hynes, de la organización Kaiser Permanente, en Hillsboro, Oregón, estos incluyen:

. Tener un parto prematuro, antes de las 37 semanas de embarazo.

. Condiciones de salud crónicas, como presión sanguínea alta o diabetes, que pueden afectar los vasos sanguíneos de la futura mamá, incluidos los de la placenta que brinda al bebé oxígeno y alimento.

. Problemas en la placenta que, al no crecer bien, no consigue alimentar correctamente al bebé.

. Infecciones en el útero que, de transmitirse de la madre al bebé, pueden restringir su crecimiento.

. No ganar suficiente peso durante el embarazo, pues puede limitar la nutrición y el crecimiento del feto.

. Fumar, beber alcohol o consumir otras sustancias peligrosas, que pueden alterar la salud de la placenta.

. La edad o etnia de la mamá, ya que las adolescentes y mujeres mayores de 35 años, así como las afroamericanas, tienen mayor riesgo de tener un bebé de bajo peso.

. Tener un embarazo múltiple.

. Poco espacio en el útero. Aunque más raras, condiciones médicas como fibromas grandes o el llamado útero septado, pueden hacer que el bebé sea pequeño al nacer.

. Defectos de nacimiento pueden hacer que el feto no crezca como debería.

Esto no sería bueno

Según la organización March of Dimes, uno de cada 13 recién nacidos en Estados Unidos tendrían bajo peso, es decir, pesarían menos de 2.5 kg (5½ lb). ¡Y esto podría implicar serias consecuencias para su salud!

“Los bebés con bajo peso al nacer tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones, como la incapacidad de regular su temperatura corporal, problemas respiratorios o para alimentarse”, alertó Hinkley-Hynes. En consecuencia, los controles prenatales son fundamentales, concluyó la especialista.

Si tienes dudas acerca de tu salud o la de tu recién nacido, consulta al médico.

¿Qué cuidados tuviste o tienes durante tus embarazos?

@cintiasaporito

Entrevista con: Nicole Hinkley-Hynes, médica pediatra de la organización Kaiser Permanente, en Hillsboro, Oregón.

También te puede interesar:
Tener un bebé después de los 35, podría beneficiar a la mamá
Las náuseas matutinas serían señal de un embarazo saludable, indica un estudio