Anuncios

Estas casas para parteras indígenas en Chiapas, podrían reducir la mortalidad materno-infantil

Un proyecto del Tecnológico de Monterrey busca darle un espacio adecuado a las parteras de Chiapas para practicar su labor, y ayudar así a reducir la mortalidad materno-infantil. Te compartimos de qué se trata esta iniciativa y lo que nos contó la creadora del proyecto.

Las casas para las parteras de Chiapas mejorarían las condiciones en que se atienden los partos. Foto: facebook.com/casasparteras/
Las casas para las parteras de Chiapas mejorarían las condiciones en que se atienden los partos. Foto: facebook.com/casasparteras/

Un problema mundial

Cada día, en el mundo mueren aproximadamente unas 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el 99% de todos esos decesos ocurren en países en desarrollo, y las cifras de mortalidad materna aumentan en las áreas rurales y en las comunidades más pobres.

Las muertes neonatales en el mundo, por su parte, fueron 2.5 millones durante el primer mes de vida en 2017 —esto representaría unos 7 mil fallecimientos diarios-. De esos 2.5 millones, un millón ocurrieron durante el primer día y otro millón dentro de los 6 días siguientes al nacimiento, señala la OMS.

Estas muertes en niños y madres estarían relacionadas con las malas condiciones en las que se practican los partos: la falta de cuidados de calidad y de tratamiento por parte de personas especializadas en el momento inmediato posterior al nacimiento.

Por ello, el trabajo de las parteras es fundamental.

La realidad que impulsó el proyecto

La situación en Chiapas, México, no es mucho mejor que en el resto del mundo. Aproximadamente el 90% de los nacimientos son atendidos por parteras tradicionales que no cuentan con requisitos mínimos de salubridad e higiene. De hecho, los partos son atendidos en las casas privadas de las parteras, quienes utilizan sus propios muebles y camas para ello y no reciben un pago por su labor.

Foto: <a href="https://www.facebook.com/casasparteras/photos/a.207272079776883/377553112748778/?type=3&theater" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:facebook.com/casasparteras/;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">facebook.com/casasparteras/</a>
Foto: <a href="https://www.facebook.com/casasparteras/photos/a.212056145965143/448814112289344/?type=3&theater" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:facebook.com/casasparteras/;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">facebook.com/casasparteras/</a>

Este escenario llamó la atención de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, que impulsó “Trueque: casas de las parteras en el estado de Chiapas” para diseñar, fondear y construir espacios para parteras indígenas en el municipio de Tenejapa, así como para reconocer la importantísima labor de estas mujeres que por propia voluntad y vocación atienden a las embarazadas de la zona en sus partos, dijo a Yahoo! la profesora y decana regional, Patricia Torres Sánchez, quien lleva adelante el proyecto.

Foto: <a href="https://www.facebook.com/casasparteras/photos/a.207272079776883/377553132748776/?type=3&theater" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:facebook.com/casasparteras/;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">facebook.com/casasparteras/</a>

¿Cuál es la realidad que intentan cambiar y mejorar con este proyecto?

Existen dos realidades paralelas, nos dijo Torres Sánchez:

“Una es la que viven las comunidades en los altos de Chiapas, donde un porcentaje muy alto de mujeres continúa atendiéndose con parteras en condiciones mínimas y usando sus propios recursos. Esta realidad la atendemos con nuestros estudiantes y profesores que diseñan, fondean y construyen las casas que son entregadas a las parteras de Tenejapa, Chiapas”.

“La segunda es el modelo de empoderamiento inspirado en estas mujeres, que busca un desarrollo más equitativo para el género en la comunidad del Tecnológico de Monterrey. Esto se realiza a través de 5 pasos: visualizar, entender su labor, hacer un reconocimiento externo, empoderar y como resultado, lograr la construcción de una comunidad de mujeres más resilientes.”

Foto: <a href="https://www.facebook.com/casasparteras/photos/a.212056145965143/336667686837321/?type=3&theater" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:facebook.com/casasparteras/;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">facebook.com/casasparteras/</a>

¿Quiénes están trabajando para llevarlo adelante?

“De manera permanente, dos profesores y yo; los arquitectos Juan Pablo Rodríguez Méndez y Agustín López Girón, ambos profesores de proyectos arquitectónicos. Agustín es una pieza clave del proyecto por ser un arquitecto tzeltal, quien habla el mismo dialecto de las mujeres y conoce sus costumbres y sistemas constructivos”, nos explicó Torres Sánchez.

Además, nos comentó que este mismo proyecto es fácilmente replicable en comunidades como las de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Foto: <a href="https://www.facebook.com/casasparteras/photos/a.212056145965143/241190233051734/?type=3&theater" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:facebook.com/casasparteras/;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">facebook.com/casasparteras/</a>
Foto: <a href="https://www.facebook.com/casasparteras/photos/a.212056145965143/241190123051745/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:facebook.com/casasparteras/;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">facebook.com/casasparteras/</a>

También te puede interesar: Tuvo una cesárea de urgencia y posteó la foto de la cicatriz para dar un poderoso mensaje

Cómo son las casas

Estas viviendas se construyen con materiales como madera y piedra, y son de aproximadamente 25 y 30 metros cuadrados (270 a 320 pies cuadrados).

Además, en general consisten en:

  • Un espacio de reunión.

  • Un núcleo sanitario.

  • El área de atención para la embarazada.

A pesar de tener estas áreas en común, cada casa es diseñada especialmente para cubrir cada una de las necesidades individuales de las parteras.

Mira el video del proyecto: