¿Estás lista para casarte?

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Estás lista para casarte? Si bien es lógico tener nervios al pasar de una relación de noviazgo a un matrimonio, ¿hasta qué punto debemos de tener dudas e inquietudes? Rocío Quiróz Jacobo, psicóloga y sexóloga de la plataforma Doctoralia, especialista en terapia de pareja, terapia sexual, psicología social, trastornos sociales y de pareja, explica algunos puntos que debemos tomar en cuenta. Conócelos.

-Seguridad. Si una mujer se ha realizado en diferentes áreas de su vida, como haber estudiado la carrera que quería, por ejemplo, se sentirá más satisfecha en el aspecto personal. También es preferente que haya compartido un tiempo viviendo con su futura pareja, pues esto les ayudará a acostumbrarse a los hábitos del otro.

-Estabilidad. Es necesario evaluar que ambos, en el mejor de lo casos, tengan un trabajo estable para tener una vida próspera. Hay que analizar si de verdad existe un amor sólido que les permita vivir juntos durante un largo tiempo y considerar si existe química al compartir gustos, pues de no ser así, podría haber diferencias.

-Enfrentar los problemas. Debemos prestar atención a los roces que puedan llegar a haber, pues hay parejas que suelen ser muy explosivas o que no están muy dispuestas a cooperar o a tener un diálogo ante las opiniones encontradas. Es la capacidad de respuesta en los momentos difíciles la que permite ver que una relación es fuerte y a partir de esto definir si puede ser o no duradera.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

-Edad. En específico no existe una edad determinada para casarse. Sin embargo, Quiróz considera que cada quien tienen un ritmo de vida diferente: mientras a algunas personas las circunstancias las lleven al matrimonio, hay otras que aún no desean compartir su vida con alguien más o formar una familia.

-Honestidad. Antes de casarnos, debemos reflexionar y aceptar si nuestra pareja es la persona con la que deseamos estar y primero conocerla a fondo.

-Comunicación. Si no estás segura de tu decisión, puedes recurrir a terapia de pareja o hablar con personas de confianza que te den un panorama de las cosas que no te es posible ver de cerca. También es válido pedir tiempo para no sentir presión y acelerarse.

Consecuencias. Si no estás lista para casarte, es probable que el matrimonio no funcione y que se rompa antes de lo previsto. Podrían haber depresiones y problemas personales que se pudieron haber evitado. Por ello antes de dar el SÍ, es mejor pensar bien las cosas.

-Consejos generales. Conocerte a ti mismo, saber lo que necesitas y saberlo pedir, respetarte y respetar al otro, son algunas formas de sentirse pleno como pareja y tener en claro tu decisión de casarte.

¿Qué otro factor crees importante de considerar para saber si estás lista para casarte?

También te puede interesar:

6 claves para convertirte en líder

Beneficios del shiatsu que debes conocer

Un departamento para hospedarse y regresar