Estas mujeres han revolucionado el mundo de la ciencia

Por Aline Cerdan

Sin duda, las mujeres siguen pisando fuerte y ganando espacios en todos los ámbitos. La ciencia es uno de ellos.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero desde hace cuatro años, busca no solo procurar que las niñas tengan acceso a las ciencias, sino también generar interés en una disciplina que aún está plagada por estereotipos de género.

Las mujeres siempre han tenido un papel importante en el mundo de la ciencia. Foto: justin lewis / Getty Images
Las mujeres siempre han tenido un papel importante en el mundo de la ciencia. Foto: justin lewis / Getty Images

De acuerdo con ONU-Mujeres, estudios recientes sugieren que a pesar de que hay más niñas en las aulas que antes, todavía hay una brecha de género significativa en materias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En un mensaje conjunto, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, expresaron la importancia de combatir las desigualdades en el lugar de trabajo y estimular el interés de las niñas en estas materias; de crear planes de estudio más inclusivos y un compromiso con la igualdad y el empoderamiento económico. ¡Es hora de aprovechar todo ese talento!

A continuación, te presentamos algunas mujeres que, o han cambiado el mundo con su trabajo, o siguen demostrando lo muy importante que es crear oportunidades e inspirar a nuestras chicas a trabajar más y soñar más grande.

Pintura de Ada Lovelace por Margaret Carpenter en The White Chapel Gallery en Londres. Foto: Peter Macdiarmid/Getty Images
Pintura de Ada Lovelace por Margaret Carpenter en The White Chapel Gallery en Londres. Foto: Peter Macdiarmid/Getty Images

Ada Lovelace

Lady Ada King, condesa de Lovelace, era la única hija legítima de Lord Byron (sí, el poeta británico). Preocupada de que Ada terminara como su padre, su madre la hizo alejarse de las artes para enfocarla en las matemáticas. ¡Y qué suerte! La condesa de Lovelace colaboró con Charles Babbage en el concepto de un ‘motor analítico’, un predecesor de nuestras computadoras. Ava, a quien Baggage apodó la ‘encantadora de números’ por su increíble talento, es considerada la primera programadora de computadoras. Demostrando que el interés de las chicas en la ciencia no es nada nuevo.

También te puede interesar: El creador de Big Little Lies descarta una tercera temporada

Barbara McClintock

Barbara McClintock fue una botanista y geneticista estadounidense, ganadora del premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1983 por sus descubrimientos sobre los elementos transposones en el maíz. Estos elementos revolucionaron nuestro entendimiento sobre el cambio del genoma. Su trabajo demostró que los genes son los responsables de nuestras características físicas y sus cambios.

Grace Hopper

La científica de computadoras y militar estadounidense estudió física y matemáticas. Inspirada por su bisabuelo y determinada a hacer algo con sus conocimientos en un mundo que no le presentaba muchas libertades, decidió unirse a las fuerzas armadas, donde alcanzó el grado militar de contralmirante. Durante su tiempo en Harvard, Hopper ayudó a crear Mark I, la primera computadora de IBM, y desarrolló el primer compilador capaz de convertir lenguaje matemático a un código. Además de ser una programadora brillante, Hopper fue mentora de muchísimas mujeres, lo cual ella consideró uno de los grandes logros de su carrera.

Katherine Johnson

Puede que reconozcas el nombre por a la película Hidden Figures (2016), en la que tres brillantes matemáticas afroamericanas son reclutadas por la NASA para participar en su programa espacial. Esas tres brillantes mujeres eran muy reales, y entre ellas se encontraba la ‘computadora humana’ de la NASA: de Katherine Johnson. Entre muchas otras cosas, Johnson calculó la mecánica orbital detrás de las misiones que nos llevaron al espacio por primera vez. Cumplió 100 años en agosto de 2018.

Esther Lederberg

Esther Lederberg fue profesora de inmunología y microbiología en la Universidad de Stanford. La estadounidense contribuyó considerablemente al trabajo por el que su primer esposo, Joshua Lederberg, ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1958 por sus descubrimientos sobre la genética de las bacterias. Tristemente, su trabajo no fue reconocido como el de su esposo.

Jane Goodall visita el Uganda Wildlife Education Centre en Entebbe, Uganda. Foto: Sumy Sadurni/AFP/Getty Images
Jane Goodall visita el Uganda Wildlife Education Centre en Entebbe, Uganda. Foto: Sumy Sadurni/AFP/Getty Images

Jane Goodall

Jane Morris Goodall es la especialista en chimpancés más famosa del mundo. La primatóloga, etóloga y antropóloga ha dedicado su vida a estudiar el comportamiento de estos animales en África, aprendiendo sus costumbres y hasta imitándolos para ganar así su confianza. La inglesa es mensajera de la paz de las Naciones Unidas y una constante defensora de los derechos de los animales y de una vida más sustentable.

También te puede interesar: El perro de Glenn Close tiene su propio Instagram y miles de seguidores

Jocelyn Bell Burnell

La astrofísica irlandesa ayudó a construir un telescopio durante su tiempo en la Universidad de Cambridge, el cual se utilizó para el hallazgo de los pulsares (estrellas de neutrones que emiten radiación periódica). A pesar de su indiscutible papel en este descubrimiento, el premio Nobel le fue otorgado a su supervisor, Antony Hewish, junto con Martin Ryle en 1974. En septiembre de 2018, Bell Burnell ganó el Premio Especial de Avances en Física Fundamental (Special Breakthrough Prize in Fundamental Physics). La astrofísica donó los 3 millones de dólares al Instituto de Física para crear becas para quienes más las necesitan.

Sau Lan Wu

¿Recuerdas el bosón de Higgs que tanto discuten los nerds de The Big Bang Theory? Pues la física china, Sau Lan Wu, lideró al equipo responsable por su descubrimiento. De acuerdo con la revista Quanta, la originaria de Hong Kong ha contribuido a media docena de los experimentos más importantes que se han realizado en su campo de especialidad. “Si persistes –dice Wu­–, algo bueno pasará eventualmente”.

La profesora Sara Seager en la cede de la NASA en Washington, DC. Foto: Win McNamee/Getty Images
La profesora Sara Seager en la cede de la NASA en Washington, DC. Foto: Win McNamee/Getty Images

Sara Seager

Sara es profesora de ciencia planetaria y de física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Entre sus estudios, la canadiense-americana se ha dedicado a buscar exoplanetas, es decir, planetas orbitando otras estrellas. ¿Lo que espera encontrar? Atmósferas que puedan ser habitables; una tierra gemela. Seager a ayudado a identificar más de 700 planetas fuera del sistema solar utilizando el telescopio espacial Kepler.

Eva Ramón Gallegos

Eva Ramón Gallegos es una investigadora mexicana del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Apoyada por un grupo de especialistas, Eva logró eliminar el virus del papiloma humano (VPH) en 29 pacientes de la Ciudad de México. El proceso no invasivo se llama terapia fotodinámica y puede servir para prevenir el virus de papiloma humano y el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte de mujeres mexicanas.

Queda claro que todavía hay mucho por hacer y las mujeres son todavía una minoría en las ciencias. Aún así, no está de más tomarnos un momento para celebrar a estas extraordinarias científicas y sus contribuciones a nuestra sociedad. Y tú, ¿a qué otras científicas admiras?