Estatales bonaerenses en alerta: exigen a Kicillof una urgente recomposición de los sueldos

Los gremios bonaerenses están en virtual estado de alerta en reclamo de una urgente recomposición salarial ante los índices inflacionarios que licuaron el poder adquisitivo. 

Docentes, personal administrativo, judiciales y profesionales de la salud exigen al gobierno provincial de Axel Kicillof que se los convoque para dar solución a las demandas, que si bien van por una inmediata recomposición de los haberes, también incluye otros temas como la situación de trabajadoras y trabajadores que deben pasar a planta permanente y no se sabe cómo quedarán ante la decisión del Ejecutivo nacional de congelar el ingreso de empleados al Estado

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya hizo su pedido formal a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, para que convoque a la comisión técnica salarial. En la presentación, solicitaron que se active "la implementación de la Cláusula de Revisión dispuesta en el acuerdo paritario".

El director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, había confirmado de manera informal la inminente convocatoria. Sin embargo, ante la falta de novedades, el Frente advirtió que "es necesario analizar la evolución de los salarios frente a la fuerte suba de la inflación en julio, para evitar pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación salarial propuesta al inicio de las negociaciones".

Acuerdos salariales en el orden del 60%

Los gremios que integran el FUDB son AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, quienes en febrero acordaron un aumento del 42%, que fue revisado y ampliado al 60% en mayo. Hasta el momento, los docentes cobraron un 28% contra una inflación acumulada del 36,2%. 

Asimismo, se está abonando el 10% en julio y restan los de septiembre (14%) y diciembre (10%). Una posibilidad para evitar el conflicto es adelantar las cuotas pendientes y seguir con las negociaciones.

Gremios bonaerenses reclaman al gobernador la reapertura de sus respectivas paritarias
Gremios bonaerenses reclaman al gobernador la reapertura de sus respectivas paritarias

Gremios bonaerenses reclaman al gobernador la reapertura de sus respectivas paritarias

En la misma línea se inscribe la demanda de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), con la diferencia que en estos días podrían decidir medidas de fuerza. 

El secretario General del gremio, Hugo Russo, señaló que "hay una profunda preocupación en los judiciales por la erosión que está generando la inflación en los salarios". 

Judiciales analizan medidas de fuerza

El malestar quedará en evidencia con las asambleas en las 20 departamentales "para analizar en reunión de Comisión Directiva Provincial la situación y los eventuales pasos a seguir". Traducido: Si no hay respuestas en lo inmediato, habrá plan de lucha.

En cuanto a la administración pública, la seccional Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) insiste con la necesidad de recomponer salarios, pero también manifestaron su preocupación por la continuidad de personal contratado con años de servicio a los que se les había prometido el pase a planta. 

La alerta salarial también la planteó la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En ambos casos, no se habló de medidas de fuerza, aunque señalaron que la situación salarial "debe tener respuesta de parte de las autoridades provinciales".

Fuentes gremiales señalaron que desde la gobernación se están esperando los movimientos del ministro de Economía, Sergio Massa, en torno a bonos o aumentos a cuenta que podrían decidirse esta semana, cuando se reúna con los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Los gremios reclaman la reapertura de las paritarias
Los gremios reclaman la reapertura de las paritarias

Los gremios reclaman la reapertura de las paritarias respectivas

Profesionales de la salud: Interna y demandas

En cuanto a los profesionales de la salud, el clima no es el mejor, tanto con Kicillof como internamente. Resulta que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) dispuso el armado de la regional que representará a trabajadores y trabajadoras de provincia y Ciudad de Buenos Aires. La decisión se tomó luego que el gremio de base de la Federación, la CICOP, decidiera abandonar el armado nacional por diferencias internas con las autoridades.

Pero más allá de las diferencias, el punto de coincidencia es que es necesario recomponer los salarios. Las autoridades provinciales temen que la interna dispare conflictos para demostrar "quién es más duro en los reclamos y la lucha".

La FESPROSA remarcó que "los miembros de la delegación comprometen sus esfuerzos para dar apoyo y solidaridad a las luchas de todos sus integrantes como así también a las delegaciones y regionales del resto de las provincias que conforman la federación".

La CICOP decidió romper con FESPROSA en mayo pasado, señalando que "llegamos a esta situación luego de un largo proceso, en donde junto a otros sindicatos fundadores, intentamos cambiar el rumbo de la vieja FESPROSA". Explicaron que "antes y durante la pandemia la obstaculizó la unidad de los trabajadores de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base, violentando las decisiones tomadas por sus trabajadores y abandonando todos sus principios fundacionales".