Este aditivo alimentario sí es bueno (para la memoria)

Es una alimento popular en Japón y básico en la dieta india; consumirlo a diario puede ayudarte a tener buena memoria y combatir enfermedades como el Alzheimer o la depresión

La cúrcuma contiene compuestos con <a href="https://www.botanical-online.com/curcuma_longa_propiedades_medicinales.htm" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:propiedades medicinales;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">propiedades medicinales</a> denominados curcuminoides, de los cuales la <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Curcumina" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:curcumina;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">curcumina</a> es el más importante. (Foto: Getty)

Procedente de la India, esta especia contiene un compuesto llamado curcumina con unas potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Un colorante natural cuyas propiedades medicinales cubren campos como cáncer y Alzheimer según revisiones recientes. De hecho, podría ser una de las causas de que las personas mayores en la India tengan un mejor rendimiento cognitivo y una menor prevalencia del Alzheimer.

Ahora un nuevo estudio, publicado en la revista ‘American Journal of Geriatric Psychiatry’, ha determinado que puede mejorar el estado de ánimo y la memoria, especialmente en personas que empiezan a sufrir un cierto deterioro como consecuencia de la edad.

Lo ha descubierto un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, que por un lado evaluó los efectos en la memoria de un suplemento de curcumina de fácil absorción en personas sanas e incluso evaluaron el impacto en regiones cerebrales implicadas en la enfermedad de Alzheimer.

Puedes añadir este ingrediente a tus cremas de verduras pero deberías consulta al médico antes de tomar cualquier suplemento a base de hierbas. (Foto: Madame Figaro/ DR)
Puedes añadir este ingrediente a tus cremas de verduras pero deberías consulta al médico antes de tomar cualquier suplemento a base de hierbas. (Foto: Madame Figaro/ DR)

“No sabemos exactamente cómo consigue la curcumina ese beneficio, porque puede deberse a su capacidad para reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado tanto con el Alzheimer como con la depresión mayor”, ha apuntado Gary Small, responsable del Centro de Longevidad de la UCLA y uno de los autores del estudio.

En el estudio participaron 40 adultos, de entre 50 y 90 año, que tenían leves problemas de memoria y que tomaron un placebo o 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses.

Todos ellos se sometieron a evaluaciones cognitivas estandarizadas al inicio del estudio y posteriormente cada seis meses, al tiempo que se midieron en sangre los niveles de curcumina tanto al inicio como al final del estudio.

Las personas embarazadas, con cálculos biliares, o que son susceptibles a formar cálculos renales deberían considerar moderar su consumo de cúrcuma. (Foto: Getty)
Las personas embarazadas, con cálculos biliares, o que son susceptibles a formar cálculos renales deberían considerar moderar su consumo de cúrcuma. (Foto: Getty)

Los resultados concluyeron que los que tomaron cúrcuma experimentaron mejoras significativas en su memoria y habilidades de atención. Y en las pruebas de memoria vieron que las personas que toman curcumina mejoraron en un 28 por ciento durante los 18 meses. También tuvieron mejoras leves en el estado de ánimo, y los análisis cerebrales mostraron una presencia significativamente más baja de señales de las proteínas amiloide y tau en la amígdala y el hipotálamo (regiones que controlan varias funciones emocionales y de memoria), en comparación con los que tomaron placebo.

Aunque no está claro aún cómo produce sus efectos, los expertos dicen que podría deberse a que reduce la inflamación cerebral, que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor.

“Estos resultados sugieren que tomar esta forma relativamente segura de curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a través de los años”, concluyó el profesor Small.

No obstante, los autores pretenden realizar un estudio de seguimiento con más personas, incluyendo a otras con depresión leve para comprobar sus efectos antidepresivos y poder analizar si las mejoras encontradas dependían en realidad de otros factores como la genética, la edad o la gravedad de los problemas cognitivos existentes.

También te puede interesar:

Siete razones por las que la dieta japonesa te ayudará a perder peso

10 superalimentos que no deben faltar en tu dieta en 2018