Este es el miedo más irracional de los españoles, ¿cuál es el tuyo?

Si al conducir sientes un terror intenso combinado con pensamientos catastrofistas, de pérdida de control o deseos de huir de la situación, sufres amaxofobia

las fobias mas comunes
A diferencia del miedo, una fobia es un temor incontrolable, persistente y excesivo que incapacita y limita a las personas. (Foto: Getty)

Hoy en día no es raro tener un miedo patológico a algo y como estamos en Halloween, ¿qué mejor momento para hablar de esos temores inconfesables? Numerosas películas de terror se han alimentado de los miedos más comunes y universales, que según el doctor en psicología Karl Albrecht se pueden resumir en cinco:

  1. El miedo a la muerte, proviene de una sensación primaria de todos los seres humanos por la supervivencia. De éste se derivan otros muchos temores generalizados como el miedo a las alturas, el pánico a los viajes en avión o diferentes fobias relacionadas con la extinción de nuestras vidas.

  2. Pérdida de autonomía. Muy vinculado a la claustrofobia, que no se limita a tener miedo a los espacios cerrados sino también a ser inmovilizados, paralizados, encarcelados o controlados por circunstancias que están fuera de nuestro alcance.

  3. A la soledad. Es el miedo al abandono, al rechazo o a sentirnos despreciados.

  4. A la mutilación. También está relacionado con nuestra supervivencia. Es el temor a perder alguna parte del cuerpo o perder la integridad de cualquier órgano o función natural. Aquí entrarían el miedo a los insectos, arañas o serpientes, y la fobia a otras cosas o situaciones que puedan suponer un daño físico como trabajar o exponernos a sierras mecánicas, hachas o machetes, o a estar en medio de una catástrofe natural.

  5. Daños y perjuicios al ego. Es el miedo a pasar vergüenza o a sentirnos humillados. Por ejemplo, hablar en público y exponerse a cometer errores que nos hagan quedar en ridículo.

Estos serían los miedos más comunes a todos los seres humanos, aquellos que nos hacen perder los nervios y la razón como la odontofobia. Pero existen otras fobias más extrañas y mucho menos conocidas que afectan a miles de personas e influyen en su vida diaria como la somnifobia, un miedo irracional y excesivo ante el acto de dormir; la crematofobia, el miedo al dinero o la tripofobia, miedo a los agujeros, o la amaxofobia, el temor o la incapacidad que sienten algunas personas cuando conducen o saben que tienen que hacerlo.

Casi un 30 por ciento de los conductores en España reconoce sentir miedo o ansiedad al conducir. (Foto: Getty)
Casi un 30 por ciento de los conductores en España reconoce sentir miedo o ansiedad al conducir. (Foto: Getty)

En el caso de España, un 6 por ciento de la población sufre algún tipo de fobia. La más habitual se conoce como ‘Amaxogobia’ o miedo a conducir y lleva a la persona que la sufre a evitar ciertas situaciones relacionadas con el objeto de su pánico.

Casi un 30 por ciento de los conductores en España reconoce sentir miedo o ansiedad al conducir, según desvela la campaña #VenceALaAmaxofobia, una iniciativa de ŠKODA, con la que además de presentar un anuncio en clave de terror, pretende abrir la conversación alrededor de esta fobia para aportar soluciones. Y es que no se trata de una paranoia absurda, al contario, la amaxofobia puede llegar a afectar en gran medida a las relaciones sociales y laborales, la autoestima y la calidad de vida.

En los casos más leves, los efectados evitan circular por ciertas vías o en ciertas situaciones, pero algunas personas sienten un miedo tan extremo que llegan a abandonar la conducción de forma radical, y paran el vehículo estén donde estén exponiéndose a grandes peligros.

No creas que es un trastorno que afecta solo a conductores noveles debido a su falta de experiencia y menor seguridad, ¡le puede pasar a cualquiera! (Foto: Getty)
No creas que es un trastorno que afecta solo a conductores noveles debido a su falta de experiencia y menor seguridad, ¡le puede pasar a cualquiera! (Foto: Getty)

Los síntomas se manifiestan en forma de ataque de pánico mientras se está conduciendo, falta de control, pensamientos negativos reiterados, sudoración, taquicardias, temblores, molestias estomacales o agotamiento muscular.

Puede presentarse de repente, incluso en conductores con más de 15 años de experiencia, debido a situaciones de estrés personal, laboral o económico, que generan una ansiedad que vuelcan en el volante. Este constituye el grupo más importante de fóbicos a la conducción. Por eso, la gestión del estrés y la autoestima es un factor fundamental y determinante.

Para vecer estos temores debemos interactuar con ellos imaginando el resultado que deseamos; es decir, piensa en lo que quieres cambiar exactamente y visualízate experimentando la vida sin cargar con ese miedo; por ejemplo: Si temes al compromiso, imagínate feliz con una pareja o si tu miedo son las arañas, imagínate observando una y sintiéndote neutro. Involucrarte y verbalizarlo también podrá ayudarte a superarlo y regular las emociones con técnicas de relajación.

Personas que han sufrido un accidente de tráfico grave y desarrollan miedo a volver a conducir. Es un tipo también habitual y que puede estar unido al síndrome de estrés postraumático.
Un tipo de amaxofobia muy común es el de las personas que han sufrido un accidente de tráfico grave; en este caso suele estar unido al síndrome de estrés postraumático. (Foto: Getty)

Para ello, la marca se ha unido a la Fundación CEA, del Comisariado Europeo del Automóvil, especializada entre otras cosas, en tratar casos de amaxofobia. Los cursos combinarán la psicoeducación al respecto de la fobia a conducir junto a prácticas controladas en circuito cerrado para el aprendizaje de la conducción más efectiva en situaciones difíciles. En total, se realizarán 4 cursos gratuitos con plazas limitadas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla impartidos por profesionales de la Fundación CEA, psicólogos y expertos.

Una solución que pretende ayudar a superar una fobia que afecta el día a día de muchas personas. Y es que “las fobias hay que tratarlas como un problema serio, no como un simple miedo, identificarlas y empezar a tratarlas cuanto antes”, concluye Ignacio Calvo, de la Fundación CEA.

¿A qué le tienes miedo tú? ¿Cómo te enfrentas a ellos?

También puede interesarte:

Las gafas que te ayudan a superar el miedo al dentista

Emma Stone habla sobre la ansiedad y los ataques de pánico que sufría de pequeña