Anuncios

Este es uno de los mayores peligros para la salud íntima de las millennials

Te explicamos, de la mano de los expertos, por qué debes ir al ginecólogo después del verano si eres mujer y millennial

El fin del verano es el momento idóneo para realizarse un <strong>chequeo de salud completo</strong>.Sin embargo, las<strong> millennials</strong> son las que <strong>más vergüenza</strong> sienten a la hora de ir al ginecólogo y por ello, pasan menos revisiones. (Foto: Vidayestilo)
El fin del verano es el momento idóneo para realizarse un chequeo de salud completo.Sin embargo, las millennials son las que más vergüenza sienten a la hora de ir al ginecólogo y por ello, pasan menos revisiones. (Foto: Vidayestilo)

El verano es una de las épocas en que los hábitos de higiene íntima suelen cambiar y debido a esto, los riesgos de sufrir infecciones o enfermedades de transmisión sexual pueden incrementarse. Por eso, la vuelta de las vacaciones es el momento idóneo para hacerse los chequeos médicos necesarios y, en el caso concreto de las mujeres, la revisión ginecológica.

Sin embargo, según datos de Doctoralia , el marketplace de salud más grande del mundo, un 30 por ciento de las pacientes españolas no visita anualmente al ginecólogo, siendo las millennials las que menos se preocupan por su salud íntima (54 por ciento).

Resuelve tus dudas en la conducta y pide al especialista que te remita a páginas de referencia fiables. (Foto: Getty)
Resuelve tus dudas en la conducta y pide al especialista que te remita a páginas de referencia fiables. (Foto: Getty)

El precio de este tipo de pruebas en la sanidad privada y la vergüenza son los principales motivos que llevan a las mujeres de 18 a 35 años a no pasar la revisión anual ginecológica; siendo ésta última la más peligrosa ya que puede aparecer también dentro de la consulta.

De hecho, en esta franja de edad hasta un 47 por ciento de las mujeres admite que alguna vez le ha dado vergüenza resolver una duda sobre salud íntima y sexual con su especialista. De ellas, casi la mitad (45 por ciento) reconoce que el problema o la enfermedad por el cual quería preguntar se agravó debido a la excesiva timidez.

En estos casos las nuevas tecnologías son uno de los principales recursos al alcance de las mujeres millennials. Un 49 por ciento de las usuarias de Doctoralia ha consultado sus dudas con el Dr. Google, mientras que un 61 por ciento usa apps para controlar aspectos de salud íntima, como el ciclo menstrual o la concepción. Entre los temas más buscados en Internet, destacan los métodos anticonceptivos (62 por ciento ), la menstruación (57 por ciento), las enfermedades de transmisión sexual o ETS (56 por ciento), la fertilidad (55 por ciento) y el embarazo y la lactancia (55 por ciento).

Las consultas sobre <span class="irc_su"> la menstruación </span>son habituales. La regla no debe vivirse a escondidas ya que es un estado natural de la mujer y parte de la biología humana. (Foto: Getty)
Las consultas sobre la menstruación son habituales. La regla no debe vivirse a escondidas ya que es un estado natural de la mujer y parte de la biología humana. (Foto: Getty)

Es precisamente entre los 18 y los 35 años, donde se ubica la llamada Generación Millennial, cuando los expertos inciden en que es más importante acudir a las revisiones ginecológicas periódicas, pues es cuando suelen iniciarse y mantenerse relaciones sexuales de forma habitual aumentando con ello el riesgo de infecciones o ETS.

Según los datos de Doctoralia, las más habituales entre las mujeres milleanials son el herpes genital (54 por ciento), la sífilis (50 por ciento) y la gonorrea (50 por ciento); enfermedades recurrentes durante los meses del verano.

<strong>La búsqueda del embarazo o el deseo de evitarlo</strong> son también aspectos importantes para las mujeres en esta franja de edad y un motivo más para no esquivar la revisión con el ginecólogo. (Foto: Getty)
La búsqueda del embarazo o el deseo de evitarlo son también aspectos importantes para las mujeres en esta franja de edad y un motivo más para no esquivar la revisión con el ginecólogo. (Foto: Getty)

En el caso de que se esté buscando tener un hijo es recomendable realizarse una revisión preconcepcional antes de empezar a intentarlo, pero si se usan métodos anticonceptivos para evitar el embarazo también conviene hablar con el especialista para que recomiende el más adecuado a cada caso.

En España, las mujeres de 26 a 35 años son las que más utilizan métodos contraceptivos, seguidas de las de 36 a 45 años. Los motivos varían según la edad. Para las más jóvenes, la razón principal es evitar contraer ETS, y a medida que la edad aumenta, el motivo principal pasa a ser evitar el embarazo. En ambos casos conviene consultar con el especialista previamente.

Sea cual sea tu caso, antes de volver a la rutina post-vacacional no olvides pedir hora con tu especialista para cuidar de tu salud íntima. Y recuerda que si necesitas buscar información sobre salud en Internet debes acudir siempre a fuentes de información fiables respaldadas por profesionales de la salud, como el servicio “Pregunta al experto” de Doctoralia.

¿A quién acudes cuándo tienes dudas sobre salud sexual? ¿Te da pereza ir al ginecólogo?

También te puede interesar:

Suspenso en sexualidad responsable (sobre todo ellos)

¿Ya no disfrutas del sexo?

Tener o no tener sexo cuando hay sequedad vaginal