Anuncios

Este experimento explica por qué te pones la ropa de tu novio

Le echas de menos y ponerte su ropa reconforta, pero hay otro motivo (realmente sorprendente) por el que las mujeres usamos la ropa de nuestros compañeros

Un estudio demuestra que si una mujer huele la camisa de su novio, alivia su estrés. (Foto: Getty)
Un estudio demuestra que si una mujer huele la camisa de su novio, alivia su estrés. (Foto: Getty)

Mucho se ha escrito sobre el olor masculino y sus efectos en el sexo opuesto. Sin duda, el olfato es el primer indicador de si alguien nos gusta o no, y puede ser un aliciente sexual. Pero este experimento revela un efecto sorprendente del color corporal y le da otro sentido a un gesto tan habitual como vestir la camiseta del novio. Al parecer, es el mejor antídoto contra el estrés y la ansiedad.

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Columbia (Vancouver, Canadá) el aroma de nuestra pareja o de alguien conocido y afín a nosotros puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

Según las investigaciones realizadas en el proyecto, las mujeres se sienten más tranquilas tras estar expuestas al olor de su compañero y por contra, sus niveles de cortisol (la hormona del estrés) aumentan ante el olor de un extraño.

Para demostrarlo, los investigadores realizaron una serie de pruebas a 96 parejas heterosexuales. A los hombres se les pidió que vistieran una camiseta (nueva) durante 24 horas, bajo la condición de no usar desodorante, ni fumar ni comer alimentos con olores fuertes.

El olor natural de los hombres influye de manera positiva en el estado de ánimo las mujeres, pero sólo si son sus novios o allegados. (Foto: Getty)
El olor natural de los hombres influye de manera positiva en el estado de ánimo las mujeres, pero sólo si son sus novios o allegados. (Foto: Getty)

¿El objetivo? Que impregnaran la prenda con su aroma natural, sin ‘contaminarla’ con otros olores como colonias, cremas, tabaco o comida. Posteriormente, estas prendas fueron congeladas para su preservación.

Por su parte, las mujeres participantes tuvieron que oler estas camisetas y diferenciarlas; algo normal para las féminas puesto que, según los autores, su capacidad olfativa está más desarrollada que la de los varones.

“Muchas personas usan la camisa de su compañero o duermen en el lado de su pareja cuando esta no está. Pero, pueden no darse cuenta por qué se involucran en estos comportamientos. Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero solo, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés“, nos explica la psicóloga Marlise Hofer, autora principal de la investigación.

La clave están en que las voluntarias del experimento fueron asignadas al azar para oler estas prendas.Y las camisetas podían ser totalmente nuevas, usadas por su pareja o por otro de los sujetos que se sometieron a la prueba.

Después de oler la camiseta tuvieron pasar tres pruebas diferentes: una entrevista simulada, un examen matemático y una muestra de saliva para medir sus niveles de cortisol. Por último, se sometieron a un test de preguntas sobre su nivel de estrés en cada una de estas actividades.

Los resultados indicaron que las mujeres que habían olido la camisa de su compañero se sentían menos estresadas, tanto antes como después de la prueba de esfuerzo.

Además, aquellas que olieron la camisa de su pareja e identificaron correctamente el olor también tenían niveles más bajos de cortisol, lo que sugiere que los beneficios de reducir el estrés del aroma de la pareja son más fuertes cuando las mujeres saben lo que están oliendo.

Por el contrario, las mujeres que habían olido el aroma de un desconocido presentaban niveles más altos de esta hormona a lo largo de la prueba de medición de estrés.

“Desde una edad temprana, los humanos temen a los extraños, especialmente a los hombres desconocidos, por lo que es posible que un olor masculino no familiar desencadene la respuesta de lucha o huida que conduce a un aumento del cortisol”, añade Hofer.

El estudio -publicado la revista Journal of Personality and Social Psychology- también sugiere que el olor de nuestra pareja, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés.

Este hallazgo podría tener aplicaciones prácticas para ayudar a las personas a combatir situaciones estresantes cuando están lejos de sus seres queridos.

“Algo tan simple como llevar consigo una prenda de un ser querido podría ayudar reducir el estrés cuando estás lejos de casa”, concluye la experta.

¡Pues mira qué bien! Ya tienes un remedio facilito (y barato) para recuperar la calma. Cuando estés de bajón corre a abrazar a tu pareja, siente su olor y relájate. Y si no está, asegúrate de tener en caso un par de prendas impregnadas con su aroma corporal. Verás como todo irá mucho mejor.

También te puede interesar:

La razón por la que tu pareja está tan activa (sexualmente)

La zona erógena que produce mucho placer en las mujeres pero que pocos hombres conocen

Sudoración sexual: la razón por la que te conviene comer más fruta