Anuncios

Este sería el motivo por el cual las mujeres se toman 'selfies' sensuales, según un estudio

Un estudio publicado el 21 de agosto de 2018 en la revista de ciencia PNAS, realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia, indicaría que aquellas mujeres que se toman fotografías sensuales y las comparten a través de las redes sociales, lo harían por un motivo muy específico: competir con otras mujeres para escalar de posición y así mejorar su jerarquía social.

Para llevar adelante la investigación, los expertos tomaron como referencia 68 mil 562 selfies sexis de Instagram y Twitter. Estas fotografías habían sido compartidas de manera pública por mujeres de 113 países del mundo, y todas contenían los hashtag #sexy y #hot.

Al separar las imágenes por región, los investigadores pudieron evaluar que en muchos de estos sitios existe una enorme desigualdad económica, y una búsqueda constante de ascender en la escala social. Por ello no fue casual, de acuerdo al estudio, que en estos sitios aumentase exponencialmente el número de selfies sugestivas en las redes.

Las presiones patriarcales tendrían que ver con esta frivolización del éxito. Foto: Jana Barsova-EyeEm/Getty Images
Las presiones patriarcales tendrían que ver con esta frivolización del éxito. Foto: Jana Barsova-EyeEm/Getty Images

Sexualización versus empoderamiento

Según el autor principal del estudio, Khandis Blake, el patriarcado y las presiones culturales sobre un modelo físico ideal en las mujeres, tendría una función determinante en esta competencia a través de la sexualización.

“En general, los psicólogos ven la preocupación de las mujeres por su aspecto principalmente como una consecuencia de las presiones patriarcales, ven que las mujeres viven en sociedades que valoran su apariencia más que otras cualidades. El argumento es que, cuando ves sexualización, ves desempoderamiento”, dijo el profesional durante una entrevista para Newsroom.

Además agregó: “Lo que descubrimos es que es más probable que las mujeres inviertan tiempo y esfuerzo en publicar selfies sexis en aquellos lugares del mundo donde la desigualdad económica está aumentando”.

La investigación sugeriría que la desigualdad de ingresos aumenta la competitividad y la ansiedad entre las mujeres de todos los niveles de la jerarquía social, despertando la necesidad de mostrarse más para obtener mejores beneficios. Las mujeres en estos casos, utilizarían la imagen personal como método de intercambio para conseguir una mejor posición, aunque sea de manera virtual.

Las mujeres se tomarían selfies sexis para competir con otras mujeres y escalar socialmente. Foto: BraunS/ Getty Images
Las mujeres se tomarían selfies sexis para competir con otras mujeres y escalar socialmente. Foto: BraunS/ Getty Images

“Correcta o incorrectamente, en el entorno actual, verse sexi puede generar grandes beneficios económicos, sociales y personales”, por lo que, “en términos evolutivos, este tipo de comportamiento es completamente racional, incluso adaptativo”, afirma Blake.

Y concluye diciendo: “La idea básica es que la forma en que las personas compiten por parejas, así como las cosas que hacen para colocarse en la cima de la jerarquía, son realmente importantes. Aquí es donde encaja esta investigación: se trata de cómo las mujeres compiten y por qué compiten“.

¿Qué te parece esta investigación? ¿Qué opinas de las fotografías sensuales en las redes sociales? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Busca a la mujer que lo ‘enamoró’ en un tren, pero su método despierta controversia
Con 98 años, camina todos los días 6 millas para ver a su esposa hospitalizada: ‘No soy nada sin ella’