Estimación cosecha trigo de Argentina podría caer de nuevo por impacto sequía: Bolsa Cereales Buenos Aires

FOTO DE ARCHIVO: Un pájaro vuela sobre un campo sembrado con trigo cerca de Azul

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) dijo el jueves que podría volver a recortar su estimación de producción de trigo de Argentina, actualmente de 12,4 millones de toneladas, debido a los rendimientos inferiores a los esperados que se registran a medida que avanza la cosecha del grano, debido a una sequía.

Al comienzo de la campaña, en mayo, la Bolsa había estimado la cosecha del trigo 2022/23 en 20,5 millones de toneladas. Sin embargo, desde entonces una sequía ha provocado importantes pérdidas en las principales zonas agrícolas del país, cuyo efecto se está haciendo notar en la productividad del cereal.

"Cobra impulso la recolección de cuadros sobre ambos núcleos (agrícolas) (...) con rendimientos por debajo a los esperados que de continuar con dicha tendencia podría afectar nuestra actual estimación", dijo al BdeC en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el miércoles los agricultores argentinos habían recolectado el 23% del área sembrada con trigo, marcando un retraso de 22 puntos porcentuales respecto al ritmo de cosecha del ciclo anterior debido a demoras en la siembra de la soja por la sequía, que impacta en las tareas de campo del trigo.

Argentina es un importante exportador global de trigo y sus principales clientes son Brasil e Indonesia.

SOJA Y MAÍZ

Con respecto a la soja 2022/23, cuya superficie estima en 16,7 millones de hectáreas, la Bolsa dijo que, si bien lluvias en los últimos días trajeron alivio a algunas zonas rurales, "la falta de humedad superficial y las altas temperaturas continúan condicionando el avance de las labores de implantación".

Para la BdeC, la siembra de la soja está retrasada en 17,2 puntos porcentuales con respecto a la temporada previa, con picos de más de 30 puntos porcentuales en algunas regiones. De acuerdo al reporte la siembra cubre el 29,1% de la superficie planeada.

En el caso del maíz, la entidad señaló que, con 25,4% de los 7,3 millones de hectáreas que prevé para el cereal ya en la tierra, los productores comenzaron a sembrar los lotes de maíz tardío. La implantación del maíz también está retrasada con respecto a la campaña previa.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)