Esto podría acabar con el dolor invalidante de la endometriosis

Además de mejorar el sueño y de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la melatonina también es eficaz para combatir una enfermedad silenciada con un gran impacto en la vida de una mujer joven

Lena Dunham, actriz y realizadora de la serie <em>Girls,</em> se sometió a una histerectomía total para acabar con el dolor de la endometriosis, que le impedía llevar una vida normal. (Foto:El HuffPost)
Lena Dunham, actriz y realizadora de la serie Girls, se sometió a una histerectomía total para acabar con el dolor de la endometriosis, que le impedía llevar una vida normal. (Foto:El HuffPost)

Lena Dunham, actriz y realizadora de la serie Girls, se sometió a una extirpación de útero debido a que la endometriosis que padecía le impedía llevar una vida normal. Empezar este post con ella es de recibo porque con su testimonio ha dado visibilidad a una enfermedad que afecta a más de 176 millones de mujeres en todo el mundo.

Entre el 10 y el 15 por ciento de mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis. Pero si se tiene en cuenta sólo las mujeres con dolores pélvicos y problemas de fertilidad, la prevalencia alcanza el 45 por ciento. Una cifra elevada pero aproximada, ya que se desconoce el porcentaje de mujeres no diagnosticadas al haber sido durante mucho tiempo una enfermedad silenciada.

Asociada erróneamente al dolor de la regla, durante años se ha dicho que“era normal” y algunas pacientes han tenido que oír de sus médicos y ginecólogos que son “exageradas, quejicas e hipocondríacas”.

Sin embargo, síntomas como un sangrado que dura semanas, calambres atroces, migrañas, dolores lumbares que impiden caminar, nauseas, cambios de humor y extenuación, no son para nada normales. Son muchas las voces que se alzan para concienciarnos más. “Esta enfermedad existe y lo más importante es que la diagnostiquemos; hay que acudir al ginecólogo porque el dolor de regla exacerbado no es normal”, según ha contado la propia Dunham.

Tumbada en posición fetal en una cama, es la imagen que se nos viene a la cabeza a muchas mujeres; pero eso no hace desaparecer los intensos dolores y la hipermenorrea (abundantes sangrados) de la endometriosis.(Foto:>Yahoo Style UK)
Tumbada en posición fetal en una cama, es la imagen que se nos viene a la cabeza a muchas mujeres; pero eso no hace desaparecer los intensos dolores y la hipermenorrea (abundantes sangrados) de la endometriosis.(Foto:>Yahoo Style UK)

Hasta ahora el tratamiento médico de la endometriosis estaba limitado al alivio de los síntomas más molestos (dolor), bloqueo de la función ovárica o, en los casos más severos, un tratamiento quirúrgico para la ablación de las lesiones.

Sin embargo, un equipo de investigadores chinos ha descubierto que la melatonina ataca la misma causa de la endometriosis, y su utilización terapéutica tiene que plantearse en todos los casos de endometriosis, independientemente del eventual tratamiento de infertilidad.

Su uso más común es aliviar los trastornos de sueño, pero hay personas que también la utilizan para aliviar el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, las migrañas, la osteoporosis y el síndrome del intestino irritable.

Según el estudio, publicado en el último número de la revista Reproductive Biology and Endocrinology, además de mejorar el sueño y de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la melatonina también es eficaz para combatir la endometriosis.

El crecimiento de tejido de endometrio (revestimiento interno de la cavidad uterina) fuera del útero, en la cavidad abdominal,<span> provoca una <strong>reacción inflamatoria crónica</strong>. <a href="http://webexpress.retarus.com/WebExpressSMS/el/0/mZzA/EtO9ds/p6eH" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Clínica MARGen;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Clínica MARGen</a>)</span>

Los focos de endometriosis suelen aparecer sobre todo en la región pélvica, ovarios, vejiga urinaria e intestino. Y aunque es menos frecuente, también se han descrito casos aislados de endometriosis afectando pulmones e incluso el cerebro.

Durante la menstruación, el tejido endometrial se evacua por vía vaginal. Sin embargo, una parte puede fluir en el sentido contrario, invadir las trompas uterinas y penetrar en la cavidad abdominal. Inicialmente se consideraba que este reflujo es, por si mismo, responsable de la endometriosis, pero estudios posteriores han demostrado que el reflujo endometrial parcial es un fenómeno banal que ocurre en muchas mujeres que no sufren de esta enfermedad.

Hoy sabemos, señala el doctor Tesarik, de la Clínica MARGen de Granada, que el simple reflujo menstrual es sólo una condición, pero no la causa de la aparición de la endometriosis”.

Para el desarrollo de la enfermedad las células del endometrio revertidas en la cavidad abdominal tienen que pasar por una transformación profunda de sus sistemas intracelulares. Como consecuencia de esta transformación, las células cambian el patrón de su respuesta a las hormonas procedentes del ovario y empiezan a invadir los tejidos de diferentes órganos con los cuales entran en contacto. “Los investigadores chinos, concluye el experto, han demostrado que esta transformación se puede bloquear por la melatonina, hormona proveniente de la glándula pineal”.

No obstante, los médicos e investigadores desconfían de los fármacos ‘milagro’ que valen para todo. Antes de automedicarte, consúltalo siempre con tu médico.

¿Has sufrido dolores similares? ¿Tomas hormonas para regular el sueño o tu ciclo?

También te puede interesar:

Por qué las mujeres nos extirpamos el útero (todo sobre la operación ginecológica más frecuente en España)

¿Ya no disfrutas del sexo?

Lubricantes femeninos, ¿conoces todo su potencial?