Esto podría estar provocando tu dolor de espalda

La edad, llevar una vida sedentaria, el estrés emocional y las malas posturas tienen mucho que ver, pero hay otra causa (más desconocida) que estaría aumentando ese dolor, ¿sabes cuál?

Si trabajas sentado trata de no curvar ni tensionar la espalda. Mantenerla en posición vertical, bien apoyada en el respaldo del asiento y descansar los pies sobre un reposapiés te aliviará.(Foto: Getty)
Si trabajas sentado trata de no curvar ni tensionar la espalda. Mantenerla en posición vertical, bien apoyada en el respaldo del asiento y descansar los pies sobre un reposapiés te aliviará.(Foto: Getty)

El dolor de espalda se ha convertido en un problema importante de salud pública en todo el mundo, constituyendo la segunda causa de consulta en Atención Primaria y unos de los motivos más frecuentes de consulta en la oficina de farmacia.

Según la Sociedad Española de Reumatologia, 8 de cada 10 personas en nuestro país tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. Por eso es aconsejable adoptar adoptar medidas para prevenir esta dolencia causante de un elevado número de incapacidades laborales y sociales.

Se estima que el 84 por ciento de la población mundial lo ha padecido alguna vez y que el 12 por ciento de ellos han causado baja laboral. De este elevado número de afectados, un 36,5 por ciento lo padece de forma crónica.

<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/el-colchon-cuanto-mas-duro-mejor-pues-no-093024775.html" data-ylk="slk:¿Has revisado tu colchón?;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">¿Has revisado tu colchón? </a>En la mayoria de ocasiones, el dolor se debe a contracturas musculares y a malas posturas adoptadas en el ámbito doméstico, laboral o lúdico-deportivo. (Foto: Getty)

En cuanto a la causa del dolor, esta puede variar según la edad y los hábitos de cada persona. Entre la población joven, el dolor más habitual es consecuencia de alteraciones postulares, sobreesfuerzo o por situaciones de estrés. A medida que aumenta la edad, las consultas se incrementan por otro tipo de motivos, como pueden ser las hernias discales o los cambios degenerativos óseos.

Esta dolencia suele ser el reflejo de los hábitos de vida cotidianos, como lo demuestra el hecho de que casi el 60 por ciento de los casos se da en personas de clase media o media-baja y, más de la mitad, en parejas con hijos.

La vitamina B y sus beneficios para aliviar el dolor

Cuando se trata del dolor de espalda, 6 de cada 10 personas toman productos para aliviar los síntomas y en aquellos pacientes que no han acudido al médico, 7 de cada 10 solicitan consejo a su farmacéutico. Asimismo, a la hora de valorar el tratamiento farmacológico por parte del profesional (ya sea médico o farmacéutico), existen diferentes alternativas. Los tratamientos más utilizados son los antinflamatorios y los analgésicos.

Los tratamientos con AINE (antiinflamatorios no esteroideos) orales son los más valorados por el farmacéutico, junto a tratamientos coadyuvantes basados en complejos vitamínicos B a dosis terapéuticas.

Es muy importante prestar atención a la ingesta nutricional durante la infancia y la adolescencia para que en la edad adulta no tengamos carencias. (Foto: Getty)
Es muy importante prestar atención a la ingesta nutricional durante la infancia y la adolescencia para que en la edad adulta no tengamos carencias. (Foto: Getty)

De hecho, la combinación de antiinflamatorios con complejos de vitamina B ha demostrado acelerar la recuperación y proporcionar un mayor alivio del dolor, lo cual permite acortar el tratamiento con antinflamatorio. Este tratamiento producirá, según los expertos, un mayor alivio del dolor, mejora la movilidad, y contribuye a una mayor rapidez de recuperación.

En concreto, nuevas investigaciones aseguran que Hidroxil (complejo vitamínico B1-B6-B12) previene y trata la deficiencia de vitamina B, que puede manifestarse como dolor de espalda.

Y por cierto, si te haces el test del dolor descubrirás cuáles son las causas y podrás tratar tu dolencia de la forma más adecuada. Mientas tanto, pon en práctica estas reglas de oro:

  1. Usar calzado cómodo y que se adapte bien al pie.

  2. Caminar con buena postura, apoyando todos los dedos del pie al dar cada paso.

  3. Evitar cualquier posición forzada.

  4. Mantener la cabeza erguida y el pecho alto.

  5. Mantener un buen equilibrio emocional.

  6. Ser proactivo y no esperar a padecer dolor de espalda para realizar los ejercicios preventivos:

  • Para fortalecer los músculos abdominales, túmbate sobre la espalda con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y, con las piernas estiradas, levanta una pierna tanto como puedas y luego bájala despacio (10 veces).

  • Para fortalecer los músculos dorsales, ponte boca abajo, coloca una almohada bajo el abdomen, eleva el tronco y mantén esta postura mientras inspiras y una espiras.

  • Para fortalecer la musculatura lumbar, ponte boca arriba con las piernas dobladas lo más cerca posible de las nalgas. Acerca las rodillas al pecho ayudándote de las manos y vuelve a la posición de partida (10 veces).

¿Te duele la espalda a menudo? ¿Qué haces para que se te pase?

También te puede interesar:

Cómo detener el dolor de espalda antes de que comience

El colchón cuanto más duro mejor (¡pues no!)

¿Qué es lo que les duele a las mujeres?

El dolor (de espalda) que sienten los adolescentes es tan intenso como el de un adulto