Anuncios

Estos son los 10 mejores vinos por menos de 10 euros

En los vinos, como en botica (o como en Amazon) hay de todo. Desde el clásico y socorrido vino de mesa de poco más de dos euros hasta los Vega Sicilia de cuatro cifras la botella. Lo raro cuando se adquiere un vino caro es que sea malo, pero con los vinos más económicos no hay normas escritas. Por eso, nos viene bien que haya expertas como Alicia Estrada, una auténtica experta en el mundo del vino y que, desde hace ya unos años, publica su indispensable guía Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros (Planeta Delibros). En su edición de 2018, encuentra muchas joyitas por debajo de ese precio. Entre ellas, este top 10 que seleccionamos. Para brindar sin preocuparse por la billetera.

Emilio Valero
Emilio Valero

Emilio Valero 2014. Por unos 9,50 euros se puede disfrutar de este tinto de la D.O. Navarra.

“Es un proyecto familiar enraizado con la tradición de Tierra Estella, un santuario de biodiversidad. Está hecho a partir de viña ecológica, con una labor primorosa con cada variedad, con cada suelo y parcela; se usan solo depósitos de hormigón y madera vieja para acariciar la fruta sin maquillarla”.

Semele
Semele

Semele Crianza 2014. Este vino tinto de Ribera del Duero puede encontrarse desde unos 8 euros y medio. Ojo, porque no es un ribera clásico. “Privilegia frescor y fruta, con una madera bien integrada y un tono muy amable. Procede de los viñedos de Monte Alto, de unos suelos arcillo-calcáreos que transmiten al vino complejidad y finura”, explica Estrada. Apuntado queda.

Artuke Pies Negros
Artuke Pies Negros

Artuke Pies Negros 2015. Este nombre remite al pisado tradicional que aún se sigue empleando para elaborar este Rioja. “De perfil moderno, tempranillo con un toque de graciano, su paso por madera enfatiza la fruta y la frescura de un tinto que desde la innovación sabe mantener la tipicidad”. Todo ello, por unos 9 euros.

Finca La Colina
Finca La Colina

Finca La Colina Verdejo Cien x Cien 2016. Un vino de finca procedente de un único viñedo, viejo y de marcada personalidad, que traslada al vino la esencia y mineralidad de las tierras altas, pobres y

cascajosas de La Seca, cuna de vinos de Rueda muy personales. “El tiempo enfatiza aún más su

complejidad y la expresión concentrada de la viña vieja”, añade Estrada. Su precio de venta al público ronda los 8 euros.

Losada
Losada

Losada 2015. Una de las zonas más pujantes de España, Bierzo, también esconde pequeñas joys como este tinto elaborado a partir de viñedo viejo plantado sobre suelos arcillosos, buscando incidir en el carácter más elegante de la uva mencía. “Sobre estos suelos el hollejo de la uva se torna más fino, la estructura tánica se suaviza y el vino gana poesía. Se mantiene la frescura de la variedad, pero hilvanada con mayor sutilidad”, resume Estrada. Su precio: poco más de 9 euros.

Navaherreros
Navaherreros

Navaherreros blanco de Bernabeleva 2015. La D.O. de Madrid también tiene vinos con un gran equilibrio entre precio y calidad. Es el caso de este blanco elaborado con uva albillo otogenaria en compañía de macabeo. “Cada variedad sigue su ritmo, trabajada por separado, buscando

su mejor expresión: la albillo en barricas y la macabeo en fudres. Es un blanco

complejo expresión de fruta blanca madura sobre un fondo mineral”, explica Estrada. Por 10 euros justos se puede adquirir.

Martí Fabra
Martí Fabra

Martí Fabra Selecció Vinyes Velles 2015. Las raíces de la familia Carrera se hunden en el Empordà desde la Edad Media. “Allí sigue su viñedo ancestral y por allí se pasea sin piedad la tramontana. Esta potencia se deja notar en la fruta madura dominando la madera y junto a la redondez del viñedo viejo, dan lugar a un vino sincero, sin maquillajes, agreste pero elegante, alma del Empordà”, cuenta Estrada. El precio medio ronda los 9,95 euros.

Clos Lojén
Clos Lojén

Clos Lojén 2016. He aquí un auténtico chollo. Apenas llega a los 7 euros y este vino de Manchuela es la expresión fresca y jugosa de la bobal mediterránea. La elaboración es clave: “Viñedo viejo en vaso, trabajado de forma tradicional; solo levadura autóctona aportada por la uva; mínimas intervenciones en bodega, sin filtrado ni clarificado, y el empeño de la familia Ponce por narrar en su vino la relación generacional con esta tierra”, explica la autora.

Montenovo
Montenovo

Montenovo 2016. Desde la D.O. Valdeorras llega este vino hecho a partir de la uva godello. “Muestra su perfil más mineral, su tacto graso y sus perfumes delicados, con una acidez

que refresca sin ser punzante. Montenovo se elabora con viñedo aún joven y es la puerta de

entrada a los grandes blancos de Valdeorras”. Una puerta de entrada por 8,20 euros.

Alvear
Alvear

Alvear Pedro Ximénez de Añada 2014. “La innovación también llega a los vinos más clásicos, favoreciendo la evolución desde los Pedro Ximénez clásicos y densos a unos vinos de una dulzura fresca y más ligera, adaptada a los gustos del consumidor. Se mantiene el espíritu de la pasera, y el sistema de criaderas y solera da pie a una crianza estática con uvas de añada”, describe Estrada. Esta recomendación de la D.O. Montilla-Moriles ronda los 9,90 euros.