Estos son los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

Javier Que no todos los aceites de oliva son iguales es algo que vamos teniendo claro. El panorama respecto a hacer algunos años ha cambiado diametralmente y ya distinguimos sin problemas (siempre que el etiquetado sea el correcto) entre aceite de oliva a secas, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra. Pero ahora se va un poco más allá: desde hace tres años se publica la Guía Evooleum de los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo. Como si se tratara de vinos, un jurado con los 23 mejores catadores del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina o Japón, elige los mejores otorgándoles una puntuación. Estos son los más valorados de este año.

Estos son los mejores AOVE del mundo. Foto: stevepb/Pixabay

Monini monocultivar coratina. 96 puntos. El mejor aceite del mundo según esta guía es este italiano de Perugia. Elaborado a partir de aceituna coratina, posee un intenso aroma a aceituna verde y madura y frutas como la manzana o el melocotón. En boca resulta dulce, con un picor y amargor medios.

El mejor aceite del año, según Evooleum. Foto: Monini.

Rincon de la subbética. 96 puntos. Este aceite proveniente de Córdoba no solo  es el mejor frutado verde, sino que, además, es el español mejor posicionado, el más valorado de la variedad hojiblanca y uno de los tres mejores de agricultura ecológica. En nariz recuerda al verde de la hierba recién cortada y a hortalizas frescas como el tomate y la alcachofa. En boca, dulce y con picor y amargor medios.

96 puntos avalan a este AOVE. Foto: Rincón de la subbética.

Oro Bailén. 96 puntos. Desde Jaén llega el picual mejor situado en la lista. La nariz trae aromas de aceituna verde y hoja del olivo. Además, plátano verde o lima. En boca entra dulcísimo, pero con un amargor y picor potentes y equilibrados a la vez.

Oro Bailén, una joya de Jaén. Foto: Oro Bailén.

Maeva & Toro virgen extra. 95 puntos. Desde Granada llega el considerado mejor coupage del mundo, que mezcla diversas variedades para dar forma a un aceite de intenso aroma a aceituna verde y hierba recién cortada. Además, posee una boca dulce y de gran personalidad, con un picor y amargor medios.

El mejor coupage del mundo. Foto: Maeva.

Venta del Barón. 95 puntos. Otra joya proveniente de Córdoba que mezcla hojiblanca y picuada, para dar forma a un aceite con aromas intensos a aceituna verde y hierba recién cortada. También recuerda a manzana, lima y plátano. En boca, resulta muy equlibrado y suave.

Venta del Barón, un coupage espléndido. Foto: Venta del Barón.

Monini monocultivar frantoio. 95 puntos. Segundo aceite que coloca Monini en el ‘top ten’. Este es el mejor valorado de la variedad frantoio y sorprende por sus aromas a aceituna verde y madura a la vez, con toques de pera y cítricos. En boca, resulta dulce y delicado, con picores y amargores ligeros y agradables.

El mejor aceite de la variedad frantoio. Foto: Monini.

Livesolives. 95 puntos. Otro de esos grandes aceites provenientes de Córdoba. Se trata de un monovarietal de hojiblanca, con un potentísimo aroma a aceituna fresca y verde. En boca tiene una entrada dulce, con un amargor medio y un picor agradable.

Un estupendo aceite de Córdoba .Foto: Livesolives

Conde de Mirasol. 95 puntos. Este aceite de Córdoba de la variedad hojiblanca ofrece un aroma intenso a aceituna verde con notas de hierba y hoja de olivo. En la boca, resulta muy equilibrado, con un picor y amargo medios, muy agradables.

El aceite hojiblanca de Conde de Mirasol .Foto: Conde de Mirasol.

Almaoliva. 94 puntos. Coupage ecológico que transmite aromas a hierba cortada, aceituna verde y hoja de olivo También recuerda a tomate y alloza. En la boca, posee un picante y amargo reivindicativo, pero muy equilibrado.

Almaoliva es un aceite ecológico. Foto Almaoliva.

Bravoleum selección especial de aceites Hacienda El Palo- variedad nevadillo blanco. 94 puntos. Este monovarietal de la poco conocida aceituna nevadillo blanco resulta aromático, con un frutado intenso a aceituna verde y a hierba recién cortada. De entrada fluida en boca, presenta un picor y amargor medios.

Aceite de nevadillo blanco. Foto: Bravoleum.