La estrella del country Naomi Judd muere a los 76 años después de luchar contra una enfermedad mental

Naomi Judd murió a los 76 años (Chris Pizzello/PA) (AP)
Naomi Judd murió a los 76 años (Chris Pizzello/PA) (AP)

Naomi Judd, la estrella de la música country y la mitad del dúo ganador del premio Grammy The Judds, murió a la edad de 76 años luego de luchar contra una enfermedad mental.

Su hija, la actriz Ashley Judd, anunció la muerte de su madre en un comunicado publicado en Instagram el sábado, diciendo que ella y su hermana Wynonna quedaron “destrozadas” por la noticia.

“Hoy, nosotras las hermanas vivimos una tragedia. Perdimos a nuestra hermosa madre por el padecimiento de la enfermedad mental. Estamos destrozadas”, escribió.

“Estamos pasando un profundo dolor y sabemos que, así como la amamos, fue amada por su público.

“Estamos en territorio desconocido”.

El esposo de Naomi, Larry Strickland, quien fue corista de Elvis Presley, declaró a Associated Press que su esposa había muerto cerca de Nashville, Tennessee, y pidió privacidad para su familia.

No se conocen más detalles sobre la muerte de la mujer de 76 años, ocurrida apenas un día antes de que fuera incluida en el Salón de la Fama de la Música Country y unos meses antes de que volviera a los escenarios, a finales de este año.

The Judds, formado por Naomi y su hija Wynonna, había anunciado a principios de este año una “Gira final” de 10 fechas a partir de septiembre.

El dúo también iba a ser homenajeado en el Salón de la Fama el domingo.

Hace solo dos semanas, se habían reunido para su primera presentación televisiva en más de dos décadas, en la que cantaron su clásico éxito de la década de 1990, “Love Can Build a Bridge” en los CMT Music Awards.

Ashley Judd anuncia la muerte de su madre (Ashley Judd/Instagram)
Ashley Judd anuncia la muerte de su madre (Ashley Judd/Instagram)

Los tributos a la estrella de la música country comenzaron a llegar en las redes sociales el sábado. El artista ganador del Grammy Travis Tritt calificó la noticia de “desgarradora”.

“¡Esta es una noticia desgarradora! Naomi Judd fue una de las personas más dulces que he conocido”, tuiteó.

“Tuve el honor de trabajar con ella en películas y numerosos eventos musicales. Mi más sentido pésame para su familia”.

Maren Morris también le rindió homenaje, recordando su última actuación antes de su muerte.

“Es un honor haber presenciado ‘Love Can Build a Bridge’ hace solo unas pocas semanas”, escribió la cantante.

“Estoy muy triste de saber que Naomi Judd ha fallecido. Que descanse en paz. Envío amor y luz a Ashley y Wynonna y a todos los que la aman”, tuiteó Rosanna Arquette.

En 2017, Naomi habló sobre su batalla contra la enfermedad mental y cómo su depresión a menudo la hacía sentir “inmovilizada”.

“No me levanté del sofá durante dos años”, reveló al programa Today de NBC.

“Estaba tan deprimida que no podía moverme... Es difícil de describir. Te sumerges en este profundo y oscuro agujero de depresión y no piensas que haya un minuto más”.

Nacida en Kentucky, Naomi comenzó a trabajar como enfermera antes de que ella y Wynonna comenzaran a actuar juntas como The Judds, a principios de la década de 1980.

Lograron tener 14 canciones número uno, incluidos los éxitos populares de la música country “Mama He's Crazy” y “Why Not Me”, y ganaron cinco premios Grammy.

Después de tres décadas, el grupo de madre e hija dejó de ser el centro de atención en 1991, cuando a Naomi le diagnosticaron hepatitis.

En 2011, regresaron con una gira de despedida antes de reunirse a principios de este mes en los CMT Music Awards.

Deja atrás a sus dos hijas y esposo, con quien estuvo casada por 32 años.

Si estás viviendo sentimientos de angustia y aislamiento, o estás luchando para seguir, The Samaritans ofrece apoyo; puedes hablar con alguien gratuitamente por teléfono, en privado, al 116 123 (Reino Unido y ROI), enviar un correo electrónico a jo@samaritans.org, o visitar el sitio web de Samaritans para encontrar los detalles de la sucursal más cercana a ti.

Si resides en los EE.UU. y tú o alguien que conoces necesita asistencia de salud mental en este momento, llama a la Línea de ayuda nacional para la prevención del suicidio al 1-800-273-TALK (8255). La línea de ayuda es una línea directa de crisis confidencial y gratuita que está disponible para todos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Si te encuentras en otro país, puedes visitar www.befrienders.org para encontrar una línea de ayuda cerca de ti.