Estrella de Cruella critica a Disney por no hacer una película inclusiva para las personas sordas

Estrella de Cruella critica a Disney por no hacer una película inclusiva para las personas sordas
Estrella de Cruella critica a Disney por no hacer una película inclusiva para las personas sordas

Cruella (93%) se convirtió en una película muy comentada durante su tiempo en cartelera. Después de algunos meses, Disney regresó con otro live-action, esta vez protagonizado por una de sus villanas más famosas. La cinta llegó a salas y streaming a finales de mayo y rápidamente se ganó la atención de todos, pero también algunas críticas. Una de sus estrellas, Paul Walter Hauser condena a Disney por no incluir subtítulos en las canciones y ser desconsiderado con las personas sordas.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Ambientada en los años setenta en Londres y en medio de la revolución del punk rock, Cruella sigue a una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa. Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida en las calles de Londres. Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda. Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso.

La actriz Marlee Matlin, ganadora del Óscar y también conocida por tener una discapacidad auditiva, señaló abiertamente la carencia de subtítulos en las películas, argumentando que la situación no es justa para las personas como ella, pues les quita la oportunidad de sumergirse en el argumento de las películas.

Te invitamos a leer: Scarlett Johansson está impactada por la respuesta de Disney a su demanda por Black Widow

Me enteré después del hecho de que los estudios dejaron de subtitular las letras. Nos priva de poder acceder a la historia como cualquier otra persona. Solo vi la mitad de la película. Básicamente, era una película a medias.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Paul Walter Hauser habla sobre la falta de subtítulos en las películas, incluso en Cruella, y exige a los estudios solucionar este inconveniente. Pide abiertamente que exista una mayor inclusión para las personas con discapacidades auditivas.

Acabo de leer el artículo de Marleen Matlin. Vio a Cruella y hubo una falta total de contenido lírico representado en sus subtítulos. QUERIDOS ESTUDIOS DE CINE. Arreglen esto. Es injusto, incómodo e insultante. Tienen cantidades de dinero impías para ayudar en esto. Absolutamente avergonzado de ustedes.

The Walt Disney Company seguirá adelante con sus películas live-action. ¿Le dedicará alguna otra cinta de origen a más villanos? Este tipo de personajes se han ganado el cariño del público y un ejemplo de ello es Úrsula, la bruja del mar de La Sirenita (92%), misma que ha pasado a convertirse incluso en un icono feminista. Por otro lado, La sirenita es el siguiente live-action de Disney, una ambiciosa producción que incluirá a varios actores famosos en su reparto. Aunque la cinta provocó controversia debido a la actriz escogida para el papel estelar, muchos usuarios de las redes sociales están ansiosos por ver el producto Disney que seguramente será muy diferente a la versión de 1989.

Durante las últimas semanas hemos disfrutado con no pocas imágenes del rodaje de La Sirenita en Europa, adelantando un poco de lo que nos espera. Halle Bailey, la joven actriz y cantante que tomará el rol de la princesa Ariel, está completamente encantada con su trabajo y de vez en cuando comparte algunas imágenes sobre su estadía en las locaciones de grabación (sin revelar nada importante, claro está). El live-action de La Sirenita todavía no tiene una fecha de estreno en cine, ¿tendrá un lanzamiento simultáneo en streaming? Ya cada vez falta menos tiempo para descubrirlo.

También puede interesarte: Star Wars tendrá primer especial de horror en Disney Plus