Anuncios

En el estreno de Abel Balbo como DT de Estudiantes, la estrella fue Mateo Retegui: doblete para la victoria de Tigre

Mateo Retegui resolvió con acierto casi todas las jugadas en las que intervino; con dos tantos del máximo anotador de la Liga Profesional de 2022, Tigre empezó con un 2-1 a Estudiantes la de 2023.
Mateo Retegui resolvió con acierto casi todas las jugadas en las que intervino; con dos tantos del máximo anotador de la Liga Profesional de 2022, Tigre empezó con un 2-1 a Estudiantes la de 2023. - Créditos: @Fotobaires

LA PLATA.– La diferencia entre un equipo y el otro fue marcada por Mateo Retegui, el máximo goleador de la última Liga, el que hoy podría estar en Boca o en el exterior. El atacante se quedó en Tigre y, como si fuese una continuidad de lo que mostró en 2022, aportó la principal cuota de jerarquía en el buen conjunto dirigido por Diego Martínez. Él anotó los dos goles del 2-1 sobre Estudiantes en el debut de ambos clubes en la Liga Profesional; Mauro Boselli anotó el empate parcial. Y en el local debutó el entrenador Abel Balbo.

En un desarrollo parejo, sin supremacías absolutas, el desnivel fue provocado por el centrodelantero visitante. Jugó bien de espalda, se integró al circuito de juego y siempre resultó una amenaza para la defensa pincharratas. Tuvo cuatro oportunidades; metió dos pelotas. La primera ocasión del encuentro fue suya, antes de que se cumpliera el cuarto de hora inicial, pero Mariano Andújar le ahogó el grito. Estudiantes respondió enseguida: excelente escalada de Leonardo Godoy, que remató cruzado e hizo temblar uno de los palos.

Estudiantes v Tigre. 28/01/23
Estudiantes v Tigre. 28/01/23 - Créditos: @Fotobaires

A partir de entonces, los dos conjuntos intentaron convertirse en el dominador. Ninguno lo consiguió por completo. Por momentos se impuso Estudiantes, en otros pasajes lució mejor Tigre. Todo, en un contexto de paridad. En ataque, ambos equipos insinuaron más que lo que concretaron. Pero el visitante contó con la figura, Retegui. Tras una excelente maniobra de Facundo Colidio por la izquierda, el número 32 del Matador sacó un remate potente y esquinado, imposible para Andújar. Así finalizó el primer tiempo: 1-0.

En el segundo período hubo modificaciones, pero nada mutó mucho. Ambos continuaron con su búsqueda ofensiva, a ambos les faltó claridad en los últimos metros. Así como Tigre cuenta con Retegui, el León tiene a Boselli. El delantero de 37 años aprovechó una pelota por la que luchó Santiago Ascacibar y puso el 1-1, con una definición certera.

Matías Godoy y Abel Luciatti, protagonistas de un partido en el que Estudiantes y Tigre insinuaron más que lo que capitalizaron.
Matías Godoy y Abel Luciatti, protagonistas de un partido en el que Estudiantes y Tigre insinuaron más que lo que capitalizaron. - Créditos: @Fotobaires

Estudiantes se entusiasmó con lograr la victoria y, otra vez, se olvidó de ajustar las marcas. ¿Quién apareció para volver a poner a Tigre adelante? Retegui. El atacante definió con precisión y estampó el 2-1. Por segunda vez en la noche, se disculpó frente a los hinchas, con un gesto.

Boselli, a los 40 minutos de la segunda parte, quedó solo frente al arco e increíblemente cabeceó afuera. Quizás, la igualdad habría sido lo más lógico. La diferencia, entonces, pasó por el centrodelantero visitante. El mayor anotador de la Liga 2022 estuvo más fino que el de la última Copa de la Liga, y por eso Tigre celebró. Retegui, el que podría estar en Boca, brilló. Además de hacer dos goles, se destacó en el juego: resolvió bien casi todas sus jugadas y, en el cierre, hasta se animó a probar al arco desde atrás de la mitad de la cancha.

Los mismos protagonistas, Luciatti y M. Godoy, pero con la posesión invertida; eso pasó en el encuentro en La Plata: dominios alternados.
Los mismos protagonistas, Luciatti y M. Godoy, pero con la posesión invertida; eso pasó en el encuentro en La Plata: dominios alternados. - Créditos: @Fotobaires

En un fútbol argentino repleto de jugadores demasiado jóvenes y poblado por otros que transitan las últimas etapas de sus carreras, los buenos intérpretes de edades medias marcan diferencias. Retegui es uno de ellos. Debutó como xeneize en 2018. Terminó de formarse en Estudiantes y Talleres. Explotó en Tigre. Y de continuar en este nivel, pronto actuará en otro país.

En La Plata hubo un partido parejo, sin hegemonías. Lo del Estudiantes de Balbo, en su primer función, resultó flojo. Tampoco descolló su adversario, claro. Pero Retegui jugó como si todavía fuese 2022 y el Matador se llevó un triunfazo.

Compacto de Estudiantes 1 vs. Tigre 2

Síntesis de Estudiantes vs. Tigre

  • Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Santiago Núñez A, Zaid Romero y Emmanuel Mas; Benjamín Rollheiser, Jorge Rodríguez A, Santiago Ascacibar y Franco Zapiola; Mauro Boselli y Matías Godoy. Director técnico: Abel Balbo.

  • Cambios: ST, 7 minutos, Mateo Pellegrino por Zapiola; 14, Fernando Zuqui por Ascacibar, y 26, Pablo Piatti por Rollheiser.

  • Tigre: Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Abel Luciatti y Sebastián Prieto; Lucas Menossi, Sebastián Prediger y Alexis Castro; Facundo Colidio; Blas Armoa y Mateo Retegui. Director técnico: Diego Martínez.

  • Cambios: ST, 20 minutos, Cristian Zabala por Armoa y Agustín Cardozo por Prediger (T); 36, Martín Garay por Menossi y Sebastián Medina por Castro, y 41, Ariel Protti A por Colidio (T).

  • Goles: PT, 42 minutos, Retegui (T); ST, 12, Boselli (E), y 29, Retegui (T).

  • Estadio: Uno, de La Plata.

  • Árbitro: Fernando Espinoza.