Estrenos de cine: Un bolso lleno de carteras analiza el síndrome de Diógenes

Un bolso lleno de carteras, estreno del jueves 30
Un bolso lleno de carteras, estreno del jueves 30

Un bolso lleno de carteras (Argentina, 2021). Dirección: Leonardo Petralia. Fotografía: José “Pigu” Gómez. Edición: Andrés Tambornino. Elenco: Celia Arguello Rena, Juan Pablo Gómez, Noemi Rena, Eugenia Foguel,Pablo Castronovo, Sofía Etcheverry, Marcos Crapa, Norberto Laino, Enrique Millán, Monica Gigli. Duración: 83 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.

El síndrome de Diógenes es un trastorno que afecta generalmente a personas mayores que viven en soledad y está directamente asociado a las condiciones de aislamiento y anomia de las grandes urbes. Las personas que lo sufren abandonan paulatinamente el contacto social y acumulan sin ningún propósito específico grandes cantidades de basura y objetos en desuso.

Celia Argüello Rena, coreógrafa y bailarina que trabaja desde hace años en el circuito alternativo porteño, conoce el tema de muy cerca, precisamente por el caso de su madre. Y decidió enfrentar el problema transformándolo en el punto de partida para una obra que se estrenó en el Teatro Brío y también de este documental que registra la intimidad del proceso de producción de ese trabajo artístico que llevó adelante con la colaboración fundamental de Juan Pablo Gómez, otro nombre conocido en el teatro independiente argentino.

Para los que vieron la obra o algunas de las instalaciones y performances relacionadas con el síndrome de acumulación compulsiva en las que estuvo involucrada Argüello Rena, la película tiene el interés de revelar la trastienda del exorcismo artístico de un trauma. Para los que no tuvieron la oportunidad, puede ser una buena forma de acercarse a una de las tantas patologías provocadas por el vértigo de la vida contemporánea.