Estrenos de teatro. El invierno del juglar o el refinamiento de la contradicción

Sobresaliente trabajo de Carlos Demartino, en El invierno del juglar
Sobresaliente trabajo de Carlos Demartino, en El invierno del juglar

Autor: Gustavo Provitina. Dirección: Rafael Garzaniti. Intérprete: Carlos Demartino. Escenografía y vestuario: Carolina Simonetti. Luces: Garzaniti, Simonetti. Asistencia de dirección: Mariel Bignasco. Sala: Belisario, Corrientes 1624. Funciones: domingos, a las 17.30. Duración: 60 minutos.

La acción de El invierno del juglar repasa las últimas horas de vida del narrador y dramaturgo ruso Antón Chéjov . Recluido en un spa fuera de Rusia debido a sus severos problemas de salud, el escritor espera la muerte pero continuamente se plantea: “un hombre se prepara para la muerte pero la vida lo interrumpe”. Los recuerdos lo obligan a diversas reflexiones sobre la escritura, los personajes, su relación con intelectuales como León Tolstoi o Máximo Gorki. Espera además la llegada de Olga Knipper, su esposa, quien está representando en el Teatro de Arte de Moscú, El jardín de los cerezos, una de sus últimas obras teatrales.

El monólogo de Gustavo Provitina (cineasta, narrador y dramaturgo) posee una notable sencillez en su escritura pero a la vez logra una construcción dramática que recupera con claridad el universo chejoviano. Su texto posee una sostenida profundidad y logra que, en tanto personaje, Chéjov demuestre una enorme fragilidad pero a la vez una gran lucidez intelectual, lo que en definitiva conduce al espectador hacia un fuerte campo reflexivo.

Provitina escribe este monólogo especialmente para Carlos Demartino (reconocido maestro de técnica vocal) quien regresa a la actuación después de muchos años de estar alejado de ella. De la mano del director Rafael Garzaniti el intérprete logra transmitir con destacado refinamiento ese mundo de contradicciones que atraviesa el protagonista y lo hace con apasionada entrega, descubriendo minuciosamente cada instante de esa vida que se está dejando llevar, lentamente, hacia la muerte.