Anuncios

Cinco estudiantes secundarios de Campana irán al Mundial de Robótica 2022

El equipo argentino de robótica que viajará a Ginebra. De izquierda a derecha, Delfina Mosqueira, Mauricio Garavani, Emanuel Albornoz, Emanuel Moroni (mentor), Marcos Giovanelli y Nicolás Bassin
El equipo argentino de robótica que viajará a Ginebra. De izquierda a derecha, Delfina Mosqueira, Mauricio Garavani, Emanuel Albornoz, Emanuel Moroni (mentor), Marcos Giovanelli y Nicolás Bassin - Créditos: @Cortesía Educabot

Una delegación de 5 estudiantes argentinos de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana participarán del Mundial de Robótica First Global Challenge 2022. Esta competición, en la que estarán presentes cerca de mil jóvenes de más de 190 países, se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, del 13 al 16 de octubre.

Los argentinos que viajarán para ser parte de este encuentro son Delfina Mosqueira (18), Marcos Giovannelli (16), Mauricio Garavani (18), Nicolás Bassin (18) y Emanuel Albornoz (18).

“Este es el sexto año consecutivo que Argentina es parte del First Global Challenge. En cada edición, participaron equipos de 5 estudiantes argentinos. Es decir, 25 en total. En 2021, Argentina llegó a ocupar el 7° puesto”, destaca Mosqueira, en diálogo con La Nación.

Por su parte, Garavani recuerda que vienen trabajando en esta iniciativa hace ya unos cuantos meses. “Venimos preparándonos para la competencia desde julio de 2022. Desde entonces, nos juntamos de lunes a sábado en la escuela para poder trabajar en el robot con el que participaremos en la competencia”, dice.

Cómo es la competencia

El First Global Challenge es una competición internacional de robótica que se celebra cada año en un país diferente. La condición para participar de esta competencia es estar cursando la secundaria y tener entre 14 y 18 años. Además, los equipos deben estar compuestos por un mínimo de tres estudiantes y un mentor adulto.

Cada equipo debe construir y programar un robot para competir. La idea es que los grupos trabajen juntos para completar las tareas que se deben realizar en el marco de un juego temático en el cual se plantea un reto importante.

En esta edición el desafío es la captura de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero que ocasiona el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra, con todos los efectos nocivos que eso implica para el planeta. En este juego, los robots de los equipos se disponen en un campo de juego. Allí deben capturar y almacenar el carbono que está representado simbólicamente por pelotitas negras que se tiran en la superficie.

De esta forma se busca llevar el mensaje de la importancia del trabajo en equipo para lidiar con un problema ambiental que está ocasionando el deshielo de glaciares, desertificación de zonas fértiles, inundaciones y huracanes cada vez más devastadores.

“Los equipos aprenderán sobre el impacto del CO2 en nuestro medio ambiente y las tecnologías que se están desarrollando y ya están en marcha, para garantizar la seguridad de nuestro planeta en el futuro”, resume Matias Scovotti, cofundador de Educabot, que estuvo a cargo de la capacitación y entrenamiento de los jóvenes que participarán del desafío.

Educabot es el partner argentino del Mundial de Robótica First Global Challenge, y cada año coordina y acompaña al equipo de chicos que representa al país. Este año, por cuestiones de equipamiento que exceden a la organización, no fue posible llevar adelante la competencia nacional para definir al equipo que representará a la Argentina en este mundial. Por ese motivo y para garantizar que el país participara del evento internacional, se decidió convocar al equipo que salió en segundo lugar en Copa Robótica 2021 para que represente al país.

Para diseñar los robots, los equipos que participan del mundial usan un kit de robótica educativa que incluye todos los componentes mecánicos, eléctricos y de software necesarios. El kit que reciben los estudiantes está dividido en un componente de construcción y un componente de programación. El lenguaje utilizado para programar los robots es Java.

“Esto nos permitió acercarnos y ser mucho más unidos como equipo. Creo que es una de nuestras más grandes fortalezas”, dice Bassin. Y Giovannelli añade: “Además, contar con el apoyo de la escuela fue fundamental. Nos brindaron el espacio y los recursos. Sentimos el acompañamiento permanente de toda la comunidad educativa.”

De izquierda a derecha, Micaela Unamuno (gerente de Operaciones de Educabot), Marcos Giovanelli, Emanuel Albornoz, Mauricio Garavani, Nicolás Bassin, Delfina Mosqueira y Emanuel Moroni (mentor)
De izquierda a derecha, Micaela Unamuno (gerente de Operaciones de Educabot), Marcos Giovanelli, Emanuel Albornoz, Mauricio Garavani, Nicolás Bassin, Delfina Mosqueira y Emanuel Moroni (mentor)

Desde First Global Challenge destacan la importancia de inculcar el trabajo colaborativo para la resolución de problemas. Ese es el objetivo principal de este desafío en el cual la tecnología funciona como un elemento de cohesión para llegar a una meta en común.

“Buscamos reunir a jóvenes de diversos orígenes, culturas y experiencias e inspirarlos y motivarlos para que se conviertan en los líderes e innovadores del futuro, trabajando juntos para construir un mundo mejor”, se lee en la página oficial de dicha entidad.

¿Qué harán si ganan? “Seguir buscando nuevos desafíos que nos permitan continuar desarrollándonos, tanto a nivel profesional como personal. Sería un orgullo poder llevar la copa a nuestro país”, remarca Emanuel.

La nación que gane el certamen se consagrará como el mejor equipo de robótica del mundo y recibirá un trofeo. Además, hay varias menciones según la cantidad de puntos que se acumulen en el transcurso del evento.

“El equipo no tiene que ser necesariamente el mejor equipo de robótica del país -advierte Scovotti-, pero debe ser un grupo cohesionado que comprenda el valor de la cooperación, la diplomacia y la resolución de problemas.”