Estudio revela que las películas de streaming son más inclusivas y diversas que las estrenadas en cines

Estudio revela que las películas de streaming son más inclusivas y diversas que las estrenadas en cines
Estudio revela que las películas de streaming son más inclusivas y diversas que las estrenadas en cines

La industria del streaming surgió como resultado de los avances tecnológicos y la creciente demanda de los consumidores por contenido en línea. El streaming se refiere a la transmisión de contenido digital en línea, que se puede ver o escuchar en tiempo real sin necesidad de descargar el archivo completo en un dispositivo. Los últimos años han sido especialmente buenos para las grandes empresas que se dedican a este negocios, tales como Netflix y Amazon, o HBO Max y Disney Plus, plataformas surgidas en tiempos más recientes. El alcance de esta industria es tan grande que todos los días vemos en tendencias muchos de sus productos. Ahora, un nuevo estudio de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) revela que las películas producidas para streaming son mucho más diversas que las hechas para salas de cine.

No te pierdas: Óscar 2023: Guillermo del Toro defiende la diversidad en el cine y explica por qué es importante

La diversidad se refiere a la presencia de individuos de diferentes orígenes étnicos, culturales, de género, orientación sexual, capacidades físicas, edades, entre otros, en las películas y en los equipos de producción. En otras palabras, se trata de la representación de una variedad de perspectivas y experiencias en el cine. La inclusión, por otro lado, se refiere a la creación de un ambiente en el que todas las personas, independientemente de su origen o identidad, se sientan cómodas y valoradas en la industria del cine. Esto implica la eliminación de barreras que puedan impedir que ciertos grupos tengan acceso a oportunidades en la industria y la promoción de prácticas que fomenten la igualdad de oportunidades.

Ver Video

En resumen, la diversidad e inclusión en cine son importantes porque promueven una mayor representación y una variedad en la industria, lo que a su vez puede llevar a una mayor comprensión y empatía entre diferentes grupos de personas. Además, promueven un ambiente de trabajo justo e inclusivo para todas las personas involucradas en la producción de películas.

Te invitamos a leer: El Señor de los Anillos: Galadriel y Éowyn son afrodescendientes en nueva colección de cartas

Ahora bien, el décimo informe anual de diversidad de UCLA Hollywood (vía IndieWire) incluye los resultados de un estudio realizado por dos de sus sociólogos, el Dr. Darnell Hunt y la Dra. Ana-Christina Ramón, quienes analizaron las taquillas y alcances de los grandes lanzamientos en cines y streaming del año pasado. La investigación reveló que “la diversidad racial/étnica y de género en muchos trabajos clave en los estrenos para cine retrocedió a los niveles previos a la pandemia.” Por otro lado, “las mujeres y las personas de color encuentran más oportunidades de trabajo en las producciones hechas para streaming.” Ramón, también directora de la Iniciativa de Investigación de Medios y Entretenimiento de UCLA, emitió un breve comunicado sobre el arduo trabajo de las personas de color en el entretenimiento:

Las personas de color salvaron la industria de cine durante la pandemia y son clave para que el negocio vuelva a los niveles previos a la pandemia. Nuestra investigación muestra que la diversidad en las películas es simplemente un buen negocio.

Ver Video

El estudio de UCLA también informa que el 73% de los directores de películas estrenadas en cines en 2022 fueron hombres blancos, y que al menos el 60% de estas producciones contaron con más de US$30 millones de presupuesto. Las mujeres directoras y personas de color estuvieron implicadas en menos proyectos y a un costo mucho menor. Un ejemplo interesante de lo anterior es que [entity_embed style="default" id_entity="345070"][Pelicula] La sirenita[/entity_embed], la película de acción real programada para el 26 de mayo, está producida casi en su totalidad por hombres caucásicos.

El streaming como espacio seguro para las ideas y los trabajadores diversos, se mantiene como un gran puesto de consumo dentro y fuera de Estados Unidos, país que ahora mismo ofrece la mayor variedad de cine y televisión en el continente, al menos en términos de distribución y alcance. ¿Veremos un cambio en la industria de cine hecho para salas?

También puede interesarte: Critican a los BAFTA por su falta de diversidad

Ver Video