Eternals: Denis Villeneuve cree que Chloé Zhao hará lo opuesto al resto de las películas de Marvel

Eternals: Denis Villeneuve cree que Chloé Zhao hará lo opuesto al resto de las películas de Marvel
Eternals: Denis Villeneuve cree que Chloé Zhao hará lo opuesto al resto de las películas de Marvel

El nombre de Denis Villeneuve está en todos lados gracias a su promoción de Dune (80%), nueva adaptación de la novela que pronto llegará a salas comerciales y que espera convertirse en un gran éxito mundial. Pero también, el director llamó la atención en días recientes debido a ciertos comentarios negativos que hizo sobre las películas de Marvel, a las que culpó de volver zombis a la audiencia y de ser muy repetitivas y poco originales. Los fans de estas cintas, incluyendo directores que han trabajado con la marca, defendieron estos proyectos como ya se ha hecho costumbre.

Sigue leyendo: Denis Villeneuve critica a Marvel y dice que muchas de sus películas carecen de originalidad

No es para nada nuevo que un director critique a Marvel, después de todo, los productos de la compañía siempre causan algo de controversia, ya sea por los millones que obtienen en ganancia, por la forma en que acaparan las salas o porque algunos creen que minimizan la creatividad de los guionistas y cineastas. Siempre existirán dos lados opuestos en esta lucha, y lo que se confirma una y otra vez es que las películas de superhéroes no desaparecerán hasta que el público se canse de ellas, y eso está muy lejos de suceder.

Mucho se habla de que existe un prejuicio muy específico contra este tipo de proyectos, pues hay otros grandes títulos de acción o de terror que no son criticados de la misma manera. Además, las adaptaciones de cómics buscan encontrarse con un público específico, así que no tiene nada de malo que no gusten a todos. Pero más allá de esto podemos encontrar el respeto al trabajo de otros. Varios directores lograron tomar impulso gracias a su unión con Marvel, como James Gunn o los hermanos Russo. La franquicia busca nombres poco conocidos, pero muy prometedores como Nia DaCosta, que acaba de estrenar Candyman (82%), y Chloé Zhao que fue contratada antes de arrasar en la temporada de premios con Nomadland (100%).

Lo curioso aquí es que la propia visión de Chloé Zhao abarca ambas posturas y las reconcilia sin problemas. A pesar de su corta carrera, la directora es conocida por su empatía, su particular forma de profundizar en las emociones, por saber cómo explorar a la perfección el lado más vulnerable del ser humano…y por ser fanática de los cómics. En un inicio, Marvel quería aliarse con Zhao para la secuela de Capitana Marvel (60%), pero ella misma decidió proponer el proyecto de Eternals y para lograr convencer a los ejecutivos se apoyó en la visión de la obra de Denis Villeneuve; de manera más específica, en Blade Runner 2049 (88%) y Sicario: Tierra de Nadie (94%).

También te puede interesar: Eternals: Chloé Zhao convenció a Marvel de hacer la película utilizando referencias de Blade Runner 2049

Esta extraña conexión podría hacer que el director de Enemy (75%) reconsidere su postura ante las películas de cómics. Ambos creadores se reunieron para una charla de Harper´s BAZAAR y Villeneuve no pudo evitar hablar bien de Zhao y halagar la decisión de Marvel de contratarla:

Soy tu mayor fan. Creo que fue una genialidad que Marvel te buscara porque tú eres todo lo contrario estéticamente. Cuando vi The Rider por primera vez, me impresionó muchísimo. Te escribí una nota, una carta de amor artística. Lo que me conmovió fue tu increíble habilidad para acercarte a la vida. La vida le tiene mucho miedo a la cámara. Cuando vi The Rider lloré porque pensé: “¡Lo hizo! Ella pudo entrar en esa zona que pensé no era posible.” Me pregunto cómo puedes invitar a la vida a una película de Marvel.

Villeneuve deja clara su admiración por la directora, pero también admite estar intrigado, tal vez hasta dudoso, sobre cómo las habilidades y virtudes de Zhao se trasladan a una cinta de Marvel. No hablamos, por supuesto, sólo de la parte visual, sino de la historia misma y la profundidad de los protagonistas. De hecho, el director considera que hay un orden muy específico en el trabajo de ella, pero Zhao admite que ella siente que es todo lo contrario y que todo el caos de la filmación encuentra un orden en la sala de edición.

Además de la mutua admiración, ambos reconocen en el otro la importancia del trabajo del director y de la experiencia de disfrutar una película en la gran pantalla. Aunque Villeneuve se siente muy alejado de las cintas de Marvel, lo cierto es que la historia de Dune es bastante cercana a este estilo, y si algo sabe hacer muy bien el director es equilibrar las maravillas de una superproducción con un guión íntimo y preciso. Por su lado, el primer avance de Eternals demuestra que la nueva fase de Marvel espera cambiar el rumbo de sus entregas para siempre, y no sólo por el tema de los multiversos o la magia, sino porque necesita entrar a un estado de madurez para evolucionar, y Zhao es perfecta para dar ese paso.

No te vayas sin leer: Neill Blomkamp y Scott Derrickson critican a Denis Villeneuve por decir que Marvel no es original