Ya sabemos quién será el superhéroe LGBTQ de 'Los Eternos'

Tras el exitazo que fue Black Panther (con una nominación al Óscar a Mejor Película y más de 1,242 millones de euros / 1,236 millones de dólares recaudados en todo el mundo), Marvel Studios ha puesto el foco en la diversidad de cara a sus proyectos futuros. Y a medida que se aproxima la esperada Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel –que arrancará con Viuda Negra el próximo 30 de abril–, los fans se están acostumbrando a ver a sus personajes favoritos asumiendo identidades más variadas en cuanto a género, orientación sexual u origen étnico.

Brian Tyree Henry (Alfred Miles en Atlanta) interpretará al superhéroe gay Phastos en Los Eternos (Imágenes: Curtis Baker - FX / Marvel Comics)

Será el caso de Los Eternos, la nueva franquicia de superhéroes que debutará después de Viuda Negra, el 6 de noviembre. Anteriormente, Kevin Feige ya nos había revelado que la película contaría con el primer superhéroe abiertamente gay (que además estaría casado y tendría una familia con otro personaje de su mismo sexo). Pero ahora, gracias al intérprete que dará vida a su pareja, sabemos por fin de quién se tratará

El actor en cuestión es Haaz Sleiman, un descendiente de libaneses que se declara abiertamente gay y que hace poco ha interpretado a Rafiq en la serie de AppleTV Little America (producida por otro compañero de reparto de Los EternosKumail Nanjiani). Y en sus propias palabras:

Acabo de rodar una película de Marvel con el primer superhéroe abiertamente gay, Los Eternos. Estoy casado con el superhéroe gay Phastos, interpretado por Brian Tyree Henry, de la serie Atlanta, y representamos a una familia gay con un hijo”.

Para los no iniciados en los cómics de Marvel, Phastos es un poderoso y brillante eterno de tercera o cuarta generación, que vive oculto bajo la falsa identidad humana de Phillip Stoss.

Las declaraciones de Sleiman son tan prematuras con respecto a la fecha de estreno de Los Eternos, que muchos se preguntan si Marvel habría querido esperar más tiempo para soltar el bombazo. En cualquier caso, hasta aquí la cosa está clara: el afroamericano Brian Tyree Henry (Viudas) encarnará al primer superhéroe gay del UCM y Haaz Sleiman será su marido en la ficción.

Pero, ¿llegarán a besarse en pantalla?

Sí, por supuesto, y es un beso precioso y emocionante”, declaró Sleiman a NewNowNext.

Todo el mundo lloró en el rodaje. Para mí es importante mostrar cuán amorosa y bella puede ser una familia gay. Brian Tyree Henry es un actor tremendo, aportó mucha belleza a su papel, y en cierto momento llegué a ver un niño en sus ojos, y creo que es importante recordar al mundo que en la comunidad gay todos fuimos niños hace algún tiempo. Lo olvidamos porque siempre se nos retrata como sexuales o rebeldes. Olvidamos conectar con esa parte humana”.

Es indudable que el cine mainstream siempre ha evitado mostrar en pantalla besos entre personajes del mismo sexo, por lo que Marvel (y la casa madre Disney, no olvidemos) podría estar dando un paso de gigante en lo que se refiere a visibilización de colectivos infra-representados. Algo que ya pudimos aventurar fugazmente en el famoso beso de Star Wars: El ascenso de Skywalker –pero que ahora recibiría un tratamiento mucho más concreto y firme. Recordemos también que en Avengers: Endgame, el co-director Joe Russo tuvo un cameo como el primer personaje abiertamente gay del UCM. No obstante, aquel gesto resultó problemático para muchos fans, pues el personaje ni siquiera tenía nombre y Russo es heterosexual (está casado con Pooja Russo, con quien tiene dos hijas).

Dirigida por Chloé Zhao (The Rider), Los Eternos contará con un reparto estelar y diverso que incluye a Angelina Jolie como Thena, Richard Madden como Ikaris, Salma Hayek como Ajak, Kumail Nanjianicomo Kingo y Gemma Chan como Sersei. Además, en ella Lauren Ridloff interpretará a la primera superheroína sorda del UCM, Makkari. Su rodaje ya ha concluido y se espera que llegue a los cines el próximo 6 de noviembre.

Más historias que te pueden interesar: