EUA: hallan 50 migrantes muertos dentro de un camión abandonado; 22 eran mexicanos

·2  min de lectura

Cincuenta migrantes fueron hallados sin vida este lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad estadounidense de San Antonio. Veintidós de ellos eran mexicanos, informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Es una tremenda desgracia. Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

El hallazgo de los cuerpos, dentro y fuera del vehículo, se produjo la tarde del lunes y según el departamento de bomberos de San Antonio hasta la noche sumaban 46 víctimas. En el camión también encontraron 16 migrantes con vida. Cuatro eran niños. Todos fueron trasladados a hospitales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado de la “absolutamente horrible y descorazonadora” muerte de una cincuentena de migrantes en un camión en Texas, indicó este martes la Casa Blanca.

“Estamos siguiendo de cerca” la información “absolutamente horrible y descorazonadora” proveniente de San Antonio, Texas, indicó a periodistas la portavoz Karine Jean-Pierre a bordo del Air Force One de camino a la cumbre de la OTAN en Madrid.

“HORRIBLE TRAGEDIA HUMANA”

Las autoridades informaron que hay tres personas detenidas por el incidente. “Esta noche estamos haciendo frente a una horrible tragedia humana”, lamentó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

“Los insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias”, pidió.

El papa Francisco expresó este martes su “dolor” por las tragedias de migrantes. Hizo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaban entrar al enclave español de Melilla.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México.

UN GRITO DE AUXILIO

Tras descubrir los cuerpos se desplegó una operación a gran escala. Al sitio llegó a la policía, los bomberos y ambulancias.

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, informó que las autoridades conocieron los hechos por primera vez a las 17:50 locales.

“Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio”, dijo a los periodistas. “Fui a investigar, hallé el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrí y di un vistazo, hallando varios individuos fallecidos”. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EUA acogerá a 20,000 migrantes latinoamericanos y destinará 314 mdd en ayuda

Migrantes y refugiados: cuestionemos nuestra mirada

Tras continuidad del Título 42, migrantes y organizaciones alzan la voz

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.