Eugenio Derbez asegura que Televisa lo tiene vetado por criticar el Tren Maya

Eugenio Derbez asegura que Televisa lo tiene vetado por criticar el Tren Maya
Eugenio Derbez asegura que Televisa lo tiene vetado por criticar el Tren Maya

De entre los actores mexicanos que han ido a buscar éxito en Estados Unidos, hay que destacar a Eugenio Derbez, quien ha dirigido y protagonizado algunas películas muy populares como No se aceptan devoluciones (55%) y ¡Hombre al Agua! (35%), e incluso formó parte de la cinta CODA: Señales del corazón (93%), ganadora del Oscar a Mejor Película en este 2022. Derbez comenzó su carrera como comediante en Televisa, pero ahora dice que la compañía lo tiene vetado, y posiblemente se deba a que se sumó a las críticas contra el Tren Maya.

También te puede interesar: Eugenio Derbez asegura que ahora quiere dirigir en Estados Unidos

El mencionado tren es impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y se trata de un megaproyecto de una red ferroviaria que recorre la Península de Yucatán; está en desarrollo desde diciembre de 2018 y se espera que en 2024 comience operaciones. Sin embargo, dado su posible impacto ambiental, muchos están preocupados, y hace unos meses actores, cantantes y otras celebridades se sumaron a una campaña llamada “Sélvame del tren”, entre ellos se contaba Derbez.

De acuerdo con Milenio, el actor ya había declarado en abril, en entrevista con Azucena Uresti, que estaba vetado de Televisa, y que incluso había recibido amenazas de muerte. Ahora, conversando con Javier Poza, confirmó el veto, y añadió que podría deberse al Tren Maya, aunque tampoco lo dice con total certeza:

Según esto, soy parte de TelevisaUnivision pero estoy vetado en México nada más, en Estados Unidos, no. Vengo de hacer promoción en Univisión y todo, pero en México, no sé la razón exacta, pero quiero suponer que es por lo del Tren Maya.

También lee: Eugenio Derbez dice que le dolieron las burlas a No se aceptan devoluciones

Cuando el entrevistador le pregunta cómo se dio cuenta, Derbez responde que hay un memorándum donde se prohíbe conversar con él:

Cuál es la razón por la que regreso de los Óscares, me entrevista todo mundo, tengo entrevistas pautadas [...] me conoce todo Televisa, y de repente dicen 'oye, hay un memo donde tenemos prohibido entrevistarte, hablar de ti, estás vetado'. Ningún productor, ninguna personalidad. Me lo dijeron la gente de abajo.

Actualmente Derbez está promocionando la película El Valet (75%), que es distribuida por Hulu. Se trata de un remake de la cinta francesa La doublure (2006), y cuenta con las actuaciones de Eugenio Derbez, Samara Weaving, Carmen Salinas, y Marisol Nichols entre otros. La dirección corrió a cargo de Rob Greenberg.

Los temas de política son controvertidos siempre, y los actores no se quedan callados cuando consideran que algo está mal (y en ocasiones, cuando les pagan por decir cosas a favor de tal o cual partido). En el caso de Derbez no parece que se trate de alguien sobornado para criticar el proyecto del Tren Maya, así como él, muchos famosos que antes apoyaron al presidente, ahora critican el posible daño ecológico que provocará la obra.

En cuanto al veto de Televisa, sólo podemos esperar que en algún momento vuelva a ser admitido en la casa que lo vio crecer. Por otro lado, Derbez sigue teniendo éxito en México y Estados Unidos incluso si no aparece en entrevistas de Televisa, y si continúa trabajando en producciones serias como CODA: Señales del corazón, tal vez reciba el reconocimiento de la crítica.

Los que disfruten del cine de Eugenio Derbez, ya pueden ver su nueva comedia romántica, El Valet, en Star Plus, esta es su sinopsis: “Una estrella de cine contrata a un aparcacoches en un restaurante de Beverly Hills para que se haga pasar por su amante y cubra su relación con un hombre casado.”

No te vayas sin leer: Eugenio Derbez lamenta ser encasillado como comediante y no tener más papeles serios