Eugenio Derbez reveló que el accidente lo ha vuelto 'sensible' y explicó todo lo sucedido

BEVERLY HILLS, CA - NOVEMBER 08, 2021: Actor Eugenio Derbez, who plays a small but crucial supporting role in the movie, CODA, is photographed at the Four Seasons hotel in Beverly Hills. Derbez plays the role of Mr. Villalobos, the high school teacher who identifies and nurtures the singing talents of the film's hero, Ruby Rossi, the only hearing member of a deaf family who finds herself torn between her obligations to them and her dreams of singing professionally. (Mel Melcon / Los Angeles Times)

Ha sido un año muy intenso para Eugenio Derbez. De hecho estuvo un par de veces en su casa en lo que va de 2022 antes del accidente. Ambas han sido para buscar ropa y cambiar maletas y así continuar con sus compromisos laborales, pero un contratiempo o mejor dicho, un accidente, hizo que frenara en seco ese ajetreo al que se había estado sometiendo, tanto de manera consciente como inconsciente durante estos últimos seis meses.

Y es que a pesar de que estaba muy feliz por todo lo que vivió desde principios de año con su película CODA, con todos los premios que se llevó la misma y con todas las ceremonias a las que asistió al lado del elenco y sus esposa Alessandra, incluida la ceremonia del Oscar, la gira de promoción que hizo con la cinta El Valet y tres series más para la televisión, el al final de todo esto, el cuerpo de Eugenio ya le pedía un descanso. El universe al parecer le pedía que le metiera freno a la carrera en la que estaba metido de lleno.

Realmente, Eugenio Derbez necesitaba tener un descanso en casa para compartirlo con su pequeña hija Aitana y con su esposa Alessandra, pero el “descanso” se lo tomó a medias y poniéndose en riesgo al lado de su hijo Vadhir y lo peor estando lejos de casa.

Para nadie es un secreto que Derbez es amante de la adrenalina. Así lo hemos podido ver en los reality que ha compartido en las plataformas de streaming cuando ha estado de vacaciones con la familia. Estar descansando en los tiempos libres nunca ha sido una opción para Derbez y en las vacaciones mucho menos. Hasta en medio de la pandemia creó contenido para las plataformas de streaming.

Incluso en esta última ocasión, un día antes del accidente que sufrió, el cual hoy lo mantiene convaleciente en cama, Eugenio estuvo con su hijo en un río lleno de cocodrilos tomando videos de estos animales. Y aunque no le pasó nada, la actividad no dejaba de ser riesgosa.

Una noche antes de volver a su casa en Los Ángeles, estando en un pueblo de Georgia, su hijo Vadhir lo convenció de experimentar un juego de realidad virtual. Y fue ahí, en ese preciso momento que comenzó todo este calvario que lo mantiene postrado en su cama, casi bajo sedantes todo el tiempo.

En una transmisión en vivo vía Instagram a través de la cuenta de Eugenio Derbez, su esposa, la actriz y cantante Alessandra Rosaldo, asistió al comediante para hablar por primera con sus seguidores desde el accidente y mientras continúa a cabalidad con su proceso de recuperación.

Este domingo, los fans de Derbez lo vieron transmitiendo en vivo acostado en su cama, con la mirada cansada producto de los sedantes a los que se ha tenido que someter desde el accidente.

Eugenio se comunicó con su público de manera virtual, quienes se desbordaron en compartir palabras de aliento hacia el actor mexicano a través del espacio de comentarios. El enlace tuvo una duración de algo más de 20 minutos y a través del mimso, Derbez comenzó su comunicación agradeciendole a su público las muestras de cariños que le han mostrado a través de las redes. "Estoy muy conmovido, gracias a toda la gente, a los fans, a los medios que han estado pendientes", dijo Derbez, quien agregó que ha agarrado muy poco su celular para ver los mensajes.

ARCHIVO - Eugenio Derbez, de izquierda a derecha
Eugenio Derbez, de izq. a der., Sian Heder, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Emilia Jones, Daniel Durant y Amy Forsyth, ganadores del premio a mejor película por "CODA", la película que lo mantuvo muy ocupado al inicio de este año. (Jordan Strauss / Jordan Strauss/invision/ap)

A pesar de que sus ganas de hacerlo eran inmensas, también era evidente que su cuerpo se mostraba agotado. Pero aún así, no perdió su chispa y el buen humor que lo caracteriza, pero lo hizo con esfuerzo. “Siempre me han dicho y creo que las cosas pasan por algo…. El agua pasa por las tuberías”, dijo Eugenio en tono de broma antes de explicar las verdaderas razones que, según su criterio, fueron las causas del hecho que hoy lo mantienen con el brazo derecho totalmente inmovilizado y tomando reposo obligatorio y necesario en casa.

“Yo creo que esto que me pasó fue para algo y estoy tratando de encontrar el para qué fue. Creo que tiene mucho que ver con que fue un año muy ocupado”, dijo frente a la cámara que estaba operando su esposa, quien en un breve instante se puso frente a la cámara al inicio de la transmisión.

Derbez dijo que estaba muy feliz por el trabajo que había tenido, pero que se sentía un poco ahogado, incluso confesó que se sentía como en “la cárcel, de no tener vida ni poder tener días libres ni eso… una vida”.

“Creo que este accidente pasó por eso, de alguna manera era el universo o quizá mi alma pidiendo parar, nomás que sí se le pasó la mano, la verdad”, aceptó Derbez con ánimo de explicándole a su público, pero el cuerpo no le permitía hacerlo de una manera más amena como es su costumbre.

Tras dar a conocer lo que podría haber sido la razón de lo que hoy está viviendo, llegó el momento que todos estaban esperando. “El hecho es que faltando un día para regresar a mi casa, después de todos esos meses de trabajo fuera, fue cuando me sucedió esto”, dijo.

El principio de la odisea

Cómo te contamos al principio, el calvario comenzó desde el mismo momento en que su hijo Vadhir lo convenció de ponerse un visor de realidad virtual para vivir la experiencia. Ahí inició todo.

“Me convenció, me lo puse y de repente tuve este accidente estúpido. Luego en los últimos tres hospitales en los que he estado me han dicho: ‘No sabes la cantidad de pacientes que llegan aquí con fracturas y cortadas por jugar con realidad virtual’”, compartió.

Derbez dijo que en el visor que se puso podia observar que estaba en edificio “como de 100 pisos hasta arriba, era lo que yo estaba viendo. Estaba yo parado en una tabla pequeña y de repente me tropecé con algo que había en el piso y a la hora de que camino, que doy un paso fuera de lo que mi mente y mi cerebro registraba donde tenía que estar parado, en el momento en el que siento que me tropiezo y me salgo de ahí, la realidad virtual hace que yo empiece a caer al vacío por esos 100 pisos”, compartió el actor de 61 años de edad.

Al percibir con la vista que estaba cayendo al vacío y dado que su cerebro no registraba ni coincidía con el entorno en el que estaba, su reacción no le permitió calcular ni tener en cuenta el espacio donde realmente estaba parado y al mover sus pies fue a encontrarse con unos escalones. “Y me caí con todo mi peso sobre unos escalones y creo que pega primero mi codo y al caer con todo mi peso, el codo empuja al húmero hacia arriba y se me salió, no me rompió la piel, pero sí salió hasta acá”, dijo mostrando hasta la altura de su rostro.

“Y en su camino rompió todo lo que había ahí”, continuó Eugenio, quien además dijo que había oído como si se estuvieran cayendo ramas secas. En ese momento supo de que se había fracturado.

Ya en el suelo, su hijo lo ayudó a levantarse y le pidió que lo llevar a un hospital, por lo que salieron de inmediato antes de que Eugenio perdiera el conocimiento por el dolor. Tomaron el auto y partieron.

Contó que al llegar al hospital, el primero al que llegaron, no pudieron hacer mucho. Solamente le reacomodaron el brazo afectado que estaba dislocado, lo sedaron y así estuvo hasta volar a Los Ángeles donde finalmente fue sometido a un intervención quirurgica, cuyo resultados de éxito fueron compartidos en las redes de Derbez el 31 de agosto.

Pero antes de ser operado, reveló Derbez, que vivió una travesía aterradora en la que se incluyó más de 12 horas de viaje en auto, “luego dos vuelos muy largos para llegar a Los Ángeles directamente al hospital”, recordó.

Para ese entonces, su esposa ya estaba esperandolo y luego de haber compartido con los fans a través de sus redes sociales lo que estaba viviendo tanto ella a nivel emocional como Eugenio a nivel físico.

El golpe y dislocación generó finalmente 15 fracturas, de las cuales 10 de ellas eras pequeñas, pero las otras cinco fueron fracturas grandes. Para darles una idea a los que miles que estaban viendo la transmisión en vivo, se mostró una de las placas que le hicieron después de la operación.

Aunque no fue fácil que Eugenio hiciera este en vivo en su cuenta de Instagram, el actor y comediante dijo que era necesario para él este enlace y darle información que surgiera de él mismo, aunque después de este enlace se iba a mantener alejado y desconectado un poco, pero que en el momento que se sienta listo y preparado retomará la comunicación en redes con su público, al cual ha hecho reír y llorar con sus personajes.

Incluso desde la cama aprovechó para arrancarle una sonrisa a su fans al revelarle que las cosas cotidianas como el aseo físico, el bañarse, hasta cepillarse los dientes con la zurda “era todo un circo”.

“Intenten lavarse los dientes con la izquierda, comer y limpiarse con la izquierda y verán el infierno por el que estoy pasando”, comentó con simpatía, el actor quien al final reveló que el accidente lo ha vuelto muy sensible y que “ahora llora por todo”.

El pasado 2 de septiembre, Eugenio celebró su cumpleaños en cama y miles de mensaje fueron enviado a través de las redes. Y aunque hace apenas cinco días que el actor comenzó a agarrar su teléfono, en su cuenta de Instagram se publicó un post donde agradecían a sus fans las muestras de cariño recibido.

Muestra de cariño de sus amigos y colegas

Durante el enlace se sumaron a enviarle sus muestras de cariño artistas como Charytín Goico, quien le escribió: "Qué alegría nos ha dado a tus fans verte y saber que estás en una mejoría. Dios esta contigo y muy pronto, con su favor este será un recuerdo mas!! Amén! 🙏 Te queremos mucho ❤️💖"

Jaime Camil también se sumó con un "Qué gusto verte Eugenio ❤️". La actriz y conductora de televisión Jacky Bracamontes le envió ❤️❤️❤️❤️, mientras que su compañero y colega Adal Ramones le deseó "Animo! Te deseamos toda la familia una excelente y pronta recuperación. Que bueno verte! Abrazo a la distancia y saludos a todos! 🙌".

La presentadora del show Hoy, Andrea Legarreta le escribió "Vamooooooos Eugenio!!!! Pronto estarás al 💯!! Te quierooo!!! Besos Ale hermosa!!! Bendiciones ❤️❤️".

Su amigo y compañero de vida, el actopr Omar Chaparro publico también "Te queremos tanto amigo, en dos patadas vas a estar de vuelta, disfruta mucho este descansa y a tu familia, no te lamentes, no tiene que ser un infierno como dices, todo es un milagro, te quiero cab**n".

La reina del Tik Tok, la actriz Erika Buenfil le envió "Bendiciones abrazos mucha fuerza 🙌.

La presentadora del programa Ventaneando, Pati Chapoy, le envió "Saludos cariñosos deseando tu pronta recuperación. 😍".

Por su parte, la actriz Vanessa Bauche le envió saludos a la pareja. "Les amamos querido @ederbez y @alexrosaldo Todas las bendiciones. Y a disfrutar la cercanía familiar, el descanso, la activación del otro hemisferio del cerebro y la sensibilidad. Dios con ustedes!".

Finalmente, el actor Mauricio Ochmann también le envió un mensaje a su ex suegro. "Mucho amor y mucha fuerza!! Recupérate pronto!! Abrazo enorme".

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.