Anuncios

Eurodiputados respaldan incluir más empresas en la red de "debida diligencia" ESG

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE, en Bruselas

Por Huw Jones

LONDRES, 9 feb (Reuters) - Un grupo de legisladores de la Unión Europea respaldó el jueves una enmienda para ampliar el alcance de un innovador proyecto legislativo que obliga a las empresas a comprobar si sus proveedores utilizan mano de obra esclava o infantil, o contaminan el medio ambiente.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, propuso el año pasado el proyecto de ley de diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial (CSDD, por sus siglas en inglés) para presionar a las empresas a cumplir objetivos climáticos netos cero.

Según sus términos, las empresas tendrían que identificar, controlar y mitigar el impacto adverso de sus actividades sobre el medio ambiente, así como adoptar planes de transición para cumplir los objetivos de cero emisiones netas.

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó el jueves a favor de un ámbito de aplicación más ambicioso del proyecto de ley, que abarcaría a las empresas con más de 250 empleados y una facturación anual mundial superior a 40 millones de euros (43,04 millones de dólares).

Los legisladores afirmaron que de este modo el proyecto se ajusta a las normas de la UE sobre informes de sostenibilidad de las empresas.

El proyecto de la Comisión fijaba el umbral en 500 empleados y una facturación mundial superior a 150 millones de euros, lo que significa que menos empresas tendrían que cumplir la normativa.

"Con su posición, la comisión de Medio Ambiente envía una señal clara: Queremos obligar a las empresas a garantizar que toda su cadena de valor sea climáticamente neutra para 2050", declaró Tiemo Wolken, miembro de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente.

El Parlamento Europeo y los Estados miembros tienen la última palabra.

Los Estados miembros llegaron a un acuerdo entre ellos el pasado diciembre, manteniendo el objetivo original de cubrir sólo a las grandes empresas. También se dieron la opción de eximir de la normativa a los servicios financieros.

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo respaldó el mes pasado la inclusión de las finanzas en el ámbito de aplicación de la normativa.

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo dirige el proyecto de ley y tiene previsto votar el mes que viene, lo que abriría las negociaciones entre la asamblea y los Estados de la UE sobre un texto final, en el que se esperan enfrentamientos sobre los servicios financieros, el ámbito de aplicación y otros elementos.

(1 dólar = 0,9294 euros)

(Reporte de Huw Jones; Edición de Jan Harvey, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)