Anuncios

El Eurogrupo debate cómo enfocar ayudas energéticas a hogares más vulnerables

Bruselas, 5 dic (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debaten este lunes cómo enfocar las ayudas por los altos precios de la energía en aquellos hogares más vulnerables, tras la advertencia de las instituciones comunitarias de que las medidas adoptadas hasta la fecha no son suficientemente selectivas y pueden contribuir a la inflación.

El encuentro del Eurogrupo, al que asistirá la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, servirá también para abordar las opiniones de la Comisión Europea sobre los borradores presupuestarios para 2021 de los socios del euro y sus recomendaciones para la política fiscal de los Diecinueve, presentadas el 30 de noviembre dentro del llamado Paquete de Otoño.

En ese contexto, Bruselas sugirió a los Estados utilizar un sistema "dual" para dirigir mejor sus acciones hacia los más necesitados, que consistiría en subvencionar una parte del consumo energético, mientras que el resto se pagaría al precio del mercado, lo que debería permitir ayudar a los beneficiarios pero sin dejar de incentivar una reducción de la demanda.

Este modelo también ha sido defendido por el Banco Central Europeo, que ha llamado la atención en varias ocasiones a los Gobiernos de que apenas un 20 % de sus medidas son selectivas y que el apoyo indiscriminado está empeorando la inflación y puede contrarrestar el efecto de sus subidas de los tipos de interés.

España valora que la Comisión Europea ponga sobre la mesa posibles propuestas para focalizar las ayudas en los hogares y empresas vulnerables, pero consideran que lo importante es que las medidas nacionales se dirijan hacia este objetivo común y que estas "tienen que adaptarse a las circunstancias de los países", explican fuentes del Ministerio de Economía.

Las medidas adoptadas hasta ahora por España "han permitido reducir la inflación de manera sustancial" teniendo un efecto positivo en los colectivos más afectados, añaden las fuentes.

Además del debate para reorientar las medidas energéticas a los hogares más vulnerables, los Diecinueve tendrán su primera discusión sobre el futuro de las reglas fiscales después de que la Comisión Europea desvelara las líneas maestras de la reforma.

Aunque este asunto corresponde a todos los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), el Eurogrupo se centrará únicamente en aquellas partes que afectan solo a los países de la moneda común, como la vigilancia presupuestaria de cada año, las sanciones por incumplimiento de los objetivos de déficit y deuda o la coordinación general de políticas económicas.

Por último, se espera que los ministros de Finanzas de la zona euro den su visto bueno a la renovación del mandato del irlandés Paschal Donohoe como presidente del Eurogrupo, único candidato a asumir el puesto y que, por tanto, ostentará el cargo durante otros dos años y medio más.

(c) Agencia EFE