Europa apuesta a los mega parques eólicos offshore para solucionar dos crisis

·1  min de lectura

En auge en varios países europeos, la energía eólica marina permite descarbonizar la producción eléctrica y reducir la dependencia del continente a los hidrocarburos rusos. Varios países del norte de Europa prometieron multiplicar por diez su capacidad de producción eólica de aquí a 2050. Pero los proyectos offshore no siempre son bienvenidos por los ambientalistas.

A unos cientos de kilómetros de las costas británicas en el mar del Norte surgirán en los próximos meses 277 turbinas eólicas con aspas de más de 200 metros de diámetro. Estos gigantescos molinos de viento tendrán una capacidad total de producción eléctrica que rivalizará con una planta nuclear. Dogger Bank, así se llama este faraónico proyecto que será el mayor sitio de producción de energía eólica offshore del mundo, reflejando así el boom del sector.

Entre 2019 y 2021, la capacidad de producción eólica offshore en el mundo se duplicó, según datos del centro de análisis Enerdata. China es el líder del sector, seguido por Reino Unido y Alemania. Y el sector es prometedor: a mediados de mayo, los jefes de gobierno de Dinamarca, Alemania, Holanda y Bélgica acordaron por ejemplo multiplicar por diez su capacidad eólica en el mar del Norte en 2050.

Permitiría suministrar electricidad a 230 millones de hogares europeos, según este objetivo. Y corresponde a una estrategia para “mitigar dos crisis a las que estamos confrontadas hoy por hoy: la crisis de independencia energética, para sustituir las energías fósiles rusas y mitigar el cambio climático”, constata Maria Eugenia Sanín, economista de la Universidad Paris Saclay y especialista en energías renovables

Pescadores y ambientalistas rechazan un parque eólico

Entrevistas:


Leer más

Leer tambien:
Comunidad zapoteca rechaza parque eólico de empresa francesa en Oaxaca

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.